Resumen DATA Uruguay 2020

Publicado el 8 de marzo de 2021

D.A.T.A.DATA publicó un resumen de lo que fue el año 2020 para la organización. En ese mismo post podemos ver una línea de tiempo detallada con todo el trabajo realizado a lo largo del año. Pero destacan particularmente algunos proyectos y novedades para este año. En 2020 su alcance no se limitó a Uruguay y llegaron a replicar proyectos en México y Colombia.

Comparto las novedades:

ATuNombre.uy ❤️ Mujeres con Calle

En marzo se relanzó el proyecto Mujeres con Calle, integrando el trabajo desarrollado por DATA, Mirá Mamá y un hermoso grupo de voluntarias/os en ATuNombre.uy. Para el proyecto nacido en 2015 y renovado en 2017, fue el hito que faltaba para pasar de la concientización al impacto, porque pudimos integrar un llamado a propuestas de nombres para calles que se realizó a través de Montevideo Decide. Lo que durante años fue llamar la atención sobre un tema, pasó a ser transformar esa realidad 💪.

De yapa, este proyecto fue seleccionado y recibió mención en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020, y replicado en la ciudad de Veracruz (México). Ah, y además estamos trabajando con UDELAR para llevar esta idea a la Universidad… 🔥

Uruguay Leaks

Junto a la diaria y PODER lanzamos este sitio basado en Global Leaks, para permitirle a personas que tienen acceso a información de interés público, hacer llegar esa información a la prensa protegiendo su identidad y de forma segura. Es un proyecto diferente a lo que solemos hacer, que hubiese sido imposible sin el apoyo de un grupo de gente maravilloso en Uruguay, México e Italia. Ya ha mostrado sus primeros resultados y esperamos que con el tiempo se siga fortaleciendo.

Caminos de Pacientes

En un trabajo que todavía no se ve, pero que implicó mucho esfuerzo el año pasado, cerramos la primera etapa de un proyecto que esperamos lanzar este año. Es la primera vez que trabajamos con miembros de las asociaciones de pacientes (ATUR y Dame Tu Mano) y contamos con el apoyo de Roche Uruguay. Toda una experiencia a nivel del proceso de co-creación con sectores de la sociedad civil que hasta ahora nunca habíamos trabajado, y con un modelo de financiamiento y sostenibilidad que nos permite diversificar (y por ende hace más sostenible a DATA Uruguay).

¿Dónde Reciclo?

En 2020 dedicamos mucho, mucho, MUCHO tiempo a ¿Dónde Reciclo? y no podríamos estar más felices y orgullosos con el resultado. Desde principios del año estuvimos trabajando con CEMPRE en la versión 3.0 que lanzamos el 31 de julio. Ésta trajo una aplicación completamente renovada, y con muchísimas mejoras. Y la respuesta de usuarios/as y actores interesados fue simplemente increíble; las descargas de la app y sesiones web de éstos meses superaron a todas las anteriores desde 2013 a 2020 🤯, mientras que la cantidad de contenedores y programas se disparó gracias al interés despertado en nuevos actores y programas.

Para DATA fue además una oportunidad de poner en acción un largo proceso de repensar y ordenar cómo trabajamos, definiendo un “stack” de tecnologías que a partir de ahora aplicamos a todo lo que hacemos, procesos internos, documentación y más. El aumento de la eficacia y la eficiencia es notorio y nos permitió -entre otras cosas- convertir el proyecto en uno regional en apenas un par de meses y lanzar en diciembre la misma herramienta para Colombia 🇨🇴, junto a CEMPRE Colombia.

DATYSOC (Fondo Indela)

A veces hacemos cosas interesantes, y a veces tenemos la suerte de facilitarle a otras personas hacer cosas. Ese es el caso con DATYSOC, un proyecto sobre derechos digitales que ya habíamos “incubado” en 2016 y el año pasado tomó un nuevo impulso con un grupo genial de activistas y el apoyo del Fondo INDELA de Fundación Avina y Luminate.

Era sumamente necesario contar en Uruguay con sociedad civil trabajando esos temas (lo sabemos especialmente porque muchas veces esa demanda caía en DATA cuando no tenemos los conocimientos necesarios), y la prueba más fehaciente es que probablemente hayan visto ya a más de una de las integrantes de DATYSOC enriqueciendo la discusión sobre temas de vigilancia, privacidad, seguridad digital, acoso en línea y más este año 👏.

Por Mi Barrio en Río Negro

Después de un proceso largo y con varios tropezones, nuestra herramienta llegó al litoral de la mano de la Intendencia de Río Negro y con apoyo de ANII.

Talleres de la Red de Gobierno Abierto para el 5º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Desde que la RGA se formó en 2014, las organizaciones que la formamos venimos apoyando el proceso de gobierno abierto de forma principalmente voluntaria. En 2020 logramos acceder por primera vez a un fondo internacional para apoyar el proceso de co-creación del próximo plan de acción (que esperamos se anuncie muy pronto) y eso nos permitió armar un gran equipo para llegar a organizaciones sociales en todo el país, informar sobre el proceso, capacitar y acompañar a lo largo de todo el proceso de co-creación del plan.

El primer paso fue una serie de talleres vía Zoom, donde logramos más de 100 inscripciones, logrando una cantidad de organizaciones, de todo el país y de una diversidad de temas que nunca habíamos logrado hasta ahora. Es un comienzo muy auspicioso, y viene mucho, mucho más trabajo este año que esperamos que redunde en un plan de acción mas representativo y participativo que nunca.

Esperamos que este resumen ayude a hacerse una idea de lo que DATA Uruguay logró en 2020, aunque nos haya quedado por fuera mucho de lo que hacemos y no es tan visible 😅.

Como siempre, muchísimas gracias por acompañarnos y que 2021 nos encuentre trabajando juntos.

Visita el sitio de DATA o seguilos en Twitter.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!