Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Tears Of Steel – Corto de Ciencia Ficción hecho con Software Libre

Tears Of Steel

Tears Of Steel

Blender es un programa de gráficos 3D software libre usado para crear animaciones, efectos especiales, arte, modelos imprimibles 3D, aplicaciones y videojuegos. Cada 1 o 2 años la Fundación Blender produce un proyecto con el objetivo de demostrar, validar y mejorar las capacidades del software.

Tears Of Steel es el quinto proyecto de la fundación, un cortometraje de ciencia ficción. Para su producción los artistas de la comunidad Blender son invitados a trabajar por medio año o más en un estudio en el Blender Institute. Se cubren sus gastos de viaje, hospedaje y viáticos y se les da un lugar de trabajo.

Todas las herramientas usadas son software de código abierto y todo lo que se crea durante el proceso -incluyendo la película en sí- es liberado como contenido libre y abierto bajo una licencia Creative Commons Attribution.

Las pautas para la creación de este corto fueron únicamente dos: Debía ser un corto basado en efectos especiales con actores reales y el tema era “Ciencia Ficción en Amsterdam”. Es el primer proyecto de la fundación en mezclar efectos especiales con actores reales. Los proyectos anteriores fueron Elephants Dream, Big Buck Bunny, Sintel y Yo Frankie. Los primeros tres cortometrajes de animación 3D y el cuarto un videojuego.

En Tears Of Steel nos encontramos con un futuro distópico donde los robots se han convertido en una amenaza para la humanidad. La historia es bastante sencilla y el corto -incluyendo los créditos y una escena post-créditos- dura poco más de 12 minutos.

No se destaca por las actuaciones, pero la historia está bien como cuento de Ciencia Ficción. Técnicamente compite con cualquier producción de alto presupuesto por lo menos en lo visual logran una ambientación genial.

Se siente como un desperdicio, con lo impresionante del trabajo visual potencialmente podría haber sido un corto memorable de ciencia ficción. Igual vale la pena mirarlo, aunque sea solo por conocer la historia y disfrutar de los excelentes efectos especiales logrados con Blender.

La película puede ser descargada libremente desde los siguientes enlaces:

Película completa – Nueva versión (4k rendered, escala reducida)

Película completa – Primera versión (HD rendered)

Subtítulos en Español

Más descargas en el sitio de la película. La pueden ver también directamente en YouTube:

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

No hay comentarios en este post

Dejar un comentario

Toasty!