Donando a proyectos de software libre: Thunderbird

Publicado el 18 de noviembre de 2022

Roc - La mascota de ThunderbirdHoy doné a Thunderbird, mi cliente de correo favorito. El desarrollo de Thunderbird es financiado por menos del 1% de los usuarios que lo usan. Hace unos años, Thunderbrid estuvo a punto de desaparecer, pero las donaciones de usuarios lo salvaron.

Este año se ha movido bastante la cosa por el mundillo de Thunderbird. Por suerte la situación financiera les permitió contratar gente y sacar adelante varios nuevos desarrollos.

Se empezó a trabajar en una versión Android de Thunderbird. Para ello, unieron esfuerzos con la aplicación móvil de código abierto que vengo usando en mi teléfono Android: K9. Por años ambos proyectos buscaron una forma de colaborar. En 2022 se concretó la colaboración, cuando K9 se unió a Thunderbird. La aplicación se va a transformar en Thunderbird para Android cuando se alcance cierto nivel de desarrollo. El producto final, al igual que Thunderbird, será de código abierto, respetará a los usuarios, y tendrá lo necesario para usuarios avanzados que busquen personalización y muchas funcionalidades.

Una de las características que más me interesan de Thunderbird para Android es la sincronización entre versión móvil y de escritorio. Si bien al usar IMAP en el servidor de correo, los correos electrónicos son lo mismo en un lado y el otro, espero podamos compartir personalizaciones y configuraciones. Pero ya voy a estar agradecido de poder usar la misma aplicación en móvil y escritorio y las mejoras que traiga K9 bajo el nombre Thunderbird.

Por su parte Thunderbird escritorio sigue mejorando y recientemente mejoró bastante su interfaz gráfica. Pero lo importante se viene en 2023 cuando Thunderbird se “reinvente” con la publicación que vienen llamando “Supernova”. Prometen una interfaz modernizada y características nuevas como Firefox Sync (que imagino será la manera de sincronizar con Android). Ya mostraron en su blog el cambio a la interfaz de usuario de su calendario.

Además de ser una aplicación de correos muy buena, Thunderbird respeta la privacidad de sus usuarios, no es manejada por una corporación, no muestra anuncios ni vende nuestra información. El software es libre, gratuito y puede seguir gracias a aportes de los usuarios. Uso Thunderbird prácticamente todos los días, así que donar un poco de dinero al proyecto -mientras se pueda- es lo mínimo que puedo hacer.

Si te interesa donar, se puede hacer en este enlace. Puedes aprender más en el sitio oficial, o seguirlo en Twitter y Mastodon.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!