Instalando Debian Lenny

Publicado el 9 de junio de 2008

Desde ayer vengo trabajando con mi nuevo Debian. Mi sistema venía con la instalación de Debian Etch 4.0 desde DVD, que más tarde le hice un upgrade a Lenny. Ahora, por unas metidas de pata con las particiones, (no es recomendable cambiar la posición de las particiones) algunas cosas dejaron de funcionar. Sumándole el hecho que tenía mucha cosa de sobra instalada en el sistema, y que algunas particiones mantenían el sistema de archivos ext2, aproveché la oportunidad para reinstalar el sistema, y pasar las particiones a ext3 (journaling!).

Esta vez opté por usar la instalación netinst de Lenny:

Un CD de instalación por red o netinst es un único CD que posibilita que instale el sistema completo. Este único CD contiene sólo la mínima cantidad de software para comenzar la instalación y obtener el resto de paquetes a través de Internet.

Así que me instalé un sistema base, y de ahí arranqué para arriba. Lo primero que instalé fue el servidor X, después KDE, alsa, etc. Por cierto, para instalar solamente el entorno de escritorio KDE desde el sistema base, recomiendo usar apt-get install kde-core, y no el paquete kde:

Este metapaquete incluye todos los módulos oficiales publicados de KDE que no son específicos para el desarrollo. Además de los módulos del núcleo de KDE, este paquete incluye multimedia, redes, gestor de información personal (PIM), gráficos, educación, juegos, desarrollo web, herramientas de administración del sistema, material gráfico y otras utilidades.

Por lo que nos instalará muchas aplicaciones que no necesariamente vamos a usar. Más vale instalar solamente kde-core y después ir agregando lo que nos haga falta.

Por ahora todo viene bastante bien, salvo la tarjeta wireless. Hasta ahora, con la versión 2.6.22 del kernel linux usaba ndiswrapper. Tengo una Broadcom Corporation BCM94311MCG wlan mini-PCI (rev 01). Pero a partir de la versión 2.6.24 aparentemente se reemplaza ndiswrapper con un módulo nativo: b43.

He mirado muchos tutoriales y formas de hacer andar la tarjeta y la red inalámbrica, pero no la he podido hacer funcionar todavía. Ahora me bajé el código de linux-2.6.25.6 para hacer una prueba de compilación ya que estoy. Vamos a ver qué pasa.

Compilando linux…
Gracias a los que dejaron comentarios en la entrada anterior!

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 9 junio. 2008 - 22:00

    tuxie:
    Quería probar desde cero, para ver cómo me iba. Al final está quedando todo bien de bien. Me falta nomás hacer andar el bendito wifi…
    No sé, me gustó toda la experiencia, estuvo divertido (salvo lo de la placa inalámbrica… ), y seguro el cd te instala las aplicaciones “de sobra” que comentaba, no?

    Saludos!

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    tuxie_ 9 junio. 2008 - 22:37

    Lo hice una vez y es cierto, es divertido. Sin embargo tuve algunos inconvenientes de configuración. Detalles, culpa mia en realidad, de mi ignorancia, como que no le pude configurar el pager (ese que es vim-like) lo que hacía medio transa leer las páginas del manual.

    El instalador me dejó todo andando.

    En cuanto a las aplicaciones extra, es cierto, quizás mucha cosa no te interese, como kdepim o kdegames… pero si te pones a pensar te ocupan unos 200M en total. Hoy en día el disco mas chico es de 60G… no es nada.

    De todas formas, es un lindo ejercicio, aprendes alguna cosa. Algún día me gustaría instalar un Debian compilando la mayoría del software (kernel, xserver, kde, etc…) y comparar que tanto mejor anda.

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    Adrián 10 junio. 2008 - 14:12

    fernando:
    Comentabas que querías compilar el kernel. Algún buen link para alguien que lo quiere compilar por primera vez? Uso ubuntu, pero no creo que ese detalle haga una diferencia.

    Firefox 3.0b5 GNU/Linux
  4. Avatar

    fernando 10 junio. 2008 - 23:45

    tuxie:
    Cuando tengas tiempo te lo recomiendo. A pesar de lo que decís de los discos, soy de los que piensan que cuanto más jugo le podamos sacar a nuestra máquina, mejor. Teóricamente, debería instalar un LFS, pero en la práctica, me viene mejor un Debian así.

    Adrián:
    Hay muchísima información al respecto en Internet. Para arrancar, podés visitar este enlace.

    martinciyo:
    Si sos muuuuuy nuevo en esto de GNU/Linux, te recomiendo que empieces por una distro un poco menos configurable como Ubuntu. Aunque si lo que querés es aprender, dale para adelante con Debian. Ese cd que descargaste probablemente sea booteable, por lo que deberías empezar por bootear desde el cd, y seguir la guía de instalación de Debian.

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!