Dependiendo el contexto podemos querer un límite de 80, 100, 120 caracteres por línea. Por ejemplo en algunos proyectos se sugiere usar un límite de 50 caracteres para el mensaje de un commit en Git.

Emacs tiene un modo para mantener el límite de caracteres en cada línea que escribimos: auto-fill-mode. Al activarlo, Emacs se va a encargar automáticamente de mantener cada línea dentro del límite establecido:

 

El límite depende de la variable fill-column de Emacs. Para leer más al respecto podemos usar el comando de Emacs describe-variable e ingresar fill-column. Emacs nos cuenta que es una variable definida en el código fuente C, su valor es 80 (en mi caso), y su valor original era 70.

También nos cuenta que podemos cambiar el valor de la variable presionando Ctrl-x f. Ésto va a cambiar el valor para el buffer en el que estamos trabajando. Si queremos cambiar el valor permanentemente, podemos agregar la siguiente línea a nuestro archivo de configuración:

(setq-default fill-column 80)

Si queremos formatear un párrafo existente con el límite de caracteres por línea, debemos dirigir el cursor al párrafo y presionar Alt q (fill-paragraph). Si queremos hacer lo mismo con una región: Alt x e ingresamos fill-region en el mini-buffer.

Un paquete interesante que podemos usar relacionado al ancho de columna es fill-column-indicator, una indicación gráfica de dónde se encuentra el límite de caracteres. Si -como yo- usan Spacemacs, pueden ejecutarlo automáticamente con [SPC (evil-mode) | Alt M (holy-mode)] + t (de toggles) + f (de fill-column-indicator).

Emacs fill-column-indicator

Emacs fill-column-indicator

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!