DATA cumple 6 años 🎂

Publicado el 30 de abril de 2018

Y llegó un día diferente a cualquier otro, cuando los héroes más poderosos de la sociedad civil uruguaya se unieron contra una amenaza común. Ese día nació DATA. Para luchar contra los datos impuros y falta de transparencia que ningún ciudadano de a pié sólo podría combatir.

DATA - 6 años

DATA es un grupo de rebeldes aglomerado bajo una organización de la sociedad civil fundada en abril de 2012 que trabaja en temas de gobierno abierto, datos abiertos, acceso a la información pública y participación a través del uso de tecnología cívica. Hoy 30 de abril de 2018 se cumplen nada menos que 6 años de su nacimiento. Pensar que hace poquito festejábamos el primer año. ¡Feliz cumpleaños DATA!

Como parte de la celebración, DATA publicó una nueva edición de su boletín para ver en qué andan. Copio y pego la información a continuación:

DATA NOTICIAS
¿Qué hay de nuevo?

¡Hola! Les damos la bienvenida a nuestro boletín de noticias.

Para empezar queremos contarles que hoy lunes 30 de abril, Data Uruguay cumple 6 años 🎂, y nos pareció que era una buena oportunidad para retomar nuestros boletines.

El 2017 fue un año de mucho trabajo y de muchos proyectos. Un año para seguir conociendo gente increíble que comparte las mismas locuras en distintas partes del mundo y para seguir consolidando la organización.

Queremos compartir con ustedes esta publicación donde están algunos de los principales hitos del año pasado, los proyectos que lanzamos, los eventos que organizamos, acompañamos y asistimos y algunas noticias que nos alegraron, tanto propias como en colaboración con organizaciones amigas.
VER MÁS

¿EN QUÉ ANDAMOS?
Nuestros nuevos proyectos

4˚ Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

2018 es el año de co-creación del 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y en el marco de ese proceso, por primera vez está disponible una herramienta web donde cualquier persona u organización puede hacer propuestas para el plan. En Data Uruguay trabajamos activamente en este proceso, como una de las organizaciones representantes de la Red de Gobierno Abierto.

Te invitamos a visitar la web, conocer las propuestas planteadas para el nuevo plan de acción y/o proponer las tuyas. Si te interesa esta temática, también podés mantenerte al tanto siguiendo a la RGA en facebook y twitter.

Trabajando en la promoción de derechos

Desde hace algunos meses estamos trabajando con la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del MIDES para lanzar una herramienta que sirva para trabajar en los Centros Promotores de Derechos. Estos surgen con la intención de fortalecer y generar más y nuevas prácticas en promoción de derechos en centros educativos, abordando diferentes ejes temáticos: género, diversidad sexual, étnico-racial, salud adolescente, discapacidad, pertenencias, convivencia e itinerarios socioeducativos.

Esta plataforma, co-creada por MIDES y DATA Uruguay, permitirá contar con una herramienta virtual que incluya contenidos teóricos, videos para jóvenes y adultos/as, orientaciones metodológicas, dinámicas lúdicas y recursos  audiovisuales para la promoción de derechos.

Próximamente los/as estaremos invitando al lanzamiento 🙂

LO QUE SE VIENE
Próximas actividades y eventos

7 de MAYO. Compromisotón

En el marco de la Open Gov Week, desde la Red de Gobierno Abierto (red de la que DATA Uruguay forma parte) estamos organizando un “Compromisotón” para sumar insumos al proceso de de co-creación del 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Te esperamos el lunes 7 de mayo a las 18:30 hs. en Enlace (Av. Agraciada 2332).

¡Sumate al evento y al Meetup!

23 AGO. ABRE LATAM e IODC

El 27 y 28 de setiembre de 2018 se realizará en Buenos Aires la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC18 por sus siglas en inglés).

Este año Abrelatam, el ya clásico evento regional sobre Datos Abiertos, también será allí así que te invitamos a registrarte, hacer las valijas y acompañarnos 🙂

VER MÁS

EL MUNDO DE LOS DATOS ABIERTOS

Proyecto Educación

El año pasado recibimos la maravillosa noticia de que uno de nuestros proyectos había quedado seleccionado para formar parte de la primera generación Altec, un fondo de Omidyar Network y Avina.

Desde entonces estamos trabajando en el “Proyecto Educación” (este es nombre de trabajo, todavía no fue bautizado) junto a nuestros socios, el Centro de Educación Secundaria y Unicef.

La idea del proyecto es realizar un plataforma para visualizar datos de todos los liceos públicos del país. La herramienta será co-creada junto a los/as docentes, estudiantes y otros grupos de personas involucradas con la educación. ¡En los próximos meses se vienen novedades!

Novedades sobre ¿Dónde Reciclo?

¿Dónde Reciclo? fue una de las primeras herramientas que lanzamos desde Data Uruguay, allá por el 2013. El año pasado nos asociamos con Cempre y relanzamos la plataforma, mejorando el diseño, desarrollando app para iOS y Android y mejorando aspectos de los datos y la usabilidad.

Actualmente estamos empezando a trabajar en una nueva versión, con algunas mejoras, ¡así que estén atentos!

Por Mi Barrio en el interior

Desde que empezamos a trabajar con la plataforma Por Mi Barrio (PMB) había algo que queríamos hacer pero no habíamos tenido oportunidad: trabajar en todo el Uruguay, no sólo en la capital. Con ese foco estuvimos trabajando para replicar PMB en Rivera y felizmente la plataforma ya está en marcha (agradecemos a la Intendencia de Rivera, a Avina y a la CAF por todos los esfuerzos).

Hoy nos alegra mucho anunciar que gracias a un fondo de la ANII, PMB también estará funcionando en Río Negro, ya estamos trabajando con la Intendencia de ese Departamento para que suceda. En los próximos meses les estaremos contando novedades 🙂

¿Tenés ganas de ser voluntario? ¡SUMATE!
Escribinos

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!