la diaria es uno de los medios de comunicación independientes más importantes de Uruguay. Es una cooperativa de trabajadores que se financia con suscripciones. Además del diario “la diaria”, publican la revista Lento, y trabajan en varios eventos e iniciativas participativas en comunidad.

Recientemente lanzaron Utopía, la tecnología que usan para gestionar su medio de comunicación de manera colectiva y liberaron el código fuente para que pueda ser reutilizado por otros medios.

Utopía ofrece un paquete tecnológico que permite sustentar la práctica periodística en el pago de suscripciones o membresías, un modelo de gestión de contenidos sustentado en una comunidad de conocimiento, herramientas de consulta y gestión de la participación de las audiencias, con el propósito de co-crear las agendas periodísticas junto a la comunidad.

la diaria - Utopía

El sistema está desarrollado con el conocido framework Django de Python. Es modular, por lo que se puede elegir qué usar y se integra con otras herramientas como Discourse. Sus módulos:

  • CRM – herramienta de administración basada en la relación con los clientes.
  • CMS – Sistema de gestión de contenidos.
  • Suscripciones – Para suscripciones digitales o papel, métodos de pago, estadísticas.
  • Muro de pago – Para restringir el acceso a contenido y generar suscripciones.
  • SEO – optimizado para ser amigable con los navegadores y otras características de accessibilidad, performance y más.
  • Comunidad – Posibilidad de generar espacios para interacción entre personas

Puedes leer más sobre Utopía en el sitio web, o ver el código fuente publicado como software libre en GitHub. ¡Otra excelente iniciativa de la diaria!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!