Street Fighter Alpha

13 de febrero de 2021
Mes de Street FIghter: Street FIghter Alpha

Street Fighter Alpha: Warrior’s Dreams (conocido en Japón como Street Fighter Zero) salió en junio de 1995. Fue el primer juego “nuevo” de Street Fighter después de las varias versiones de Street Fighter 2. La serie Alpha se da cronológicamente entre Street Fighter y Street Fighter II. Todos los personajes, escenarios, música y sonido fueron producidos de cero. Vuelve el sistema de combos de Super Street Fighter II Turbo, refinado con el medidor de combos en tercios, pudiendo hacer combos de 3 niveles distintos y algunas mecánicas nuevas más. En el modo arcade clásico, luchamos contra siete oponentes elegidos al […]

Elastic 7.11: Nuevas versiones de clientes Ruby para Elastic Enterprise Search y Elasticsearch

11 de febrero de 2021
Elastic 7.11

Ayer miércoles 10 de febrero se publicó la versión 7.11 del stack Elastic. El stack se publica en conjunto, así que tenemos versión 7.11 de Elasticsearch, Kibana, Logstash, Elastic Enterprise Search, y demás productos de la familia Elastic. En el equipo de clientes desarrollamos los clientes oficiales para Elasticsearch y Enterprise Search, y generalmente publicamos las versiones compatibles con la versión nueva el mismo día o dentro de las primeras 24 a 48 horas. Cada nueva versión “menor” incorpora un montón de cambios increíbles. Pueden leer más de lo que se agrega en esta versión en el blog post en […]

Siete días en el Picandoverso – Febrero 2021 2: el regreso

10 de febrero de 2021
Siete días en el Picandoverso – Febrero 2021 2: el regreso

Ha estado nevando en Escocia éstos días. En Uruguay nunca vi nieve, así que por ahora me sigue resultando novedoso, y me encanta salir a caminar mientras cae la nieve. El viento y el peso de los copos de nieve, distintos al peso de la lluvia o granizo, hacen que se generen patrones interesantes con la caída de la nieve ❄️ 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Vamos con las noticias y enlaces interesantes de los últimos 7 días que generalmente solamente lee mi yo del futuro cuando vuelve a escribir un post de éstos: Tecnología 📝 Emacs: Un usuario de r/emacs, publicó un par […]

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers en Nintendo Switch

4 de febrero de 2021
Mes de Street Fighter: Ultra Street Fighter II

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una actualización de Super Street Fighter II Turbo desarrollada por Capcom para Nintendo Switch. El juego se publicó en Mayo de 2017. Con la salida de Street Fighter 30th Anniversary Collection para Nintendo Switch, se podría pensar que este juego es redundante. Esa compilación incluye incluye varias versiones de Street Fighter II, (incluyendo la que se basó este juego). Pero no lo subestimen, es una excelente versión de Street Fighter que vale la pena jugar. USFII viene con dos modos gráficos: modo clásico pixelado al mejor estilo Super Nintendo (en 4:3 con […]

Siete días en el Picandoverso – Febrero 2021

3 de febrero de 2021
Siete Días en el Picandoverso - Febrero 2021

Vamos con las noticias y no tan noticias que me he encontrado sobre programación, tecnología, videojuegos y más y que me han resultado interesantes en los 7 días desde la última vez: Programación 💎 Ruby: AppSignal publicó un artículo sobre tipado estático en Ruby 3. Explica las diferencias entre RBS (el nuevo) y Sorbet (la popular herramienta para chequeo de tipos desarrollada por Stripe), y cómo usar RBS en RBS: A New Ruby 3 Typing Language in Action. Parallelism in Ruby with Ractors es un artículo que explica los Ractors, el soporte para concurrencia y paralelismo agregado a Ruby en […]

Febrero es el mes de Street Fighter

1 de febrero de 2021
Mes de Street Fighter

El juego que revolucionó el género y definió los videojuegos de pelea, Street Fighter II: The World Warrior, fue publicado en febrero de 1991. Así que este mes se cumplen 30 años. Por lo tanto en Picando Código vamos a celebrar el mes de Street Fighter. Capcom celebró los 30 años de la saga con Street Fighter 30th Anniversary Collection. Pero si bien el primer título fue publicado en 1987, no fue hasta Street Fighter II que realmente alcanzó la fama (y lo empecé a jugar). El pequeño Fernandito se inició en las maquinitas a una edad muy joven. Su […]

ci_ui – interfaz gráfica de usuario para ci_uy en Ruby

28 de enero de 2021
ci_ui

La gema Ruby ci_uy, el validador de números de Cédulas de Identidad Uruguaya, me ha servido mucho como ejercicio para practicar y aprender cosas nuevas en programación. Ya usé el algoritmo para programar y empaquetar código en Rust, Crystal y Go. Es lo suficientemente simple como para escribirlo en un lenguaje que recién estoy aprendiendo, pero también termina teniendo una utilidad final. Y ya tengo los tests hechos, es sólo cuestión de portarlos a otros lenguajes 🤪 Algo que estaba pendiente y tenía ganas de desarrollar desde hace mucho tiempo era una interfaz gráfica de escritorio (ya existe una versión […]

