[Libro] The Psycopath Test por Jon Ronson

Publicado el 14 de enero de 2020
Jon Ronson - The Psychopath Test

Jon Ronson – The Psychopath Test

Éste es un libro que tenía en la mira desde que leí Them: Adventures with Extremists por Jon Ronson el año pasado. El autor tiene una forma de escribir bastante entretenida, investigación periodística mezclada con ficción y humor. Además quería ver si leyendo este libro confirmaba mi teoría de que la mayoría de CEO’s y políticos del mundo son psicópatas…

Them era más “documental” y cómico, éste es más un libro de psicología donde explora ese mundo mediante la narrativa, pasando por el psicoanálisis, la industria farmacéutica y la psicopatía. Pero no deja de tener un componente periodístico. La descripción del libro hace un buen trabajo en resumirlo así que para qué reinventar la rueda:

¿Y si la sociedad no fuera fundamentalmente racional, pero estuviera motivada por la locura? Este pensamiento lleva a Jon Ronson a una aventura completamente convincente al mundo de la locura.

En el camino, Jon conoce psicópatas, aquellos cuyas vidas han sido tocadas por la locura y aquellos cuyo trabajo es diagnosticarla, incluyendo al influencial psicólogo que desarrolló el Test de la psicopatía, de quien Jon aprende el arte de la observación de psicópatas. Una habilidad que aparentemente revela que la locura podría de hecho estar en el corazón de todo…

Combinando el humor marca registrada de Jon, encanto incisión de investigación, The Psycopath Test es entretenido y honesto, desenterrando verdades peligrosas y haciendo preguntas serias sobre cómo definimos la normalidad en un mundo donde somos cada vez más juzgados por nuestros bordes más locos.

Es bastante entretenido pero obviamente no ahonda tanto en el tema desde un punto de vista científico, sino más bien opiniones y experiencias, manteniendo su estilo para entretener al lector y no ser un libro para estudiantes de psicología. Me resultó muy fácil de leer, y lo terminé en dos sesiones de lectura.

Es de esos libros que siento -al igual que me pasó con Them- me dan algunas herramientas más para entender un poco más el mundo en el que vivo. El test del que habla no es la verdad absoluta, pero es lo que se usa para diagnosticar el desorden. Entonces al aprenderlo uno se siente un poco como el autor en que puede empezar a detectar potenciales psicópatas donde antes no los veía. Y también está interesante el ejercicio de pensar en cuánto de lo que pasa en el mundo es por culpa de (o gracias a) algún psicópata.

La sociedad actual está mayormente controlada por CEO’s y políticos. ¿Todos los CEO’s son psicópatas? No, pero una buena cantidad seguro que sí. ¿Los políticos también? ¡Seguro! Por lo menos cuentan con los 3 puntos de “grandioso sentido de autoestima”, “ser mentirosos patológicos”, “ser manipuladores”, “falta de empatía”, “estilo de vida parasitario” y lo dejo ahí porque ya son 15 puntos y falta nada para calificar como psicópatas… Esto explicaría mucho, pero como podrán concluir si leen el libro, no es tan blanco y negro.

Me resultó un buen catalizador para despertar el interés en el tema y buscar más información. Particularmente me interesó y agregué a mi lista de libros por conseguir Snakes in Suits, que ahonda más en el tema pero está escrito por verdaderos psicólogos. De todas formas recomiendo The Psycopath Test por Jon Ronson, al igual que Them. Son muy entretenidos y te hacen pensar y evaluar distintas ideas, los mejores tipos de libros.

Llevo una buena racha de lectura en los últimos meses. Las vacaciones de fin de año me permitieron leer 3 libros, y desde entonces vengo tratando de mantener la costumbre. Así que con suerte en breve termino lo que estoy leyendo ahora y publico otra reseña, así mantengo en ejercicio la escritura.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!