Recientemente Access Now envió una carta a Spotify pidiendo que la empresa abandone la tecnología atada a su patente de reconocimiento de voz. Esta tecnología presenta serias preocupaciones en lo que respecta a privacidad y seguridad. Siempre está activada y afirma poder detectar -entre otras cosas- “estado emocional, genero, edad o acento” para recomendar música. Es tecnología peligrosa, una violación de la privacidad y otros derechos humanos, y debería ser abandonada.

Spotify

Las preocupaciones principales de Access Now son:

  • Manipulación emocional: Monitoreando estado emocional, y haciendo recomendaciones basado en eso, pone a Spotify en una posición de poder muy poderosa en relación al usuario.
  • Discriminación de género: Es imposible inferir género sin discriminar contra personas trans y no-binarias.
  • Violaciones de privacidad: El dispositivo estaría “siempre encendido”, lo que significa que estaría monitoreando constantemente, procesando datos de voz, y probablemente ingiriendo información sensible.
  • Seguridad de los datos: Cosechar datos tan personales podría convertir a Spotify en el blanco de autoridades de gobierno y otras entidades maliciosas buscando información.

Podemos leer más detalles en la carta que enviaron a Spotify.

“No hay absolutamente ninguna razón válida para que Spotify siquiera intente discernir cómo nos sentimos, cuánta gente hay en una habitación con nosotros, nuestro género, edad, o cualquier otra característica que la patente afirma detectar”, dijo Isedua Oribhabor, Analista de Política en EEUU de Access Now. “Las millones de personas que usan Spotify merecen respeto y privacidad, no manipulación y monitoreo encubiertos.” Access Now defiende y extiende los derechos digitales de los usuarios en riesgo alrededor del mundo mediante políticas, activismo, becas y procesos legales.

Esto es una razón más para no usar Spotify. Además de esta potencial invasión de la privacidad de sus usuarios, tienen un modelo de negocio atroz donde la empresa se enriquece mientras los artistas reciben limosnas por cada reproducción en la plataforma.

Como dice el proyecto Tor, los servicios de música no deberían estar usando vigilancia encubierta en sus productos.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!