Pablo Zignone es uno de los autores del cómic uruguayo Cisplatino. Actualmente nuestro país está viviendo un momento bastante especial en lo que respecta a cómics – ¡la cosa está creciendo! Pablo se embarca este año en varios proyectos de los que pintan este interesante panorama, y en esta entrevista nos cuenta un poco al respecto.

Cisplatino Versus

Cisplatino Versus

  • Cisplatino #6 va a ser el último número con el estilo hiperrealista que caracteriza a la historieta. ¿A qué se debe esto? Realizar un cómic de este estilo tiene una carga de trabajo muy grande, ¿esto influyó en la decisión? ¿Ya se tenía pensado que la serie hiperrealista de Cisplatino iba a ser limitada?

El cambio del arte interactúa con la historia en sí. Hay una causa que va más allá de acercar la distancia entre un número y otro. Y no solo va a cambiar el arte, van a ver otro Cisplatino con un nuevo origen.

  • En mayo se viene Cisplatino Versus, una nueva saga de 3 números con arte por Nando Souzamotta y tus guiones. ¿Se busca una distribución más dinámica y frecuente con el cambio? ¿Qué podés adelantar de la serie?

Cisplatino Versus es una serie alternativa de Cisplatino. Se trata de un comic pura acción con un Cisplatino un poco más en el futuro, ya presentado, ya conocido en su universo como “superhéroe”. El guión se hizo basándose en el espectacular estilo del dibujante salteño Nando Souzamotta. Este año van a salir los primeros 3 números del primer arco argumental.

  • ¿Podemos esperar otras series de Cisplatino en el futuro? ¿Has tenido alguna propuesta para llevar al personaje a otros medios?

Si. Si todo sale bien quizás veamos más ediciones de Cisplatino, ahora estoy muy enfocado en “Versus” junto a Nando y en “Sicotronica” junto a Navas. Estoy hablando de 6 revistas entre mayo y diciembre 2011. Propuestas siempre hay en la vuelta, pero primero lo primero.

  • También para mayo estrenan Sicotronica, con dibujo de Sebastián Navas y tu guión. Contanos un poco de qué se trata la serie.
Sicotrónica

Sicotrónica

Sicotronica es un nuevo comic uruguayo, pero la historia no está ambientada en ningún lugar geográfico específico. Todas las historias van a comenzar con un relato real y documentado sobre un evento paranormal y de ahí partirá la historia protagonizada por el Dr Clod Karrer. Los primeros tres números tratarán sobre la manipulación parapsicológica. Sebastián Navas es uno de los dibujantes con más sentido de autocrítica del país, sin dudas va a llegar muy lejos. También este año salen los primeros 3 números del primer arco argumental.

  • Estos últimos dos títulos se estrenan bajo un nuevo sello editorial. ¿Nos podés contar un poco del sello? ¿Qué va a pasar con Apocalipta y por qué un sello distinto?

Apocalipta es el sello editorial que formé junto a Diego Tapié. O sea que mientras trabajemos en equipo, se publicará bajo Apocalipta. El nuevo sello fue una decisión que me llevó mucho tiempo, se confirmó en el medio del proceso creativo de Cisplatino Versus y Sicotronica. El nombre no lo puedo decir todavía, igual no es importante.

  • Siguiendo con Apocalipta, en distintos momentos se anunciaron otros proyectos como Salamandra y Viajador. ¿Alguna noticia de estos proyectos?

Salamandra es un proyecto de Tapié. Viajador es de Baca y Calero. Muchos proyectos quedan en el limbo, así aprendimos a confirmar las cosas cuando ya están hechas. Espero ver a Salamandra algún día porque confío que Diego va a hacer un gran trabajo.

