Parrot VM

Parrot VM

Ayer, miércoles 20 de enero, fue lanzado Parrot VM 2.0.0, de cuya existencia se habló por acá en relación a Perl.

Parrot es una máquina virtual diseñada para compilar eficientemente y ejecutar bytecode para lenguajes dinámicos. Actualmente aloja una variedad de implementaciones de lenguajes en varias etapas de finalización, incluyendo Tcl, JavaScript, Ruby, Lua, Scheme, PHP, Python, Perl 6, APL y un traductor de bytecode .NET.

Parrot 2.0.0 “Inevitable”, está disponible en  el sitio FTP de Parrot, o siguiendo instrucciones de descarga. También está disponible el código fuente en su repositorio Subversion.

Parrot está diseñado específicamente en base a las necesidades de los lenguajes dinámicamente tipados (como Perl y Python), por lo que debería poder ejecutar los programas en estos lenguajes de manera más eficiente que las máquinas virtuales de lenguajes estáticos como Java o .NET. También se diseñó para proveer interoperabilidad entre los lenguajes para los que compila, por lo que podría programarse una clase en Perl, una subclase en Python, y luego instansiarlas y usarlas en un programa en Tcl.

Comenzó como el runtime para Perl 6. A diferencia de Perl 5, el compilador y el runtime (VM) de Perl 6 estarán separados de forma mucho más clara. Pueden leer las características del nuevo lanzamiento en el post de los desarrolladores:
Parrot 2.0.0 Released!

Habrá que probarla… El próximo lanzamiento será el 16 de febrero de 2010.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Meneame Liberado Parrot 2 | 21 enero. 2010 - 22:10

    […] Liberado Parrot 2 picandocodigo.net/2010/lanzado-parrot-2-lanzado-parrot-2-maq…  por dafuera hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!