Heretic y Hexen en Linux

Publicado el 8 de abril de 2020

Heretic es una saga de juegos en primera persona desarrollado por Raven Software en los 90’s usando el motor de Doom original. En sus inicios, el estudio se dedicaba a juegos RPG para la plataforma Amiga. Cuando EA les pidió un título para PC, publicaron un anuncio buscando un programador de juegos para PC. A través de dicho anuncio, nada más y nada menos que id Software se contactó con ellos, casualidad que ambos estudios se encontraban a una milla de distancia uno del otro. Esto fue en la época en que John Carmack y John Romero empezaron a engendrar la revolución de los First Person Shooters, primero con Wolfenstein 3D y después con Doom. Integrantes de ambos estudios generaron una amistad que hizo que terminaran trabajando juntos en una nueva saga.

Heretic empezó siendo un “Doom clone” más, pero Raven Software le quiso poner un toque RPG fiel a sus raíces. A pesar de eso, la producción a cargo de Romero y la influencia de Carmack hizo que el juego mantuviera la fórmula de Doom. Esto no implica necesariamente que se trate de “un clon más”. Heretic innovó en ser el primer juego del estilo en permitir al jugador mirar hacia arriba y abajo y contar con un inventario. Se destaca también con su propia estética, paleta de colores y excelente sonido.

Para la secuela, HeXen: Beyond Heretic, Raven pudo distanciarse un poco más de Doom. Nos encontramos con más elementos fantasiosos y RPG, como tener que elegir uno de 3 personajes de distintas clases, armas y habilidades particulares: un luchador, un clérigo y un mago. El diseño de niveles es menos lineal y mejora más todavía la ambientación, sonido y música.

Después vino HeXen II, que dio el salto a 3D con el motor de Quake. La saga cerró con Heretic II que ya ni se puede comprar. Los derechos de publicación de estos juegos pertenecen a id Software mientras que los derechos de desarrollo a Activision (por ser dueña de Raven Software), así que hasta que no hagan las paces, no va a haber nuevos juegos ni relanzamientos de la saga.

Heretic

Pero volviendo a los primeros proyectos basados en el motor de Doom que tanto me interesan, en Steam encontramos Heretic + Hexen Collection a un precio bastante razonable. Incluye: Heretic: Shadow of the Serpent Riders, HeXen: Beyond Heretic, HeXen: Deathkings of the Dark Citadel (expansión de HeXen) y HeXen II. Steam nos permite jugar los primeros juegos en Linux con Proton, pero hay una alternativa.

ZDoom y alternativas

Al ser código abierto, existen varios ports del motor para jugar Doom con los archivos WAD (Where’s All the Data) originales. Los archivos WAD son los paquetes con los juegos y contienen los sprites, niveles y demás datos. Son por lo tanto la parte privativa, mientras que el motor es abierto. Es por esto que existen varias implementaciones modernas para jugar Doom y demás títulos relacionados. Incluso la mayoría de las distribuciones GNU/Linux incluyen paquetes oficiales. Un ejemplo es chocolate-doom, que después de instalarlo podemos ejecutar chocolate-heretic -iwad HERETIC.WAD para jugar Heretic.

ZDoom es otro de los ports para plataformas modernas, hardware y sistemas operativos actuales y un montón de opciones más. Soporta Doom, Hexen, Strif, Chex Quest y fan games como Harmony y Hacx. También tiene soporte para mods bastante extenso. Pueden buscarlo en su gestor de paquetes o descargarlo desde su sitio web. Al ejecutarlo, puede que encuentre algunos WAD en nuestro sistema, o nos podemos encontrar con el siguiente error:

Cannot find a game IWAD (doom.wad, doom2.wad, heretic.wad, etc.).
Did you install GZDoom properly? You can do either of the following:

1. Place one or more of these wads in ~/.config/gzdoom/.
2. Edit your ~/.config/gzdoom/gzdoom.ini and add the directories of your
iwads to the list beneath [IWADSearch.Directories]

Tenemos dos opciones: copiar los archivos wad a ~/.config/gzdoom o editar el archivo gzdoom.ini e indicarle dónde encontrar los archivos wad.

HeXen

Obtener los WAV de Steam

Si compramos los juegos en Steam y los descargamos, podemos encontrar los wad en:

~/.local/share/Steam/steamapps/common/Heretic Shadow of the Serpent Riders/base/
~/.local/share/Steam/steamapps/common/Hexen Deathkings of the Dark Citadel/base/
~/.local/share/Steam/steamapps/common/Hexen/base/

Esto es el path por defecto, pero pueden haber ingresado un path específico al instalar los juegos. Ya con los WAD podemos copiarlos o moverlos a otro lado para ejecutarlos con un motor de Doom, o en el caso de GZDoom, indicarle dónde encontrarlos. Para eso editamos ~/.config/gzdoom/gzdoom.ini y buscamos la parte donde están seteados los valores de Path para `[IWADSearch.Directories] y agregamos estos nuevos directorios:

[IWADSearch.Directories]
Path=.
Path=$DOOMWADDIR
Path=$HOME/.config/gzdoom
(...)
Path=$HOME/.local/share/Steam/steamapps/common/Heretic Shadow of the Serpent Riders/base/
Path=$HOME/.local/share/Steam/steamapps/common/Hexen Deathkings of the Dark Citadel/base/
Path=$HOME/.local/share/Steam/steamapps/common/Hexen/base/

Con esto al ejecutar GZDoom nos van a aparecer los juegos disponibles:

GZDoom

Con la salida de los Doom originales en Nintendo Switch, volví a jugarlos. Redescubrí lo entretenido que son y lo bien que se mantienen a pesar de su edad. Tenía idea que existían varios clones de la época como Heretic y HeXen, pero al leer sobre su historia en la revista Retro Gamer, decidí conseguirlos. Si bien jugarlos con Proton en Steam debe ser la forma menos complicada, sabía que debía existir una alternativa mejor, y estoy bastante conforme con GZDoom.

HeXen

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!