Archivo: Ocio | Picando Código - Part 8

[Video] – Diseño en videojuegos: Los primeros niveles de los juegos de Sonic

29 de marzo de 2016
Sonic The Hedgehog

Sonic el erizo es la mascota de Sega y nació como respuesta a Nintendo y la popularidad de Mario. En los 90’s Sega y Nintendo competían con uñas y dientes por dominar el mercado de los videojuegos en 16 bits. Esto llevó a una “Guerra de Consolas” muy divertida con lemas como “Genesis does what Nintendon’t“. Dicho sea de paso, hace un tiempo empecé a leer el libro Console Wars: Sega, Nintendo, and the Battle that Defined a Generation, que cuenta la historia de ambas empresas y cómo se desarrolló esta “guerra”, lo recomiendo. El video que da título a […]

Reparando el control del Nintendo 64

1 de marzo de 2016
Control Nintendo 64

El Nintendo 64 es una de las consolas de videojuegos más geniales de la historia. Su control fue bastante innovador para el momento, y varios de los juegos de su biblioteca pasaron a ser clásicos. Al día de hoy mantengo mi Nintendo 64 original en el mejor estado posible. Pero a pesar de su genialidad, tienen un leve defecto en su diseño: la palanca de mando analógica. Bah, no sé si llamarlo defecto, capaz que los diseñadores no esperaban que un tipo de 30 años siguiera queriendo jugar con su Nintendo 64 13 años después de ser discontinuado… El tema […]

Humble Indie Bundle 16

23 de febrero de 2016
Humble Indie Bundle 16

Volvió el paquete independiente humilde de videojuegos en su decimo sexta edición original. Con algunas variaciones desde su primera encarnación, pero manteniendo la promesa de juegos multiplataforma (Linux, Mac y Windows), sin DRM y ahora también para Steam. Podemos pagar lo que queramos y elegir cuánto de lo que paguemos va a los desarrolladores, cuánto al “Humble Tip” y cuánto a las caridades Electronic Frontier Foundatio y Child’s Play. Algo que no sé en qué momento se agregó es un control todavía más granular sobre nuestras donaciones. Del dinero que destinemos a los desarrolladores, podemos elegir cómo repartirlo por juego. […]

IRON MARINES – Teaser

17 de febrero de 2016
IRON MARINES teaser

El estudio uruguayo de desarrollo de videojuegos Ironhide anunció en noviembre pasado su nuevo juego para 2016: IRON MARINES. En estos días publicaron un teaser del juego, que nos da una idea de por dónde va la cosa: IRON MARINES Teaser (Official)Watch this video on YouTube Tiene muy buena pinta, material interesante para llevar a un cómic como hicieron con Kingdom Rush 😀 Para estar al tanto de novedades del título, nos podemos suscribir al newsletter en el sitio oficial de Iron Marines, seguir a Ironhide en Twitter y Facebook o darnos una vuelta por los foros. A esperar más […]

Super Mario Maker Wii U

21 de enero de 2016
Super Mario Maker

En 2015 Nintendo lanzó el juego Super Mario Maker para Wii U. Se trata de un sistema de creación de niveles de Super Mario para Nintendo Wii U. Crecí jugando juegos de Mario, empezando con su época inicial de 8 bits, pasando por varias versiones en consolas hogareñas y portátiles, hasta quién sabe cuántos bits hoy en día: Super Mario 3D World en Wii U es su más reciente encarnación y tiene un montón. Así que la idea de poder crear mis niveles y compartirlos, además de poder jugar niveles creados por personas de todo el mundo me convenció enseguida. […]

Gustavo Sala – El amor enferma

19 de enero de 2016
Gustavo Sala - foto por Gerardo Carrasco Laino

El viernes pasado el artista argentino, filósofo y genio contemporáneo Gustavo Sala presentó en Montevideo su nuevo libro El Amor Enferma. La presentación se realizó en la librería Purpúrea en la Plaza del Entrevero por el centro de la ciudad. El local quedó un poco chico por la cantidad de gente que asistió a la presentación. Es una buena señal de que en Uruguay sabemos apreciar el inspirador arte de Sala. Gustavo Sala es un historietista marplatense que dibuja y escribe sus tiras en varias publicaciones en Argentina, Uruguay y seguramente algún país más. Tiene un humor bastante degenerado, pornográfico […]

[Libro] Armada – Ernest Cline

14 de enero de 2016
Ernest Cline - Armada

El primer libro que leí en 2016 fue Armada por el autor Ernest Cline. Llegué a Ernest Cline leyendo su primera novela Ready Player One (RPO). Fue parte de una iniciativa muy divertida de Multiverseros, el Club de Lectura. Varios usuarios del foro procedimos a conseguir el libro, leerlo y compartir impresiones y comentarios. Pueden leer una reseña de ese título en Multiverseros. Me resulta casi imposible escribir sobre Armada sin hacer comparaciones con RPO. Donde RPO contaba una historia atrapante inundada de referencias y homenajes a elementos de la cultura pop, geek o nerd, Armada parece usar un hilo […]

