Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Superman Unchained – números 1 al 3

Superman Unchained #1

Superman Unchained #1

Hace poco empecé a seguir por primera vez una serie mensual de Superman.

Hasta ahora solo había leído Superman: Red Son, All Star Superman, Reign Of Doomsday y la querida Superman/Shazam! First Thunder (que lo cuento más como una historia “de Shazam!”) además de otras tantas historias clásicas que pueden leerse -dentro de todo- fuera de continuidad y sin depender de mucha lectura anterior.

El tema es que nunca seguí un título de Superman hasta que conocí Superman Unchained. En verdad leí la miniserie “Man Of Steel” de John Byrne como para arrancar a leer su continuidad con Superman, pero no pasé de esos seis números iniciales todavía. La justificación de empezar a seguir Unchained tiene nombres y apellidos: Scott Snyder y Jim Lee.

Scott Snyder es el escritor responsable de Batman en el universo The New 52, y si no lo han hecho todavía, vayan y lean aunque sea los primeros 7 números de esa serie. Me lo recomendaron hasta el cansancio por distintos frentes, hasta que cedí y tuve el gusto de disfrutar todo ese excelente arco. Solo el arte de Greg Capullo vale la pena, y solo la historia de Snyder también, imagínense lo que es la obra con ambos talentos.

A Jim Lee lo conocí dando mis primeros pasos en el mundo de los cómics, leyendo los X-Men de Chris Claremont dibujados por él. De aquellas épocas todavía tengo un póster adornando mi pared:

X-Men por Jim Lee

X-Men por Jim Lee

Y qué equipo que tengo el debe los X-Men, tengo en mi wishlist de Amazon New X-Men de Grant Morrison hace tiempo pero todavía no me decidí a comprarlo y alguna vez tendría que releer esa época de Jim Lee. Lo más parecido que vengo siguiendo es Savage Wolverine que empecé a leer por el arte de Frank Cho… ¡pero sigamos hablando de Superman!

La razón por la cual decidí escribir esta reseña es que este cómic tiene todo lo que alguna vez hubiera querido de “un buen cómic de Superman”. En el primer número no me tuve que fumar un nuevo origen, y parte desde la acción. Pero no se trata de acción vacía a lo Michael Bay (acá alguien que conozco aprovecharía para mencionar a Zack Snyder y darle palo) aunque el arte de Jim Lee es espectacular (tampoco es que con eso solo no entretenga).

Tenemos varias cosas para capturar nuestra atención. No es solo Superman rescatando gente y venciendo malos, la cosa es mucho menos lineal. Snyder va dejando cabos sueltos como para ir abriendo distintas historias que nos dejan interesados, lo cual lo hace una excelente introducción.

El personaje tiene su profundidad, tenemos acceso a lo que piensa a medida que pasamos las páginas lo que lo hace interesante y más cercano. No hubo demasiado tiempo como Clark Kent todavía, y por el título podemos esperar que la cosa siga así: estamos leyendo Superman, y me gusta por ahora

Superman Unchained #2

Superman Unchained #2

En el segundo número se repite la estructura de iniciar con una amenaza y la acción al ser enfrentada por el Hombre de Acero. Pero una vez más el nivel de “complejidad” agregado de seguir la línea de pensamiento de Superman lo hace más interesante que sólo disfrutar del arte de Lee.

En este número también aparece Batman como su aliado y es un personaje que suma a la historia. Si quieren más, hay una serie actual de Batman y Superman también que seguramente se centre más en esa relación.

Se hace más protagonista acá el padre de Lois Lane, el “General Lane”, que más adelante sirve para establecer un tema que es lo que más me viene interesando de los 3 números que leí. Es una discusión que me hizo fijar en la tapa y cuestionarme: ¿Qué hace una bandera de Estados Unidos en las manos de Superman? Y sigan conmigo que les cuento en el tercer número.

Ah sí, también están pasando cosas por otros lados con Lois, “terroristas” y Lex Luthor.

Superman Unchained #3

Superman Unchained #3

En el tercer número ya está completamente revelado uno de los misteros que se venían armando: nuevo personaje de esta saga llamado Wraith. Es un ser de otro planeta y aparentemente más poderoso que Superman. Desde que aterrizó en la Tierra hace 75 años, trabaja con el gobierno de los Estados Unidos como un arma secreta.

El General Lane lo presenta como la salvación. Habla de amenazas a “América” y al “Mundo Libre” que han sido derrotadas gracias a toda esta estructura entorno a Wrath. Acá es donde me empezó a subir la temperatura. Históricamente desde el punto de vista de Estados Unidos las amenazas al “Mundo Libre” son generalmente amenazas a sus intereses económicos.

