El pasado 17 de marzo, SNK anunció la recopilación de 10 títulos clásicos de su consola portátil: NEOGEO POCKET COLOR SELECTION Vol.1, disponible en el Nintendo eShop para Nintendo Switch.

Neo Geo Pocket Color Selection Vol. 1

Ya se habían publicado 6 de éstos juegos individualmente en el eShop. Con esta selección obtenemos 4 más a un precio muy conveniente. Además de los clásicos de pelea, obtenemos dos títulos de la serie Metal Slug, Dark Arms y un juego de Golf.

Tenemos una interfaz muy buena desde donde podemos seleccionar entre los 10 cartuchos disponibles. Al seleccionar cada cartucho se nos presentan varias opciones: Jugar, ver la caja, ver el manual, elegir lenguaje y dispositivo:

NEOGEO POCKET COLOR SELECTION Vol. 1

Los manuales están todos súper completos, son particularmente útiles en los juegos de pelea para ver las reglas generales y los movimientos especiales de cada luchador. El lenguaje nos permite seleccionar entre inglés y japonés, además de ver el arte del cartucho localizado para cada idioma. Las cajas están modeladas en 3D, y podemos rotarlas manualmente y apreciarlas de todos los ángulos, así como vivir virtualmente la experiencia de abrir la caja y sacar el cartucho. Lograron muy bien esa sensación de una colección virtual de los cartuchos. Por último, podemos elegir jugar los juegos en modo “Neo Geo Pocket” en blanco y negro y modo color también.

Todos los juegos incluyen las características que ya pudimos apreciar en los juegos disponibles hasta ahora: rebobinar el juego, seleccionar entre varios diseños distintos de Neo Geo Pocket como borde, y alejar/acercar la pantalla. Un paquete de lujo, donde lo que más importa es la posibilidad de jugar estos títulos, pero todos los detalles extra le agregan valor al producto final. ¡Vamos a los juegos!

Metal Slug

Metal Slug es otra de las series clásicas de SNK que nunca podía faltar en las maquinitas. Así que no podíá faltar en la consola portátil. Se incluyen Metal Slug 1st Mission y su secuela Metal Slug 2nd Mission. Son para un sólo jugador, pero recrean todo lo bueno de la serie. Creo que lo que más destaco de todos los juegos en esta colección es cómo SNK logró mantener el espíritu de los títulos originales en estos ports a un dispositivo de hardware obviamente mucho menos poderoso (¡la batería en el Neo Geo Pocket Color duraba 40 horas!).

Las animaciones de los personajes se ven y se sienten muy fieles a las versiones originales. Podemos elegir entre dos personajes protagonistas para ir disparando a cuanto soldado nos encontremos y rescatando prisioneros. No faltan las típicas misiones comandando un tanque, avión, submarino y más.

Juegos de pelea

SNK ha formado parte importante de la historia de los juegos de pelea. Fueron responsables de desarrollar muchos títulos clásicos y han aportado innovaciones que ayudaron a definir el género a lo largo del tiempo. En esta selección podemos apreciar un poco la variedad de éstos estilos, a pesar de estar adaptados al Neo Geo Pocket. No se trataba sólo de cambiar los sprites de un motor de pelea para seguir publicando títulos, cada serie tiene su personalidad y características que la hacen especial.

Tienen en común el estilo de los personajes con sprites en 8-bits más caricaturizados y escenarios pixelados aprovechando al máximo las limitadas capacidades y colores del hardware. El resultado final es muy bueno. Y como ya dije en reseñas anteriores, no hay que subestimar la profundidad que ofrecen a pesar de la apariencia de los personajes y el hecho de contar con solamente dos botones.

Los luchadores mantienen sus poderes originales y combos de títulos para consolas hogareñas y arcades. También agregan la posibilidad de desbloquear personajes escondidos. Así que hay contenido para rato.

Creo que además de ser disfrutables de por sí, y ser títulos que hay que conocer, sirven de entrada a otros juegos de SNK. Por lo menos en mi caso, me dieron ganas de probar más juegos de las mismas series de SNK al descubrir las mecánicas de cada uno. Así que también sería interesante ver más compilados de otros juegos de SNK que están disponibles en Nintendo Switch en el eShop (¡ya existe una para Samurai Shodown!).

Snk Gals’ Fighters – Este fue el primer juego que probé,  y pueden seguir el enlace para leer la reseña que le dediqué en Picando Código. Casi una colección en sí misma, un juego de peleas que incluye luchadoras de varios títulos distintos de SNK.

