Esta semana se presentó el Tlatolophus galorum, un hadrosaurio descubierto, investigado y presentado al mundo por un equipo Mexicano. Es el especimen actual más completo de la familia Lambeosaurini encontrado en México, y es hermoso 😍

Tlatolophus Galorum por Luis Rey

Tlatolophus Galorum – Arte por Luis Rey

En este excepcional arte del paleo ilustrador Luis Rey podemos apreciar su parecido con el Parasaurolophus. El análisis filogenético del Tlatolophus lo asigna a la tribu Parasaurolophini, que además del Parasaurolophus incluye al Charonosaurus (China) y Blasisaurus (España), entre otros. El Parasaurolophus medía aproximadamente 10 metros de largo y su cresta característica consistía en una serie de tubos que empezaban en las fosas nasales. Habiendo escaneado el cráneo, científicos pudieron reproducir el sonido que haría al soplar aire por la cresta, y es similar al de un trombón. ¡En el Museo Nacional de Escocia hay un simulador que genera este sonido! El Tlatolophus tenía las mismas medidas, pero una cresta bastante particular.

Del paper:

En 2013, un equipo conjunto de paleontólogos de INAH y UNAM comenzaron un proyecto pare recuperar una cola semi-articulada putativa de un hadrosaurio, que fue descubierto en 2005, en los depósitos Campanianos de la Formación del Cerro del Pueblo, cerca de Presa de San Antonio, Municipio de General Cepeda, Coahuila, México del norte. Actualmente, este especimen es el Lambeosaurini más completo encontrado en México.

Se encontró el cráneo, mandíbulas y partes adicionales del esqueleto incluyendo la cola articulada. El nombre proviene de la palabra náhuatl tlatolli, que significa “palabra”, combinada con la palabra latina  lophus (“cresta”) debido al parecido de la cresta con la “palabra” glifo de la iconografía Azteca, que se asemeja a una coma inversa.

Luis Rey comenta en su blog cómo siguió instrucciones de los investigadores para la reconstrucción. Los autores e investigadores involucrados fueron: Angel Alejandro Ramírez Velasco, Felisa Aguilar, René Hernández, José Luis, Marisol Lara, Jesús Alvarado y José López, así como Ricardo Servín que está trabajando en el modelo del cráneo del dinosaurio. En ese mismo post podemos ver imágenes del cráneo fosilizado.

Cuando alguien me pregunta cuál es mi dinosaurio favorito, mi respuesta es generalmente “Parasaurolophus”. Pero con este nuevo especimen, puede que empiece a incluir también “Tlatolophus” 🙂

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!