Ministry of Broadcast – Nintendo Switch

Publicado el 8 de diciembre de 2022

Ministry of Broadcast

Ministry of Broadcast se define como un juego de plataformas cinemático Orwelliano. Lo adquirí para Nintendo Switch al encontrarme de casualidad con la edición física. Estaba de oferta, todavía más barata que la edición digital, y la estética me llamó la atención. Por un lado, el pixelart se ve muy bien y tiene esa influencia inconfundible de distopia opresiva inspirada en 1984. Por otro, hace poco había vuelto a jugar The Eternal Castle y tenía ganas de probar un juego similar en cuanto a controles y demás.

La historia es que un país está dividido por un muro (que aparece de un día para el otro). Para cruzarlo y alcanzar a nuestra familia, tenemos que competir – y ganar – en un “reallity show” emitido por el Régimen. También se define como juego de plataformas cinemático para un sólo jugador impulsado por la narrativa, mezclando 1984 de George Orwell con televisión moderna de “realidad”. La historia se va revelando de a poco en murales, y con la ayuda de un cuervo sarcástico que se ríe en nuestra cara cada vez que puede.

Los controles son el estilo de Prince of Persia original, The Eternal Castle, y otros juegos similares. Nuestro personaje tiene una pequeña demora desde el momento en que apretamos el botón de una acción hasta ejecutarla. Es una mecánica a la que hay que agarrarle la mano, acostumbrarse, y que genera cierta satisfacción al pasar partes desafiantes con esta limitación del control.

A la hora de enfrentarse a escenarios donde tenemos la presión del tiempo (porque hay que pasarlo antes de morir por radiación, que nos aplaste algo, etc), se vuelve un poco frustrante. Muchas veces los saltos, trepadas de pared, y demás tienen que ser extremadamente precisos, y con ese control particular se vuelve difícil. Pone a prueba nuestra paciencia, pero son partes particulares y después vuelve a eso de “satisfacción por lo desafiante”.

Tanto por el control como por el diseño del juego, morimos muchas veces. Las animaciones de muertes son graciosas, y aparentemente hay muchas más de las que me encontré mientras lo jugué. Además de las clásicas plataformas, también muchos puzzles. Este aspecto me gustó bastante, tener que resolver puzzles que a veces no son obvios a primera vista, pero eventualmente le encontramos la vuelta con lo que tenemos a mano.

Me gustó el humor negro a lo largo del juego, tanto cuando muere nuestro personaje como otras personas. Incluso uno de los finales (hay más de un final) puede considerarse un chiste de mal gusto… Diría que en ese aspecto está inspirado en el estilo de Portal o incluso Douglas Adams. También hay referencias a series y/o personajes populares que tanto abundan en todo el contenido multimedia estos días.

En conclusión, Ministry of Broadcast es un juego que nos provee unas pocas horas de entretenimiento y se destaca por la ambientación en cuanto a gráficos, historia y música. Es como 1984 pero con más humor negro y sin la profundidad de leer la obra maestra de George Orwell. Si esto les suena interesante, se los recomiendo. Está disponible para Nintendo Switch y en Steam. Más información sobre el juego y sus desarrolladores en el sitio web.

 

Ministry of Broadcast - Launch Trailer - Nintendo Switch

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!