El futuro de Perl

Publicado el 25 de marzo de 2021

Perl

El lenjuage de programación Perl se encuentra en una situación un poco incómoda. Es un lenguaje de amplio uso y que ha estado en la vuelta por muchos años. Pero su uso, popularidad y contribuciones ha estado decayendo recientemente. Con esto en mente, el Comité Directivo de Perl elaboró una propuesta sobre la cual refleccionar sobre el estado actual de Perl, los desafíos que enfrenta, las oportunidades y los recursos disponibles.

“Más de lo mismo” parece no ser una opción viable para el futuro del lenguaje, la gente que se acerca a Perl esperaría encontrar características de un lenguaje moderno, sino optará por otros lenguajes. Pero considerando la base de instalación masiva de código Perl, y la diversidad de desarrolladores que lo usan, cambios inmediatos que rompan la compatibilidad hacia atrás no sería tampoco la mejor opción.

Los objetivos son entonces:

  1. Una línea base mejorada para Perl, con características modernas y valores por defecto sensatos.
  2. Cambiar la percepción de “lenguaje estancado” a una que se mantiene en evolución contínua pero cuidadosa, agregando nuevas características al lenguaje, y dejando atrás obstáculos eventualmente.
  3. Hacer que Perl sea llamativo para usuarios nuevos, confiable para usuarios existentes, y convincente para todo el mundo.

Es una situación bastante difícil. Hay mucho código escrito en Perl
Personalmente le tengo cariño a Perl, tuve buenas experiencias programando Perl las veces que lo hice, y espero que el equipo encuentre una manera de modernizarlo y atraer más contribuciones y usuarios para hacer crecer el lenguaje. Aunque va a ser una tarea difícil lograr esto y mantener la estabilidad y confianza que se ha ganado en todo este tiempo. Veremos qué pasa con Perl en los próximos años… 🐫

El documento y algo de discusión al respecto. Y para aprender un poco más de Perl, recomiendo perl.com y Perl Weekly para estar al tanto de las noticias.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!