GNU PDF

GNU PDF

La Free Software Foundation lleva una lista de proyectos de alta prioridad. En mayo de este año sacaban de la lista las herramientas libres para extracción de archivos comprididos con RARv3. En este caso, le llegó el momento a GNU PDF:

Estamos satisfechos de anunciar que otro proyecto puede ser eliminado de nuestra lista de proyectos de software libre de alta prioridad: GNU PDF.

La meta del proyecto GNU PDF desde sus inicios en 2007 era proveer una implementación completa del estándar ISO emergente para PDF, ISO 32000-1. Hemos tenido visores PDF software libre por mucho tiempo, pero en el momento la mayoría no tenían soporte para nuevas características de PDF como las anotaciones y fórmulas.

Nos alegra reportar que libpoppler, la biblioteca PDF más común en GNU/Linux, ha madurado su soporte para estas y otras características de PDF — una movida que significa que cada usuario de software libre puede tener software PDF con capacidades que eran exclusivas al software privativo hasta hace poco.

GNU PDF

La Free Software Foundation mantiene una lista de proyectos de software libre de alta prioridad, los cuales son de vital importancia para un sistema operativo totalmente libre. Anteriores proyectos de la lista que han sido completados incluyen soporte software libre para el formato RARv3 (The Unarchiver) y un sistema de base de datos para organizaciones sin fines de lucro (CiviCRM) y ahora el proyecto GNU PDF.

FSF Europa mantiene una lista de lectores PDF software libre para todos los sistemas operativos. También se pueden encontrar opciones buscando “PDF” en nuestro Directorio de Software Libre.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Alejandro Segovia 24 octubre. 2011 - 12:17

    Ojalá hayan mejorado la biblioteca en general también. Las pocas veces que he tenido que utilizar libpoppler jamás logré compilarla desde su código fuente, sino que tengo que conformarme con lograr compilar (a los pechazos) el módulo que necesito.

    Es muy valioso lo que la FSF hace, pero como programador C, realmente pienso que muchos proyectos podrían beneficiararse de tener un bullid system más “sano”.

    Safari 531.21.10 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 26 octubre. 2011 - 09:45

      Uh, qué trabajo. Espero que parte de la maduración de la que habla la Free Software Foundation incluya un build system más sano, de manera de permitir a los desarrolladores usar la biblioteca sin tanta complicación.

      ¡Saludos!

      Firefox 7.0.1 GNU/Linux 64 bits
  1. Unknown PDF Libre: se completa otro proyecto de alta prioridad de la FSF :: Jujinga inteligencia OpenSource | 24 octubre. 2011 - 15:00

    […] buscando “PDF” en nuestro Directorio de Software Libre. Comparte: Por FernandoFuente: PDF Libre: se completa otro proyecto de alta prioridad de la FSF ? […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!