Noticias de Debian – Febrero 2012

Publicado el 22 de febrero de 2012

Algunas noticias interesantes de Debian que comparto con ustedes extraídas de su newsletter oficial.

Debian Lenny

Debian Lenny

¡Adios Lenny!

Debian 5 Lenny no recibirá más soporte a partir de ahora. Debian Lenny fue de las versiones de Debian que más seguí en el blog. Desde el anuncio de Lenny, la espera a setiembre de 2008, la fecha más realista hasta su lanzamiento oficial, Debian Lenny me acompañó por mucho tiempo.

Como “homenaje”, dejo una lista de algunas entradas en el blog sobre Debian Lenny:

Hace un año del lanzamiento de Debian 6.0 Squeeze y casi tres años del lanzamiento de Debian Lenny. El proyecto Debian está orgulloso de haber brindado soporte por tanto tiempo incluso un año después de lanzada la nueva versión.

Debian GNU/Hurd

Debian GNU/Hurd

Debian GNU/Hurd

Ah, el Hurd, el núcleo de sistema operativo del que tanto me gusta hablar. El port de Debian – Debian GNU/Hurd – ha tenido algunos logros interesantes. CD’s de instalación: El instalador de Debian incluye soporte para una interfaz gráfica. Pueden encontrar imágenes en CD y DVD en este enlace. También hay una imagen pronta para QEMU por acá.

Se hizo la presentación “GNU/Hurd, aka. Extensibility from the Ground” con buena respuesta del público en la GNU Hackers Meeting en Paris. Pueden descargar la presentación y el video.

Para el lanzamiento de Wheezy, se quiere lograr un preview tecnológico de GNU/Hurd así como lo hay para kFreeBSD (el port de Debian con el kernel de Free BSD). Ya se tiene un 70% de paquetes de Debian migrados a Hurd. El 30% restante están esperando a que otros paquetes estén disponibles o están fallando por alguna razón. Algunos paquetes importantes que ya están disponibles son Iceweasel, Abiword y Gnumeric.

En cuanto a soporte de hardware, se está trabajando en una capa DDE para integrar drivers de Linux 2.6 en procesos del espacio de usuario. El soporte para tarjetas de red está funcionando básicamente en hardware real, y tiene un overhead bastante bajo. El proyecto hermano Arch Hurd (Ah, qué lindo que entre comunidades de Debian y ArchLinux se traten de “hermanos” 🙂 ) lanzó un LiveCD con algo de DDE integrado de modo experimental para permitir el uso de drivers de Linux en Hurd.

Debian Wheezy

Debian Wheezy

Concurso de arte para Wheezy

Por último comentarles que está abierto el llamado para diseñar el arte de Debian 7. El look & feel es una parte importante del sistema operativo, y Debian está llamando a diseñadores que quieran contribuir al diseño gráfico del siguiente Sistema Operativo Universal. Hay más info por acá.

Espero que veamos más entradas en este concurso. Sinceramente no me gustó para nada el arte ganador de Debian 6, con un tema espacial. Resultó demasiado infantil para mi gusto, pero bueno, es totalmente subjetivo. Ya veremos con qué nos sorprende la comunidad esta vez.

Hay más novedades, pueden leer el resto de las noticias en Debian Project News.

 

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!