ReactOS 0.4.0 – sistema operativo Windows libre

Publicado el 29 de febrero de 2016

ReactOS es un sistema operativo libre cuyo diseño se basa en Windows. Su objetivo es mantener la imagen de Windows, poder ejecutar aplicaciones y drivers Windows y resultar familiar para usuarios de dicho sistema. En 2008 escribí una reseña de ReactOS para lo que entonces era la versión 0.3.6. Más adelante estuve jugando con la versión 0.3.16.

ReactOS 0.4

Casi 10 años después de publicar la versión 0.3, se publica ReactOS 0.4. Es una celebración y testamento de todo lo que el equipo y comunidad de ReactOS han logrado juntos. Las mejoras orientadas al usuario desde la rama 0.3.x a la 0.4:

  • Soporte de escritura para NTFS, y lectura/escritura para ext2
  • Shell de explorer nuevo y soporte para temas
  • Soporte SerialATA
  • Soporte de sonido
  • Soporte USB
  • Soporte para VirtualBox y VirtualPC
  • Redes inalámbricas

En el aspecto gráfico hubo muchas mejoras tanto en 2D como 3D. El trabajo en optimización resultó en renderizado considerablemente más rápido en gráficos 2D, en algunos casos mejorando el rendimiento sobre Windows, mientras que el soporte para gráficos 3D ha mejorado continuamente.

Probando ReactOS 0.4

Todavía tenía la imagen en VirtualBox de la última vez que probé ReactOS. Un dato interesante es que esta imagen tenía asignados 128mb de RAM, y así y todo logré bootear el ISO de ReactOS e instalarlo. La instalación fue bastante simple, sin inconvenientes y bastante rápida.

Hace muchos años que no instalo una versión de Windows, pero algo que me llamó la atención es que se podía cambiar la distribución del teclado durante la instalación. Me llamó la atención porque en mis épocas de Windows recuerdo tener que andar instalando cosas para cambiar la distribución. Pero para ser justos estoy hablando de Windows 2000 y XP, capaz que la cosa cambió desde entonces 😛

ReactOS

ReactOS

También pude instalar las “Guest additions” de VirtualBox que proveen algunas mejoras en la experiencia de uso de la imagen virtual. Debian tiene un paquete virtualbox-guest-additions-iso, que al instalarlo descarga la imagen ISO para usar con VirtualBox en /usr/share/virtualbox.

ReactOS

Una vez instalado le subí un poco la memoria a la máquina virtual y funcionó bastante bien. Aproveché el gestor de paquetes integrado para instalar algunas aplicaciones…

ReactOS

ReactOS

Además de una versión bastante reciente de Firefox, instalé mIRC, la primera aplicación de chat que probé en mi vida allá en los 90’s. Como demostración más avanzada de la capacidad de ReactOS, tuve que instalar y probar algún juego, así que pasé un rato jugando Pingus:

ReactOS PingusPara algo que muestra un poco mejor la capacidad del sistema a esta altura, pueden ver este video de Half Life 2 corriendo sobre ReactOS. Me resulta interesante poder usarlo eventualmente para juegos clásicos de Windows como Starcraft o Warcraft III. Tendría que probar si ya funcionan en ReactOS aunque creo que con las últimas versiones de Wine ya deben funcionar bastante bien. Voy a tener que investigar…

ReactOS es un trabajo colaborativo entre voluntarios liberado bajo la licencia GNU GPL v2+ con partes bajo las licencias LGPL y BSD. Podría llegar a ser una alternativa a Windows pero sin backdoors o código privativo que vaya uno a saber qué hace, además de ser dirigido por una comunidad y no una corporación cuyo único interés es acumular capital y poder.

Si quieren aprender más de ReactOS o descargar el LiveCD para probar el sistema, visiten el sitio oficial. Recientemente fue actualizado con un diseño bastante moderno y hay bastante contenido para entretenerse y conocer de qué es capaz este proyecto.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!