Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Software Libre

Soy usuario de Software Libre, por lo que prácticamente todo el software que uso cumple con las cuatro libertades esenciales del software.

¿Qué es el Software Libre?

El software libre es software que respeta nuestra libertad. Usar software libre es tomar una decisión política y ética afirmando nuestros derechos de aprender y compartir lo que aprendemos con otros.

Usualmente el software que compramos nos niega estos derechos, porque no compramos la propiedad del software. En cambio, recibimos una licencia para usar el software, y esta licencia nos ata con muchas reglas en letra chica sobre lo que podemos y no podemos hacer.

Si hacemos una copia y se la damos a un amigo, si intentamos darnos cuenta cómo funciona el programa, si ponemos una copia en más de una de las computadoras en nuestra casa, podríamos ser multados o ir presos si nos atrapan. Eso es lo que está en la letra chica.

La barra del Software Libre

La barra del Software Libre

Para que un software sea libre, debe respetar las cuatro libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • La libertad de redistribuir copias para poder ayudar a tu vecino.
  • La libertad de mejorar el programa, y publicar tus mejores al público, para que toda la comunidad se beneficie.

La Free Software Foundation

¿Qué pasaría si hubiera un grupo global de talentosos programadores éticos, comprometidos voluntariamente a la idea de escribir y compartir software entre ellos y con cualquiera que acepte compartirlo por igual? ¿Qué pasaría si cualquiera pudiera ser parte y beneficiarse de esta comunidad incluso sin saber nada sobre programación? No tendríamos que preocuparnos por que nos atrapen copiando un programa útil para nuestros amigos – porque no estaríamos haciendo nada mal.

Este movimiento existe, el movimiento del software libre, y se creó en 1984 por Richard M. Stallman. Todo comenzó con el proyecto GNU, un reemplazo para el sistema operativo UNIX pero totalmente libre. Un año después, Stallman creó la Free Software Foundation, una organización sin fines de lucro con la misión de abogar y educar en nombre los usuarios de computadoras en el mundo.

Soy miembro de la Free Software Foundation — y también puedes serlo para ayudar a la libertad del software.

Páginas del blog dedicadas a Software Libre

Posts sobre Software Libre

No hay comentarios en este post

Dejar un comentario

Toasty!