Lane asegura que el estado del mundo se le debe a Wraith y su entendimiento del concepto de “un héroe de verdad”. Aaah, pero qué linda se puso la cosa. Acusa a Superman de ser un asesino: Dar de baja a un dictador o vendedor de armas y así “mejorar el mundo”, no es algo que Superman haga, pero “ellos” (una agencia militar secreta del gobierno de los Estados Unidos apoyada por un “Superman más poderoso”) sí. Al “no hacerlo”, está dejando morir y vivir en la miseria a miles de personas. Esto resulta TAN irónico viniendo de un militar estadounidense.

La cosa se puede poner muy buena, todo depende de cuánto y para dónde se la juegue Snyder en esto, pero tiene el potencial de escribir el mejor Superman que he leído hasta ahora.

El tema de por qué los super héroes no “toman las riendas” del mundo a nivel social y político, acabando con todos los males desde los gobernantes hacia abajo, se ha tocado en varios cómics. Creo que hasta a Superman ya se le había planteado antes (aunque lo más cercano que leí de Superman a planteamientos políticos fue Red Son). The Avengers fueron “gobernantes”  del mundo con Geoff Johns y Thor hizo al respecto en Gods On Earth por Dan Jurgens. Pero creo que The Authority: Revolution por Ed Brubaker fue la serie que leí que examinó (y explotó) más a fondo el tema. Otra vez me estoy yendo por las ramas. Pero es un tema que seguramente siempre está presente, y a mí personalmente me encanta leer y por eso suma puntos en mi apreciación de Superman Unchained.

En fin, el concepto de “héroe” de un militar se reduce a “seguir órdenes” para defender los intereses de una nación. Pero la falla obvia es que quien decide qué es un ataque a la libertad de un pueblo y lo separa (o no) de los intereses económicos de una nación, es el gobernante (o corporación que haya financiado la campaña) de turno o ente de poder responsable de dar las órdenes. En esta parte mismo se hace una referencia a la imagen de Superman llamándole cobarde por tener miedo de hacer lo que tiene que hacer, porque es más fácil flotar y salvar gatitos. Resultó una decepción porque no fue “otro soldado, otro héroe”.

Todo esto me dejó super enganchado, y no puedo esperar a los próximos números para ver cómo se maneja. En el primer número se incluye una entrevista a ambos autores. Al terminar de leer el tercero volví a ella para buscar pistas sobre cómo se va a desarrollar el personaje. Snyder menciona que lo que siempre amó de Superman es su fortaleza moral: hacer lo que cree que está bien, por más que lo que está bien puede resultar poco popular, soledad, y demás. Así que creo que la cosa va a seguir por donde a mí me gustaría, y todo este diálogo con el General es para armar un conflicto donde posiblemente se cuestione de qué lado está.

Ni que hablar que en breve se va a dar la batalla Superman Vs. Wraith, lo cual promete ser un espectáculo digno, y donde a lo mejor Superman va a necesitar de algún aliado. Habrá que esperar y seguir leyendo, Snyder y Lee por ahora no decepcionan, solo espero no haberme generado demasiada expectativa para los siguientes números.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Hijo de Chuck Norris 17 septiembre. 2013 - 9:49 am Google Chrome 29.0.1547.66 Windows XP

    ¡Bien ahí! No la estoy leyendo, pero calculo que lo haré. Ahora, en mis papeles las posibilidades de que supere a All-Star Superman son de una en un quintillón, ya que la obra de Morrison y Quitely es mi “The Sopranos” del cómic 🙂

    • Avatar Fernando 17 septiembre. 2013 - 1:00 pm Firefox 23.0 Ubuntu 64 bits

      Lleva mi sello de aprobación 🙂

      No miré Sopranos así que no sé cómo compararla a All-Star Superman. Es terrible obra, no habría que compararlas de cuál es mejor, simplemente de cuál le gusta más a cada uno. Son estilos distintos 😛

  2. Avatar Hijo de Chuck Norris 17 septiembre. 2013 - 1:06 pm Google Chrome 29.0.1547.66 Windows XP

    Seguro, simplemente decía que es mi “mejor de toda la historia” en su género. Y que para ganarle tendría que convertirse en mi nueva “mejor de toda la historia” 😀

    • Avatar Fernando 18 septiembre. 2013 - 10:14 am Firefox 23.0 Ubuntu 64 bits

      Pah, si con “género” te referís a “cómics” o “cómics de Superman”, probablemente esta no se convierta en eso 😛

      El tema es que All-Star Superman es un cómic bastante particular y éste no se le parece en mucho (está Superman nomás…).

    Dejar un comentario

    Toasty!