Siete días en el Picandoverso – Enero 2021

27 de enero de 2021
7 días en el Picandoverso

Intentando dejar mejor registro de cosas que veo y tratando de escribir un poco más que 140 (280) caracteres al respecto. Voy a empezar a publicar estos posts compartiendo cosas interesantes que he leído y encontrado por Internet y (cuando sea interesante) una breve actualización de en qué ando con el trabajo. El nombre viene inspirado en un post similar de hace unos años… Programación y Tecnología Ruby: Andy Croll, organizador de Brighton Ruby, CTO y Rubysta publica One Ruby Thing: Un newsletter por email con una técnica de Ruby/Rails cada 2 semanas con un “¿por qué?” y “¿cómo?”. Si […]

[Video] Linux es hermoso

26 de enero de 2021
Video Linux + unixporn

El siguiente video es una compilación de distintas interfaces posibles en entornos GNU/Linux. Muchas de ellas son más vistosas que prácticas. Pero no deja de ser interesante ver la cantidad de posibilidades de personalización que ofrecen los distintos entornos. Y yo que vengo usando GNOME en Ubuntu prácticamente por defecto y KDE Neon con alguna que otra personalización… Pero ni se acerca al nivel de personalización que se ve en el video. Lo único que tengo que tomarme el tiempo de aprender y empezar a usar porque me resulta súper práctico es “tiling windows”. No sé exactamente cuál es el […]

CFP Day: Día Global de Llamado a Propuestas por la Diversidad reprogramado para el 20 de febrero de 2021

22 de enero de 2021
Global CFP Day

El Día Global de Llamado a Propuestas por la Diversidad (del inglés “Global Diversity CFP Day”) fue reprogramado para el 20 de febrero. Iba a realizarse mañana sábado 23 de enero, pero debido a algunas dificultades que ya han sido resueltas, se reprogramó para más adelante. Si alguna vez pensaron en dar charlas en una conferencia y no sabían por dónde empezar, ésta es la oportunidad ideal. ¡Hay un taller en español! El anuncio: Durante la organización del Día Global de Llamado a Propuestas por la Diversidad 2021 han habido algunas dificultades para hacer del evento tan asombroso como necesita […]

Mini pique – Rake

21 de enero de 2021
Mini piques

En rake: Cuando usamos rake -T para listar las tareas rake, se muestra sólo la primera oración de la descripción de cada tarea. Pero usando rake -D podemos ver la descripción completa.

Game Boy Color Lux – publicidad de un producto ficticio de Nintendo

20 de enero de 2021
Game Boy Color Lux

Presentación del Game Boy Color Lux. Excelente video, nada que envidiarle a una presentación profesional de un nuevo producto. Hecho por Daniel Cervantes en su tiempo libre: Game Boy Color Lux es un producto imaginario, Nintendo nunca sacó un Game Boy Color retroiluminado. Sí existió el Game Boy Light, pero fue lanzado exclusivamente en Japón, una versión retroiluminada pero monocromático como el Game Boy común y el Game Boy Pocket. De todas formas, hoy en día podemos obtener un Game Boy Color con una pantalla retroiluminada gracias a distintos mods, ya sea comprando el kit e instalándolo si contamos con […]

A las piñas y patadas: Jugando beat ‘em ups

18 de enero de 2021

Los beat ‘em ups (también conocidos como brawlers), son juegos de acción donde generalmente manejamos a un personaje que va siendo atacado por hordas de enemigos y tenemos que vencerlos a las piñas y patadas. Podemos usar armas de los enemigos vencidos o encontramos armas en la escena, así como comida u otros ítems para recuperar energía. Tuvieron su época dorada en las décadas de 1980 y 1990, con sagas como Double Dragon, Streets of Rage, Final Fight y más. Es uno de mis géneros favoritos y seguramente se deba a que empecé a jugar videojuegos en esa época donde […]

Mini pique – Tmux: Nombrar ventanas

14 de enero de 2021
Mini piques

Desde que empecé a usar tmux, es una de las herramientas esenciales en mi día a día. De a poco he ido aprendiendo más cosas, y esto es algo que me ha sido bastante útil. Esto es el comando para renombrar una ventana que me ayuda a ver en la pestaña de tmux qué hay en esa terminal. Tenemos que usar el atajo de teclado que tengamos configurado como prefijo (por defecto Ctrl + b) seguido de la coma: Ctrl b , En mi caso tengo el prefijo mapeado a Ctrl + a porque acostumbrado a Emacs me es mucho […]

Día Global de Llamado a Propuestas por la Diversidad en las conferencias

8 de enero de 2021
Global CFP Day

El sábado 23 de enero 20 de febrero de 2021 se realiza el Día Global de Llamado a Propuestas por la Diversidad. El objetivo del evento es alentar y ayudar a personas que quieran iniciarse dando presentaciones en conferencias. Mediante talleres, ayuda a personas de grupos subrepresentados o marginados a crear sus propuestas. ¿Integras un grupo subrepresentado o marginado? ¿Siempre has querido convertirte en orador/a de conferencias técnicas? ¡Que 2021 sea el año que conviertas tu sueño en realidad! Regístrate para un taller en tu región el Sábado, 20 de febrero de 2021. Esta va a ser la cuarta edición […]

Toasty!