El pasado 17 de febrero SNK CORPORATION anunció desde Osaka, Japón, que SNK Vs. Capcom: The Match Of The Millenium está disponible para descarga en Nintendo Switch. Este juego fue publicado originalmente en 1999 para Neo Geo Pocket Color donde SNK y Capcom reunieron a sus mejores luchadores para crear uno de los crossovers más importantes del género de peleas.

SNK VS. CAPCOM: THE MATCH OF THE MILLENNIUM

Un título más que se agrega a Nintendo Switch como parte de la colección NEO GEO POCKET COLOR SELECTION. Esta colección incluye SNK Gals’ Fighter, Samurai Shodown! 2, King of Fighters R-2, The Last Blade: Beyond the Destiny y Fatal Fury First Contact.

Personajes

Tenemos 18 personajes para elegir, separados entre SNK y Capcom. De Capcom tenemos una mayoría de personajes de Street Fighter: Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Zangief, Dan y Sakura. De Darkstalkers: The Night Warriors están Morrigan y Felicia. De SNK Terry Bogard y Mai Shiranui de Fatal Fury, Ryo Sakazaki de Art of Fighting, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Leona Heidern de The King of Fighters, Athena Asamiya de Psycho Soldier y Haohmaru y Nakoruru de Samurai Shodown.

También hay jefes y personajes escondidos: Akuma, M. Bison y Evil Ryu de Street Fighter y B. B. Hood de Vampire Savior por el lado de Capcom. Akari Ichijou de Last Blade, Yuri Sakazaki de Art Of Fighting, Geese Howard de Fatal Fury: KoF y Orochi Iori de King of Fighters. En total tenemos 26 personajes para elegir si desbloqueamos todos los personajes escondidos. Para eso necesitamos acumular puntos a través de batallas en el modo torneo y los mini juegos. Una cantidad importante, todavía no he logrado desbloquearlos, pero en este juego también quiero jugar con Evil Ryu 😬

El arte de los personajes está excelente, mantienen la personalidad característica de cada uno en glorioso pixelart. Los poderes de los luchadores de Street Fighter están al nivel Street Fighter Alpha, incluyendo los super combos y todo. No sabría decir qué tal respecto a los personajes de SNK porque no conozco tanto de sus títulos. Los diálogos entre peleas en el modo torneo están muy buenos, tienen textos muy divertidos.

Al igual que SNK Gals’ Fighters, me sorprendió la complejidad que puede alcanzar un juego de peleas con apenas dos botones. No es una misión fácil, pero lo logran mas allá de las limitaciones del hardware. Esto no implica que sean complejos de jugar, todo lo contrario. Tenemos un botón para patadas y un botón para puñetazos. Pero funcionan como las primeras maquinitas arcade de Street Fighter, cuanto más intensidad apretemos el botón, más fuerza el golpe. Entonces un toque rápido es patada/piña liviana, y dejar apretado implica patada/piña fuerte.

Si tuviera una crítica sería que estaría muy bueno poder usar más botones. Si bien usar dos botones mantiene la esencia original del juego de Neo Geo Pocket Color, el juego se haría más entretenido si pudiéramos jugarlo más al estilo juegos de pelea con controles clásico con los diferentes niveles de intensidad de las patadas y puñetazos mapeados a distintos botones.

Más allá de ese pequeño detalle, tenemos los movimientos fieles a la saga de cada personaje, sistemas de combos y todo. No se recomienda jugar con los Joy Cons o el Pro Controller de Nintendo Switch como con cualquier juego de pelea, por lo patético que son sus d-pads. Las alternativas de Hori o 8-Bitdo son casi todas mejores.

Escenarios

Los escenarios están muy buenos, muy coloridos y aprovechando cada pixel. Nos vamos a encontrar lugares y música muy familiar, varios de los gloriosos temas de las sagas clásicas de pelea en versiones pseudo 8 bits, ¡excelente! Los gráficos en general están muy buenos, parece que el juego exige al límite las capacidades de la consola portátil por la cantidad de colores. Ya lo vemos desde la introducción, así como en los personajes, poderes y fondos.

Modos de juego

Podemos elegir entre los modos de lucha individual, tag y en equipo, así como entre tres estilos de pelea diferentes. También se incluye un modo “Olympic” con 7 eventos con los cuales podemos ganar medallas, poderes secretos y desbloquear personajes ocultos. Entre las modalidades están Survival, Time Attack y Minijuegos. Los minijuegos incluyen otras sagas de las compañías como Metal Slug y Ghosts n’ Goblins. Son bastante más complejos de lo que se esperaría, ¡incluye hasta un juego rítmico a lo Dance Dance Revolution!

Un aspecto bastante bueno es que se puede jugar de a 2 jugadores (con un sólo Switch). Lo probé en modo tabletop, y dos Joy Cons, y funciona a pantalla dividida en principio pero después jugamos como cualquier juego de pelea. Está interesante que también se puede jugar con orientación vertical, cosa que cada jugador tiene su pantalla enfrente con un mismo Switch:

Al igual que SNK Gals’ Fighters (y asumo todos los ports a Switch de esta saga), podemos elegir de entre varios skins del Neo Geo Pocket Color, hacer zoom para variar entre ver la consola dentro de nuestra consola (o pantalla) o simplemente aumentar el tamaño para ver sólo el gameplay y un filtro estilo CRT. Otra característica es la posibilidad de rebobinar, para cuando queremos hacer un poco de trampa o creemos que la computadora nos jugó sucio 😆. Por último, incluye el manual original del juego en formato digital para ver en nuestro Switch. El manual de SNK Vs Capcom está muy bueno, ¡me encantaría tenerlo en formato impreso!

Conclusión

Otro juego de peleas muy recomendable, posiblemente el mejor de la colección de ports de Neo Geo Pocket Color al Nintendo Switch. Estoy seguro que de haber tenido más popularidad esta consola portátil, este juego hubiera sido un clásico mucho más reconocido. Sin duda es una gema escondida. El modo común -clásico uno contra el CPU- ya es bastante entretenido y diría que vale la pena. Hay que tener en cuenta que integra modos de pela de sagas diferentes de forma muy efectiva, no quiero ni imaginar lo difícil que debe haber sido balancear el sistema combinado. Pero encima de eso tiene un montón de contenido extra. Vino al pelo para complementar este Mes de Street Fighter.

Precio: 155.01 MX$ / 7,99 USD / 7,99 €
Jugadores: 1 a 2 jugadores
Verlo en eShop Americas.
Verlo en eShop España.

Nintendo Switch: SNK VS. CAPCOM: THE MATCH OF THE MILLENNIUM- Trailer (North America)

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!