Samurai Shodown! 2 – La versión portátil del juego de pelea donde reemplazamos las piñas y patadas por espadas. Cada golpe se hace mucho más peligroso y mortal. Podemos elegir inicialmente entre 15 personajes distintos, cada uno con dos estilos de pelea. Además de la historia, tenemos la opción versus para jugar contra alguien más, y un modo colección. Al ir ganando peleas y campeonatos, obtenemos cartas con un arte distintivo y bonus que podemos equipar en nuestros luchadores. En su momento se podía intercambiar cartas entre dos Neo Geo Pocket Color.

King Of Fighters R-2 – Una excelente entrada en esta serie clásica de SNK, donde elegimos 3 personajes para crear un equipo de luchadores. Nos permite elegir de entre 23 personajes en total, incluyendo algunos escondidos, además de la posibilidad de editar un luchador.

The Last Blade: Beyond The Destiny – The Last Blade es una serie similar a Samurai Shodown. En las peleas usamos armas,  y cuenta con muchos aspectos de la mitología japonesa. Este port mantiene elementos del primer título de la serie, pero a medida que desbloqueamos cosas acumulando puntos, vamos viendo más finales y mini juegos. Podemos elegir inicialmente 9 personajes, pero hay varios escondidos. Incluye un modo historia, supervivencia y entrenamiento, además de batallas VS para jugar contra otras personas. Si nos interesa conocer más sobre la serie, SNK compartió un webcómic de The Last Blade.

Fatal Fury First Contact – Muy buena versión portátil de la legendaria saga de Fatal Fury. Incluye los personajes clásicos como Terry Bogard, Geese Howard y Mai Shiranui, así como personajes nuevos, y algunos personajes escondidos que tenemos que desbloquear. No incluye el sistema de dos planos de algunos Fatal Fury, por lo que es más fácil para principiantes.

Snk Vs. Capcom: The Match Of The Millennium – Otro de los títulos que ya había tenido la oportunidad de jugar. En el enlace está la reseña que publiqué en Picando Código.

Y más

Big Tournament Golf – El golf para mí es como el tenis: la única forma que lo encuentro divertido es como videojuego. Y Big Tournament Golf no es la excepción. Es un juego de golf al estilo arcade. Tenemos seis golfistas para elegir y podemos competir en varios modos: Stroke Play – elegimos un curso y jugamos 18 hoyos para obtener el mejor puntaje posible. Handicap – 18 hoyos en un escenario al azar para calcular el handicap en base al puntaje final. Triple Crown – Competencia en tres torneos distintos.

Los escenarios son variados y cuentan con obstáculos comunes como cuerpos de agua y partes con arena o pasto alto, así como también abismos entre la parte donde empezamos a jugar y el hoyo. Se ven muy bien y al igual que otros juegos de la colección, aprovechan de manera muy eficiente las capacidades del sistema. Tenemos varios palos para elegir dependiendo de la distancia y las condiciones del escenario.

Es un juego divertido y tranquilo. Además nos enseña un montón de términos de golf de los que no tenía idea.

Dark Arms Beast Buster 1999 – Dejé este juego para lo último porque fue el único con el que realmente no me logré entretener tanto. Es un juego de acción RPG, donde vemos al personaje desde una vista aérea y tenemos que ir disparándole a enemigos. Fue el único que no me resultó tan divertido y bien logrado como el resto, pero de repente no es mi estilo simplemente.

Conclusión

NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1 es una colección excelente. Recomendada para todo tipo de videojugadores. Nos permite disfrutar de una parte importante de la historia de los videojuegos, y es muy entretenida. La música 16 bits es genial, los gráficos pixelados son hermosos y los juegos están muy buenos. Me parece genial que estos títulos para una consola que no recibió suficiente atención en su momento puedan revivir un poco de gloria hoy en el Nintendo Switch.

Esta reseña está basada en la versión digital, pero la versión física estará disponible “pronto”. Me quedo a la espera para agregarla a mi colección, y veremos si se publica algún tipo de edición especial coleccionable 🙂

Otro detalle a tener en cuenta es que esta selección es el “volumen 1”, así que no sorprendería ver más selecciones de la biblioteca de juegos del Neo Geo Pocket Color en el futuro.

NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1 está disponible en la eShop versión Digital a USD 39.99 / MX$ 887.78 /39,99 €

【ENG】Nintendo Switch: NEOGEO POCKET COLOR SELECTION Vol.1|Trailer (North America)

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!