The Legend Of Zelda: The Wind Waker HD Wii U

15 de diciembre de 2015
TLoZ: Wind Waker HD

The Wind Waker es la décima entrega en la saga The Legend of Zelda de Nintendo. Fue lanzado originalmente en 2002 (Japón) y 2003 (Estados Unidos) para Gamecube. Vino a continuación de dos pesos pesados en la serie: Ocarina Of Time -visto por muchos como uno de los mejores videojuegos de la historia- y su secuela Majora’s Mask. Al contar con gráficos renderizados con cel shading (el estilo caricaturesco que lo caracteriza) fue recibido con un poco de controversia. Los fanáticos esperaban algo como la primera demo que se mostró para Gamecube, y se sintieron decepcionados al ver a un Link […]

Iron Marines: juego RTS de Ironhide Studios para 2016

25 de noviembre de 2015
Iron Marines

A principios de noviembre el estudio uruguayo de desarrollo de videojuegos Ironhide anunció que sería un gran mes para la empresa. A mitad de mes comentaron que estaban creando, trabajando y expandiendo su equipo (además de amar lo que hacen). Faltando una semana para terminar noviembre cumplieron y publicaron en su blog la noticia de un nuevo juego para 2016: El estudio se popularizó por la saga Kingdom Rush, juegos del estilo Tower Defense de los más famosos de la industria. En su momento reseñé Kingdom Rush y es uno de los pocos juegos en los que llevo más de […]

Batman: Arkham City Armored Edition Wii U

21 de julio de 2015
Batman: Arkham City Armored Edition

Batman: Arkham City Armored Edition fue uno de los primeros juegos que adquirí para Wii U. Arkham City es la segunda entrega de la saga Batman: Arkham. Está disponible también para XBox 360, PlayStation 3 y PC. La versión para Wii U (que salió más tarde que las demás) incluye todo el contenido disponible en versiones anteriores mas un modo Battle Armored Tech, soporte para el GamePad de Wii U y más. Es un juego de aventuras para un solo jugador. El modo principal nos permite asumir el rol de nuestro hombre murciélago favorito que ha sido encarcelado -como Bruce […]

In Real Life – Cory Doctorow y Jen Wang

20 de julio de 2015
In Real Life

In Real Life es una novela gráfica escrita por Cory Doctorow, adaptada y dibujada por Jen Wang. Está basada en un cuento escrito por Doctorow llamado “Anda’s Game”. Anda, la protagonista, es una joven que acaba de mudarse con sus padres a una ciudad nueva. Permiso de sus padres de por medio, empieza a participar en un juego de rol masivo online (MMORPG) llamado Coarsegold Online. Anda descubre que es bastante habilidosa por lo que adquiere popularidad y éxito en el juego bastante rápido. Empieza a generar nuevas relaciones y disfrutar de su nuevo rol de heroína en un mundo […]

Cities: Skylines

10 de junio de 2015
Cities Skylines

Me acuerdo mis primeras partidas con el juego Sim City original de Maxis en una pantalla en blanco y negro de una computadora en el trabajo de mi padre. Todavía sigo algunos consejos que me daba en ese entonces aunque no sé si seguirán siendo vigentes. Después de Sim City jugué un tiempo a Sim City 2000 y hasta llegué a usar Sim City 3000 con Wine en Debian. Pero pasaron unos cuantos años en los que no jugaba a un simulador de ciudades. Probé Prison Architect en Steam por un rato, pero me aburrió. Poco antes de su lanzamiento, […]

La canción Code Monkey de Jonathan Coulton en forma de código

20 de febrero de 2015
Code Monkey

Code Monkey de Jonathan Coulton es un tema que ya tiene algunos años y está basado en la experiencia como desarrollador de software del autor. Recientemente llegó a tener su propio cómic llamada Code Monkey Save World a cargo de Greg Pak y Takeshi Miyazawa. La licencia Creative Commons de la canción permite que se hagan obras derivadas a partir de ella, y una vez más una persona creativa en internet se tomó el trabajo de hacer un video con la canción. El programador Jim McKeeth escribió la letra de la canción como código fuente en Delphi. Al ejecutar el […]

She Makes Comics

18 de febrero de 2015
She Makes Comics

She Makes Comics es un documental que recorre la historia de las mujeres en la industria del cómic. A pesar de una creencia general de que es un arte por y para hombres, siempre han habido mujeres en el mundo de los cómics. Lectoras, artistas, escritoras han sido protagonistas de las historietas desde su origen, a pesar de no siempre haber tenido correcta representación. El documental cuenta de distintas épocas del medio mediante testimonios de varias personas involucradas. El origen de las tiras estuvo en los diarios. En ese momento habían muchas mujeres, tanto creando como consumiendo el material, y […]

Reseña: Interstellar

22 de noviembre de 2014
Interstellar

Fui al cine a ver Interstellar, la nueva película de ciencia ficción dirigida y escrita por los Nolan. Evité leer reseñas antes de verla, pero sí me habían llegado comentarios. Parecía una de esas películas que generan reacciones muy extremas para ambos lados: O te gusta o la odiás. Antes de seguir un pequeño recordatorio de que lo siguiente es mi opinión y que si no estás de acuerdo no quiere decir que ninguno de nosotros esté equivocado, simplemente tenemos puntos de vista, experiencias y apreciaciones distintas y eso hace a la diversidad de esta dañina especie humana (si esto […]

Toasty!