Paquete para Emacs: helm-icons

Publicado el 13 de mayo de 2020

Actualización 20/07/2020: El paquete ha sido renombrado de helm-treemacs-icons a helm-icons y está disponible en MELPA. Así que actualicé la información del post para reflejar el cambio.

Hace un tiempo me encontré con este paquete para Emacs que me resultó sumamente útil. Integra helm, el sistema que uso para cambiar de buffers o archivos, con treemacs (y treemacs-icons), el sistema que muestra íconos en el árbol de archivos de un proyecto. De esta forma, podemos ver los íconos de los archivos cuando estamos usando helm para cambiar de buffer. Esto hace mucho más práctico el cambio de buffers y la navegación de archivos. Al tener un ícono que representa el tipo de archivo, y el cerebro va aprendiendo a identificar los íconos, me viene resultando todavía más rápido encontrar por tipos de archivo (generalmente mantengo sesiones de Emacs por muchos días y a veces hasta cientos de buffers y archivos abiertos). Sumado a que helm permite ir filtrando por texto, es una forma súper práctica de cambiar de uno a otro.

Lo pueden encontrar en GitHub: yyoncho/helm-treemacs-icons.

helm-treemacs-icons

Por ahora, para usar el paquete hay que instalarlo manualmente. Pero el README promete instalación con Melpa próximamente.  Podemos instalar el paquete desde MELPA o manualmente.

Instalación manual:

Tenemos que asegurarnos de tener helm y treemacs instalados, clonar el proyecto y agregarlo al path de Emacs. En mi caso usando Spacemacs lo agregué así:

(load-file "~/.emacs.d/private/helm-icons/helm-icons.el")
(require 'helm-icons)
(helm-icons-enable)

Creo que este mismo código debería funcionar en cualquier configuración de Emacs, siempre y cuando definamos bien el path de dónde cargar el archivo helm-icons.el.

Le pregunté al desarrollador cómo agregarlo como capa a Spacemacs, y me respondió que tiene pensado agregarlo a la capa treemacs. Así que posiblemente lo veamos como parte de treemacs en algún momento.

Hubo un Pull Request inicial a melpa para agregar este paquete. Pero el autor lo cerró comentando que renombraría el paquete a helm-icons y lo integratía con all-the-icons. Pero esto fue antes de las últimas actualizaciones. Mientras tanto, funciona bastante bien y resulta súper práctico, así que seguiré atento a su desarrollo. Ya fue agregado a MELPA y podemos instalarlo directamente desde ahí y habilitarlo con (helm-icons-enable).

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!