Después de visitar la exhibición de Tiranosaurios en el Museo Nacional de Escocia, pasé por la tienda de regalos. Con cada exhibición, la tienda vende artículos relacionados: juguetes, camisetas, libros para nínos y también libros científicos sobre el tema en particular. Entre estos libros me encontré con el de Steve Brusatte, paleontólogo cuyo trabajo podemos encontrar en la exhibición mencionada. The Rise and Fall of the Dinosaurs (El Auge y Caída de los Dinosaurios, ¡también disponible en español!) es un libro que recorre toda la historia de los dinosaurios. Desde el período Paleozoico (y un poco antes) donde gran parte de la tierra se concentraba en el supercontinente de Pangea, hasta su extinción y cómo fueron evolucionando a lo largo de sus millones de años de dominio sobre el planeta.

Es un libro extremadamente entretenido, está basado en descubrimientos científicos y datos, pero todo está contado desde la experiencia del autor a través de historias. Así que no es totalmente académico, lo cual podría resultar aburrido, a pesar de estar basado en conocimiento científico.

The Rise and Fall of the Dinosaurs - Steve Brusatte

 

¡Hay mucho para aprender! Por más que sepamos sobre dinosaurios y otros animales prehistóricos la paleontología está en constante evolución. Particularmente estos días se encuentra -en promedio- una especie nueva de dinosaurio por semana (dato que aprendí en el libro). Así que es una buena forma de refrescar conocimientos y estar al tanto de las última teorías sobre la evolución en la tierra.

Entre las anécdotas e historias interesantes, el autor habla sobre cómo se descubrió el Herrerasaurio en Argentina. Fue en el Valle de la Luna en la provincia de San Juan. Tengo grabado ese lugar en la memoria de haber leído sobre fósiles en alguna de las revistas científicas que leía cuando era chico (Conozca Más, Descubrir, Muy Interesante). Pero habiendo sido “fanático de los dinosaurios” desde chico, fue un nombre familiar que me hizo conectar lo nuevo que estaba leyendo con algo muy específico del pasado. También cuenta la historia sobre una expedición a la Isla de Skye en Escocia que me resultó particularmente entretenida. Voy a tener que ir, visitar el museo del que habla y salir a explorar para buscar huellas o fósiles de dinosaurios.

En el libro vamos a conocer más sobre los dinosaurios, pero también aprender cómo el período Pérmico (que vino antes de los dinosaurios y terminó con una extinción muchísimo más masiva que la que mató a los dinosaurios) fue igualmente fascinante, así como lo fueron los dinosauriomorfos y otras especies. Cuando se adentra en el tema, reaviva la fascinación por los dinosaurios. ¿Por qué/cómo los Saurópodos se volvieron tan grandes? ¿Cómo podemos imaginarlos o concebir animales de tal tamaño? Los capítulos sobre los Tiranosaurios, el T-Rex y toda su familia, son fascinantes y alimentan todavía más la admiración por la especie y dejan ver el amor incondicional que varios estudiosos le tienen a ésta especie. Es esa magia que tienen los dinosaurios, fueron animales reales, con características muy distintas y muy similares a los animales de hoy, pero sólo podemos teorizar e imaginarlos (por ahora).

En varias oportunidades paraba de leer para ir a mi libro de referencia o a internet para aprender más sobre una especie en particular. Mi libro de referencia actual es una Enciclopedia Ilustrada por Dougal Dixon (autor escocés), con 355 especies. Pero creo que no está muy actualizado… (¡los Tiranosaurios en el libro no tienen plumas!). Una de las cosas que disfruto de leer libros científicos es que me hace pensar en cosas que de repente no me hubiera cuestionado antes. Fue así que en un momento empecé a plantearme, ¿cómo carajos en algún punto de la historia un animal de repente empezó a volar? ¿Cómo se llegó hasta ahí? Específicamente qué cambió para que un animal terminara recorriendo los cielos. Potencialmente el autor haya plantado la semilla de esa idea a propósito, porque el capítulo 8 “Los dinosaurios toman vuelo” encontramos respuestas a esas preguntas.

Siguiendo con el tema de vuelo, desde que se introdujo masivamente la teoría de que los pájaros habían evolucionado de los dinosaurios tengo una nueva apreciación por éstos animales. Pero no sólo evolucionaron de los dinosaurios, son dinosaurios modernos, evolución de aquellos que sobrevivieron la extinción. Y es otra cosa interesante que reafirma el libro, los tenemos acá revoloteando entre nosotros.

Steve Brusatte se para en los hombros de gigantes, algo intrínseco en el mundo científico. Pero el autor lo demuestra en cada oportunidad que tiene. Referencia y reconoce a colegas y amigos del rubro a lo largo de todo el libro. Incluso me quedé con uno o dos títulos que menciona para buscar y leer más adelante.

El Auge y Caída de los Dinosaurios es un excelente libro que nos enseña lo último en materia de dinosaurios en un mundo post Jurassic Park. Lo recomiento ampliamente si alguna vez le gustaron o todavía le gustan los dinosaurios. Si disfrutaron cualquiera de las películas de Jurassic Park, probablemente disfruten este libro. Léanlo aunque sea por corregir las inexactitudes científicas que nos hicieron creer las películas, como que un T-Rex no nos vería si nos quedamos quietos. Si les interesa la ciencia, los animales, y la historia de nuestro planeta, probablemente también disfruten este libro.

Steve Brusatte nació en Illinois, Estados Unidos pero vive en Escocia dando clases en la Universidad de Edimburgo. Pueden seguirlo en Twitter en @SteveBrusatte. Les recomiendo buscar el libro en su biblioteca o librería favorita, y como comentaba antes, está disponible también en español.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!