Hace tiempo me enteré de la existencia del juego Fight’N Rage, un beat ‘em up diseñado y desarrollado por el uruguayo Sebastián García y con música compuesta por el uruguayo Gonzalo Varela. El juego se veía excelente y tuvo muy buenas reseñas cuando se estrenó en Steam. Más adelante me dejó súper contento ver que había sido publicado en Nintendo Switch. Si tengo la opción, generalmente juego los juegos en el Nintendo Switch, y si no, espero que salgan en Steam para Linux y en el peor de los casos, me fijo si la versión de Windows en Steam funciona con Proton y los compro. Pero éste es el último recurso y si puedo, trato de evitarlo.

En la opción “jugar los juegos en Nintendo Switch”, prefiero las versiones físicas por varias razones: almacenamiento, si el día de mañana desaparece la tienda igual tengo el juego, poder prestarlos o revenderlos usados si no me gustan, además del componente “coleccionista” que disfruta de ver las cajitas con su arte y el cartucho físico. Con Fight’N Rage, tenía la esperanza de ver una edición física eventualmente debido a su éxito. La espera valió la pena porque el 1° de enero de 2021, Limited Run Games va a abrir la pre-order de la versión física para Nintendo Switch y PlasyStation 4, junto a un CD con la música original y más:

Fight 'N Rage - edición física

 
Ya le he comprado a Limited Run Games tres veces y casualmente se trata de otros juegos del género Beat ‘em up: River City Girls, Streets Of Rage 4 y Jay and Silent Bob: Mall Brawl. La caja de Fight ‘N Rage va a estar en muy buena compañía. El “problema” de Limited Run es que desde el momento en que pedimos el juego hasta que lo recibimos puede pasar mucho tiempo. La compra es una orden avanzada y los cartuchos se empiezan a producir al momento de cierre, por lo que se agregan unos meses de producción/distribución. Ya recibí los primeros dos por ejemplo, pero Jay and Silent Bob lo pedí en Junio de este año y ya está “producido”, pero todavía “en almacén” esperando a ser distribuido.

De todas formas estoy muy conforme con Limited Run Games así que el 1° de enero voy a estar pendiente para pedir mi copia de Fight ‘N Rage.

Si bien le tenía toda la fe al juego, no me quería quedar con la duda hasta que llegara la edición física. ¡Capaz que ni siquiera me gustaba! Me gusta mucho el género beat ‘em up, pero he probado más de uno que me terminó aburriendo o que no me gustó desde el principio. Creo que mi molde de beat ‘em up sería Cadillacs & Dinosaurs, una de las maquinitas en las que más debo haber gastado fichas en mi vida y que recientemente volví a jugar con MAME. Capaz que al ser uno de los primeros del género en haber jugado, y haberlo jugado tantas veces, es el ejemplo que uso para comparar otros juegos. Uno de los aspectos más importantes del género para mí, es el control, y creo que Cadillacs & Dinosaurs es perfecto en ese sentido. Hay una combinación entre cómo manejamos a los personajes y el área de colisiones de los sprites que generan un sentimiento específico que hacen que el juego sea disfrutable o no (para mí). No todos los beat ‘em up tienen que ser idénticos en ese sentido, pero es una parte que asumo es algo compleja de desarrollar para encontrar el punto indicado.

Cuestión que a raíz de esto y porque no me aguanté, terminé comprando la versión de Steam que -por ahora- está disponible sólo para Windows. Por suerte pude hacerlo funcionar lo más bien con Proton. Siempre antes de comprar un juego para Windows en Steam desde Linux conviene visitar la base de datos Protondb. Es algo así como el equivalente a Wine AppDB (donde supe ser maintainer de Portal 2 por allá por 2012 antes de la versión nativa para GNU/Linux, qué tiempos aquellos) pero para juegos de Windows en Linux con Steam a través de Proton. Fight ‘N Rage tiene una calificación “GOLD” y puedo confirmar que funciona bastante bien usando la versión patcheada Proton-GE.

Después de jugarlo un rato, debo decir que vale la pena totalmente comprarlo en versión física en Switch. El control se siente genial, enseguida me di cuenta que nos íbamos a llevar bien, es súper responsivo y funciona re bien. De arranque se puede elegir entre 3 personajes distintos y los 3 tienen un control particular y distintas habilidades y características. ¡La música está genial! Voy a tener que pedir la versión con el CD con la banda sonora. Los gráficos son estilo 16 bit modernizado y podemos elegir entre varios filtros para hacerlo ver más/menos old-school. Por defecto viene activado el modo televisión CRT con rasterización de líneas que nos transporta a jugar en un tubo de rayos catódicos (qué bien se debe ver este tipo de juegos en un televisor viejo de esos):

Fight 'N Rage - Filtro CRT

Tenemos varias opciones más de imagen, si queremos algo más limpio, también tenemos la opción:

Fight 'N Rage

Probé los 3 personajes y jugué un rato con cada uno, y me re enganché. Podemos encontrar inspiración en varios detalles de juegos de la época dorada de los beat ‘em up tipo Final Fight, Streets of Rage y demás. Vi un screenshot en Steam de un nivel al que no llegué que parece inspirado directamente en un nivel de TMNT 3: Manhattan Project o Turtles in Time 😁

Hay un montón de cosas por descubrir todavía, varios extras y opciones en el menú principal para desbloquear. Incluso de casualidad descubrí que también hay caminos alternativos, así que me leí la descripción en Steam para confirmarlo y vi que hay mucho más contenido por descubrir. Por un lado quiero esperar a obtener la versión para Switch y jugarlo ahí, pero por otro veo que hay suficiente contenido como para terminarlo una vez en Steam y seguir jugando en Switch, veremos… 🤔

Les recomiendo probar Fight ‘N Rage, un excelente juego y un trabajo increíble de Sebastián que diseño y programó todo y Gonzalo que compuso más de 40 temas. Si quieren obtener la versión física, estén atentos el primer día de enero de 2021 que Limited Run Games lo va a publicar para poder comprarlo por ahí.

Fight'N Rage announcement trailer

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!