Enlaces Ruby – Abril 2021

Publicado el 1 de mayo de 2021

RubyColección de los enlaces interesantes sobre Ruby que encontré durante el mes de abril:

Noticias sobre el lenguaje y programación Ruby general:

💎 How to start learning Ruby? (timeless resources and techniques) no sólo provee recursos para empezar con Ruby. Lo hace por medio de ejemplos prácticos y dibujos en un estilo que me hizo acordar al libro de _why. A medida que el lenguaje sigue madurando, hay dos cosas que no podemos olvidar de Ruby: “Matz es bueno así que somos buenos”, y “¡Ruby necesita mantenerse raro!”. Por más contenido gráfico como éste 🙂

🔑 Nuevas actualizaciones de seguridad en Ruby – Se encontraron dos vulnerabilidades:

Debido a esto, se publicaron nuevas versiones de Ruby: 2.5.9 (que ya no está soportada a partir del 31 de marzo, pero de todas formas backportearon el parche de seguridad), 2.6.7, 2.7.3 y 3.0.1.

🐦 @RubyCards es una cuenta de Twitter que nos ayuda a aprender y recordar conceptos de Ruby por medio de flashcards. Muy buena, soy una de las 300 personas que la empezó a seguir en poco tiempo, una de las tantas pruebas de que Ruby no murió…

🐚 Ruby 3.1 agrega compact a Enumerable. Esto nos va a permitir acceder a todos los elementos de un enumerable excepto los que sean nil:

=> enum = [1, nil, 3, nil, 5].to_enum
=> #
=> enum.compact
=> [1, 3, 5]

🎙 Muy interesante entrevista a Jeremy Evans, desarrollador en varios proyectos importantes como Sequel, Roda, Rodauth, además de mantener los ports de Ruby para OpenBSD y ha aportado código tanto en CRuby como JRuby.

💎 Ruby 3 cambia la forma en que funcionan los métodos de clases que heredan de clases Ruby.

💎 Problemas comunes con CSV en Ruby y cómo solucionarlos en un artículo de Long Live Ruby. Me resultan muy familiares, ideales para quienes usamos Ruby para parsear Datos Abiertos.

Gemas y bibliotecas

💎 En este post escrito por Sylwia Vargas se hace un repaso de los clientes HTTP disponibles para Ruby en 2021. Muestra ejemplos de código para pedidos GET y POST de cada una de las herramientas y al final las compara en base a distintas medidas. Para los pedidos HTTP usa como ejemplo la API de Dad Jokes

💎 Se publicó la versión 1.0 de Alba, biblioteca para parsear JSON en Ruby que dice ser la más rápida.

💎 Publicado Rubocop 1.13 con bastantes mejoras, entre ellas un cop interesante Layout/RedundantLineBreak: hace que si una expresión entra en el largo de línea permitido, no lo separa en líneas nuevas.

💎 La gente de Planet Ruby organizó una nueva semana temática sobre gemas Ruby. Se trata de The Ruby Pixel Art Week 2021, presentando una biblioteca gráfica Ruby por día todos los días desde el 19 al 25 de abril. Destaca bibliotecas gráficas para pixelart en Ruby.

💎 Mike Perham, el desarrollador de Sidekiq – el popular programador de trabajos o “job scheduler” en Ruby- escribió un artículo muy completo sobre la API de Sidekiq. A Tour of the Sidekiq API.

💎 Awesome Ruby CLI Apps es una lista de aplicaciones de línea de comando desarrolladas en Ruby. Las distintas aplicaciones están ordenadas por categoría.

Eventos

📣 Ruby Galaxy, el meetup online de Ruby, tiene un llamado a charlas abierto. Transmiten los últimos jueves de cada mes, y el llamado acepta charlas para más adelante. Vengo siguiendo este meetup y está muy bueno, les recomiendo unirse siguiéndolos en Twitch o Twitter.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!