The Eternal Castle [REMASTERED]

The Eternal Castle [REMASTERED] es un juego con un estilo visual bastante particular. Los gráficos se limitan a 2-bit emulando las viejas tarjetas CGA de IBM con hasta 4 colores a la vez en pantalla. Esta limitación técnica hace que los gráficos sean espectaculares, logrando resultados súper detallados que generan un ambiente único. El juego y sus escenarios transmiten mucho, algunas partes asustan más que otras y nuestro personaje va a pasar por desesperanza, opresión y miedo, y todo esto con muy pocos píxeles. Hay varias animaciones rotoscópicas que se ven increíbles. Empecé a jugarlo en modo portátil y se ve excelente. Pero ver esos gráficos retro pixelados en la pantalla grande de la TV está genial.

La música acompaña muy bien, con temas retro synthwave que capturan la época de los 80’s. La banda sonora merece una escuchada. En momentos que tiene que ser tenebrosa lo es, y cuando tiene que ser más dinámica también. De a ratos nos acompaña únicamente el sonido ambiente que también ayuda a mantenernos inmersos en el mundo surreal al que nos transporta esta aventura.

Es un juego de plataformas y acción, donde tenemos que defendernos a puños y patadas o con armas que vamos adquiriendo. En cada escenario nos vamos a encontrar con puzzles, trampas y secretos que premian la exploración. Los niveles se desarrollan de manera semi-procedural, por lo que podemos encontrarnos con cosas distintas al volver a jugarlos, hay más de 20 niveles en 5 mundos distintos. Hay varios enemigos distintos en el camino, pero cada mundo tiene su “jefe final”. Al principio los jefes me agarraron de sorpresa y perdí varias veces intentando vencerlos, pero con la práctica le encontramos la vuelta. Creo que perder seguido es parte de la experiencia, hay trampas que que no vamos a descubrir hasta haberlas sufrido.

El control me hizo acordar al Prince of Persia original, y en general tiene un aire también a Flashback. La combinación retro con las capacidades de hardware moderno lo hacen dinámico y con una forma bastante particular de jugarlo. Si jugaron al Prince Of Persia original seguramente puedan imaginarse a qué me refiero con el control, emula esa pequeña demora que tenían estos juegos que hacían tanto hincapié en la animación fluida. Así que a la hora de calcular un salto, tenemos que tener en cuenta ese tiempo que pasa entre que presionamos el botón y el personaje realiza la acción. Durante los combates también lo vamos a notar. Cuesta un poco acostumbrarse, pero es parte de la gracia. Y una vez que tenemos dominada la acción, se siente bastante satisfactorio poder saltar entre plataformas o esquivar trampas con este control tan particular.

La trama se desarrolla en una realidad cientos de años en el futuro, durante una era post-inteligencia artificial. Vamos a encontrar elementos del estilo Mad Max, así como mucha ciencia ficción. Se cuenta más a través de imágenes que de letras, pero tiene esa facilidad de meternos en la historia.

Se puede jugar en modo cooperativo, pero todavía no he tenido la oportunidad de jugarlo con alguien más. Hay cosas por desbloquear que todavía no alcancé, pero es de esos juegos que da para jugarlos tranquilo e ir absorbiendo los niveles, la música y la ambientación general. Consigue una unión fantástica de lo viejo con lo nuevo, un título que podría haber salido en 1987 pero en el hardware moderno de hoy.

The Eternal Castle [REMASTERED] está disponible en Nintendo Swtich en Europa y podrá ser jugado a partir de mañana. Ya está disponible en América y también para PC en Steam.

Les recomiendo mirar el tráiler para descubrir más:

The Eternal Castle [REMASTERED] - Nintendo Switch Accolades Trailer (2020)

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Gustavo Woltmann 22 octubre. 2020 - 13:29

    Muy excelente noticia la de esta remasterización es uno de los mejores juegos de esta plataforma. -Gustavo Woltmann.

    Google Chrome 86.0.4240.111 Windows NT
  1. WordPress Ministry of Broadcast – Nintendo Switch | Picando Código | 8 diciembre. 2022 - 11:32

    […] inconfundible de distopia opresiva inspirada en 1984. Por otro, hace poco había vuelto a jugar The Eternal Castle y tenía ganas de probar un juego similar en cuanto a controles y […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!