Street Fighter: Assassin’s Fist

Publicado el 25 de febrero de 2021

Street Fighter: Assassin’s Fist (puño de asesino) es una adaptación live-action de la serie Street Fighter. No adapta un título en particular de los videojuegos, pero la historia se basa en Ryu, Ken, su mentor Gouken y Akuma. En el presente Ryu y Ken están entrenando con su maestro Gouken, y mediante flashbacks vemos también la historia de Gouken y el nacimiento de Akuma en el pasado. Al igual que Street Fighter Alpha, se concentra un poco en el tema del “arte oscuro”, el Dark Hado y la lucha de Ryu contra Evil Ryu.

Mes de Street Fighter: Street Fighter - Assassin's Fist

Hablan del término Ansatsuken, neologismo japonés que describe un estilo de arte marcial desarrollado con el objetivo de asesinar al oponente. La traducción al inglés “assassination fist”, lo que también explica el nombre de la película en japonés, Street Fighter: Ansatsuken. Assassin’s Fist tuvo su origen en Street Fighter: Legacy, un corto hecho por fans al que teóricamente Capcom le dió el visto bueno:

Street Fighter: Legacy - Short Fan Film

Dado el éxito del corto, el equipo abrió un Kickstarter para juntar fondos para la producción de una serie con el mismo estilo, pero aparentemente la campaña se canceló al aparecer inversores privados para financiarlos. La serie se publicó en el canal de YouTube de Machinima y más adelante salió como película en formato físico. Fueron originalmente 12 episodios, que se juntaron con un poco de material extra para una película de 2 horas y media de duración.

La película está genial. Es una excelente adaptación de un videojuego a la pantalla, algo bastante difícil de lograr. Particularmente en un juego de pelea con tantos personajes. ¿Cómo se refleja esa diversidad de lugares y personas en una sóla película? Para evitar ese problema, se adapta la historia de pocos personajes, los dos principales de la saga, su historia y la de su sensei. En el mismo formato estaría genial ver secuelas enfocadas en otros personajes y eventos de distintos títulos Street Fighter.

Joey Ansah dirigió, co-escribió, coreografeó las artes marciales y es el actor que representa a Akuma. Christian Howard es el otro escritor y el actor que hace de Ken. Se nota el cariño y respeto de ambos por la serie, esto se transmite directamente al guión y la producción en general.

En el corto original, Ryu era interpretado por el actor Jon Foo, pero aparentemente no estaba disponible para Assassin’s Fist así que fue reemplazado por Mike Moh. Ambos actores quedan muy bien para el papel de Ryu. Akira Koieyama y Shogen Itokazu hacen de las versiones actual y del pasado de Gouken. Gaku Space interpreta a Gouki en los flashbacks -antes de transformarse en Akuma- y Hyunri interpreta a Sayaka, la sobrina de Goutetsu y muy cercana a Gouken y Akuma.

La música es muy buena. Los temas de pelea ya están hechos, sólo hay que orquestarlos para el cine 😛. Cuando escuché el tema de Ken no pude evitar sonreír, ¡es terrible canción!

Street FIghter: Assassin's Fist

Hay mucha acción, como debe ser en una película de Street Fighter. Las artes marciales están muy bien coreografeadas, se nota que los actores son profesionales en lo que están haciendo. Obviamente vamos a reconocer movimientos y super poderes de los videojuegos. Si bien no fue una megaproducción con un presupuesto gigante, los efectos especiales y el maquillaje son efectivos y acompañan. La única crítica es el pelo de Ken. En el corto Legacy se ve mejor que en la película, como que podrían haber invertido un poco más en eso…

Es una adaptación seria, pero contiene algunos chistes muy buenos y guiños para los fans. Hay un chiste en particular en el que Ken se refiere a cierto personaje de Street Fighter que me hizo largar la carcajada. Otra escena muy genial es cuando Ken recibe Mega Man 2 de su padre y reacciona cual niño recibiendo un videojuego nuevo. Después vemos a Ryu y Ken jugándolo en el NES 😍

Street Fighter: Assassin's Fist

Hay escena post-créditos que sugiere la intención de una secuela, y vemos el logo de Shadaloo. Estaría buenísimover una secuela directa a Assassin’s Fist. Netflix o alguna otra compañía de esas que tienen petro dólares y andan buscando contenido para agregar a sus plataformas, ¿no querrán financiar más Street Fighter?

El equipo de producción volvió para Street Fighter: Resurrection, coincidiendo con el lanzamiento de Street Fighter V. Es una secuela que nos lleva a 10 años después de Assassin’s Fist. Parece que la distribución no fue muy buena y aparentemente sólo se puede mirar hoy si la buscamos mucho por ahí. Por ahora encontré el primer episodio en YouTube a 360p 😒. Algún día la encontraré para ver en mejor calidad. Pero mientras, no sé mucho de qué va, y parece que sólo tuvo 4 episodios.

El Blu-Ray de Assassin’s Fist incluye escenas eliminadas, outtakes, tráiler y detrás de cámaras. Creo que en algún momento voy a volver a mirarla con el comentario del director que debe tener varias historias interesantes para contar durante la producción.

Seguramente sea la mejor adaptación de un videojuego a cine/televisión. Esto no dice mucho, pero hay que darle crédito por el respeto que demuestran al material original y la visión de lograr algo muy bien hecho con un presupuesto bastante acotado. Si te gusta Street Fighter, probablemente te guste esta adaptación. Me da la impresión de que es una película que se sostiene por sí sola sin depender de conocimiento previo del videojuego. Tiene una historia autocontenida, y salvo esos pequeños guiños muy dirigidos a los fans, una persona para quien la saga es nueva podría disfrutarla como peli de acción y artes marciales.

Ahora, me estoy guardando para el final de este Mes de Street Fighter LA película de Street Fighter

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!