EmacsCRUX, la colección de extensiones ridículamente útiles para Emacs empezó como una serie de blog posts en Emacs Redux, Emacs Redux es un blog dedicado a Emacs escrito por Bozhidar Batsov (también conocido por Rubocop y más proyectos open source). En él, publica trucos y recomendaciones sobre Emacs, lectura recomendada. Más adelante éstas funciones fueron incluidas en Emacs Prelude, distribución de Emacs de la que escribí en este post. y eventualmente extraídas a crux.

Crux está disponible en los repositorios MELPA Stable y MELPA, se recomienda usar MELPA Stable que contiene la versión estable más nueva. La versión de MELPA es un snapshot de desarrollo así que puede romper cosas.

Crux no especifica atajos de teclado por defecto, la mayoría de los usuarios probablemente no necesite o use todos los comandos. Así que lo dejan a criterio de cada persona, pero se incluye una lista de atajos sugeridos en el README.

Como colección de extensiones útiles, cuenta con varios comandos que nos pueden resultar prácticos. La primera vez que me crucé on crux, decidí mirar qué funciones ofrecía, para ver si me llevaba alguna a mi configuración de Emacs. Como vengo usando Spacemacs, no agregué todo crux porque ya bastante cosas tengo. Pero recuerdo haber incorporado crux-open-with (abrir el archivo que estemos visitando en Emacs con un programa externo) de un blog post de Batsov hace mucho tiempo.

En algún momento tengo pensado empezar una configuración Emacs de cero. Spacemacs me ha sido bastante útil y práctico, pero con una configuración de cero tendría más control y aprendería un montón de nuevo sobre las cosas que uso en Emacs. Cuando lo haga, seguramente incorpore crux o algunas de las funcionalidades que provee crux en mi configuración personal. Es una buena fuente de inspiración por más que no tengamos la intención de usar todas las funciones que provee.

También al tener funciones pequeñas, es un buen proyecto para analizar el código fuente y usar/aprender un poco de Elisp.

Entre las extensiones de crux tenemoscrux-open-with (mencionada más arriba, nos permite abrir el archivo actual en un programa externo),crux-eval-and-replace (evaluar código elisp y reemplazarlo con el resultado), crux-duplicate-current-line-or-region (función para duplicar línea o región que tengo implementada en mi configuración también 😱) y muchas más…

Crux es software libre liberado bajo licencia GPL y pueden ver el código fuente en GitHub y apoyar al autor mediante GitHub Sponsors, Patreon y PayPal.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!