ReactOS

ReactOS

En 2008 probé y reseñé ReactOS: Un sistema operativo como Windows pero software libre. Desde entonces el proyecto se ha seguido desarrollando y recientemente anunció una versión nueva.

Se trata de la versión 0.3.16, con casi un año de diferencia con su versión anterior. Entre los cambios más evidentes al usuario está el soporte de temas, que viene desactivado por defecto pero ya está funcionand. También la reescritura de un driver de red que permite que el sistema soporte versiones más nuevas de QEMU.

Podemos descargar ReactOs en versión instalable o LiveCD. También hay imágenes de máquinas virtuales ya prontas para QEMU, VMware y Virtual Box. En su momento descargué el CD de instalación y no tuve problemas en instalarlo en una máquina virtual.

Es interesante ver los tests de la versión, donde entre otras cosas hay una lista de las aplicaciones que se han probado y funcionan. Entre algunas de las aplicaciones populares que pueden instalarse y funcionan bien se encuentran: OpenOffice 4, BitTorrent, Diablo 2, Mono, Firefox, Thunderbird, SeaMonkey, mIRC [nostalgia :’)] Opera, Python (2 y 3), TuxPaint, VLC y Notepad++.

En algún momento (no recuerdo si en la versión que probé por 2008 existía) se agregó ReactOS Application Manager, por lo que podemos instalar aplicaciones como en distribuciones GNU/Linux. ¡Es un sistema operativo Windows donde no hay que usar Internet Explorer para descargar Firefox!

ReactOS

ReactOS

Lo estuve probando un rato en una máquina virtual de VirtualBox hasta que me dió pantallazo azul y no pude bootear más.

ReactOS Gestor de paquetes

ReactOS Gestor de paquetes

Otra novedad es que ReactOS está realizando una campaña en Kickstarter. Se llama Thorium Cloud Desktop y se trata de una distribución comercial de ReactOS orientada a la computación en la nube. La meta es llegar a los fondos suficientes para contratar varios desarrolladores a tiempo completo para llevar a ReactOS al estado en que pueda ser usado para actividades diarias.

Faltando 11 días todavía están bastante lejos de la meta financiera, no veo muy probable que se alcance a menos que pase algo especial antes de terminar el plazo. Mi opinión filosófica respecto a una implementación libre de Windows no ha cambiado mucho desde 2008. Pero cuanto más opciones, mejor. Veremos cómo avanza el sistema en los próximos años…

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!