La historia del Proyecto Mozilla

Publicado el 31 de marzo de 2018

Mozilla Logo

El proyecto Mozilla fue creado en 1998 con la liberación del código fuente del navegador web Netscape. Estaba destinado a aprovechar el poder creativo de miles de programadores en Internet y alimentar niveles sin precedentes de innovación en el mercado de navegadores. Durante el primer año, miembros nuevos de la comunidad global ya habían contribuido nueva funcionalidad, mejorado características existentes y se habían comprometido en la gestión y planificación del proyecto en sí.

Creando una comunida abierta, el proyecto Mozilla se había vuelto más grande que cualquier empresa. Miembros de la comunidad se involucraron y expandieron el alcance de la misión original del proyecto – en vez de sólo trabajar en el próximo navegador de Netscape, la gente comenzó a crear una variedad de navegadores, herramientas de desarrollo y una gama de distintos proyectos. La gente contribuía a Mozilla de maneras diferentes, pero todos estaban apasionados por crear software libre que permitiera a la gente tener una elección en cómo experimentaban Internet.

Tras varios años de desarrollo, Mozilla 1.0, la primera versión mayor, fue lanzada en 2002. Esta versión contenía muchas mejoras al navegador, cliente de correo y otras aplicaciones incluidas en el suite, pero no mucha gente la estaba usando. En 2002, más del 90% de los usuarios de Internet navegaban con Internet Explorer. No mucha gente lo notó en el momento, pero la primera versión de Phoenix (más tarde renombrado a Firefox) también fue lanzada por miembros de la comunida Mozilla ese año con la meta de proveer la mejor experiencia de navegación posible a la más amplia cantidad posible de personas.

En 2003, el proyecto Mozilla creó la Fundación Mozilla, una organización independiente sin fines de lucro apoyada por donantes individuales y una variedad de empresas. La nueva Fundación Mozilla continuó el rol de gestionar las operaciones diarias del proyecto y también asumió oficialmente el rol de promover apertura, innovación y oportunidad en Internet. Lo hizo continuando con lanzar software, como Firefox y Thunderbird, y expandiendo a nuevas áreas, como proporcionando subvenciones para apoyar mejoras de accesibilidad en la Web.

Firefox 1.0 fue lanzado en 2004 y se transformó en un gran éxito – en menos de un año, fue descargado más de 100 millones de veces. Nuevas versiones de Firefox han venido saliendo regularmente desde entonces y siguen rompiendo nuevos récords. La popularidad de Firefox ha ayudado a devolver la elección a los usuarios. La competencia renovada ha acelerado la innovación y mejorado Internet para todos.

En 2013, lanzaron Firefox OS para liberar toda la potencia de la Web en teléfonos móviles y una vez más ofrecer control y elección a nuevas generaciones de personas entrando en línea.

Mozilla también celebró su decimoquinto aniversario en 2013. La comunidad ha mostrado que las empresas comerciales se pueden beneficiar colaborando en proyectos de código abierto y que grandes productos orientados al usuario final pueden producirse como software de código abierto. Más gente que nunca antes está usando Internet y están experimentándola en su propio idioma. Se ha creado una organización sustentable que usa mecanismos de mercado para apoyar una misión de beneficio público y este modelo ha sido reusado por otros para crear organizaciones abiertas, transparentes y colaborativas en una amplia gama de áreas.

El futuro está lleno de desafíos y oportunidades iguales a las de nuestro pasado. No hay garantía que Internet se vaya a mantener abierta o disfrutable o segura. Mozilla continuará proveyendo una oportuindad para que las voces de la gente sean escuchadas y puedan moldear sus vidas en línea. Por supuesto, no estamos solos haciendo esto. La comunidad Mozilla, junto a otros proyectos de código abierto y otras organizaciones de beneficio público, existen sólo por las personas que están comprometidas en hacer nuestras metas comunes una realidad. Si quieres unirte a la misión, involúcrate.

Para más información sobre la historia de Mozilla, ver lo siguiente:

Traducción de: History of the Mozilla Project

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Jimmy Olano 7 abril. 2018 - 17:13

    Yo recuerdo usar Firefox desde el Mundial de Balompié Alemania 2006 cuando por medio de los RSS veía los resultados mientras trabaja con el navegador; toda una novedad para esa época. Uno al recordar vive dos veces (y hasta más).

    Firefox 59.0 Ubuntu 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!