  • El cómic nacional está viviendo un momento particularmente interesante con novelas gráficas, ediciones regulares como Cisplatino y Sidekick, entre otros. Sin dudas Apocalipta y Cisplatino han ayudado a estimular el mercado local de cómics. ¿Cómo ves este fenómeno? ¿Qué le recomendás a alguien que quiere iniciarse en la producción de cómics?
Cisplatino Versus

Cisplatino Versus

Quiero pensar que lo que sucedió hasta ahora es una mínima parte comparado con lo que se viene. Ojala salgan más comics y se arme una industria más grande. Acá hay talento, hay recursos y hay público. Cisplatino Visiones tenía desde un principio el objetivo de incentivar y dar la oportunidad de publicar a artistas nuevos, hoy puedo decir que funcionó. Muchos de los que aparecieron en Visiones, ahora están en la vuelta.

 

  • ¿Qué publicaciones nacionales has leído?

Soy un verdadero ignorante de la historieta nacional. No porque no exista. Si no porque nunca me llegó nada.

  • ¿Qué cómics estás leyendo actualmente? ¿Alguno que quieras recomendar?

Soy fanático de Superman. Si no pueden aguantar a saber por dónde va a ir la nueva película, hagan como yo y lean “Legado”.

  • ¿Qué cosas cambiaste a nivel personal desde tu comienzo hasta ahora?

Ya no me presento como dibujante. Es más, hace años que no dibujo nada. Creo que en ese aspecto ya llegué al punto personal que quería lograr y ya era hora de ir más allá. Ahora me dedico de lleno a intentar escribir guiones, al coloreado digital, diseño y a la producción de  comics. Y mientras me de el lomo lo seguiré haciendo.

  • ¿Algún mensaje al nuevo público?

Si van al kiosco/librería más cercana y no está Cisplatino Versus o Sicotronica, insistan. También quiero agradecerle a Diego Tapié por emprender este gran proyecto dando comienzo a Cisplatino y a Sebastián Navas y Nando Souzamotta por acompañarme en estos nuevos emprendimientos. Ellos hicieron un trabajo super profesional con un enorme sacrificio y en pocos días cumplirán su sueño. También te agradezco a vos Fernando por la entrevista. Todavía recuerdo la primera nota que hiciste hace un tiempo. Ojala en el futuro tenga más novedades para contarle a los visitantes de Picando Codigo.

Muchas gracias a Pablo por su tiempo y mucha suerte en estos nuevos emprendimientos. Estén atentos en mayo, y reclamen en su tienda de libros / cómics / revistería amiga los cómics de Cisplatino Versus y Sicotrónica.

Las entrevistas empezaron con un “le preguntaría tal cosa a tal persona” y terminan en algo más elaborado. Son “las entrevistas que a mí me gustaría leer”, así que espero otros compartan esas inquietudes que tengo. Cualquier comentario es bienvenido, y espero poder seguir molestando a gente relacionada a todas estas cosas que nos interesan.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    MARCELO GUTIERREZ 28 abril. 2011 - 21:00

    PABLO ZIGNONE ES SIN DUDA, UNO DE LOS PIONEROS MODERNOS EN LO QUE RESPECTA AL COMIC DE URUGUAY, JUNTO AL AMIGO DIEGO TAPIE LOGRARON DAR UN PUNTAPIE INICIAL CON CISPLATINO , LOGRARON RECONCILIAR AL LECTOR CON LAS REVISTAS,ALGO QUE SE HABIA PERDIDO POR MUCHOS AÑOS,UN NIVEL EXCELENTE EN CUANTO A LO VISUAL, CREO QUE PODREMOS VER EN TIEMPOS FUTUROS MUCHAS MAS PROPUESTAS EXQUISITAS DE PARTE DE PABLO Y SEGURO NUEVOS DIBUJANTES QUE SE SUMARAN A LOS QUE YA ESTAN PRESENTANDO SUS TRABAJOS, EXITO AL GRAN COMIC URUGUAYO…

    Google Chrome 10.0.648.205 Windows 7
  2. Avatar

    Sexshop 3 mayo. 2011 - 16:01

    He tenido la ocasion de ver un solo ejemplar de este monstruo del comic y me quede gratamente sorprendido. De hecho me lo traje en mi equipaje. Que grande

    Firefox 3.6.17 Mac OS
  1. WordPress Montevideo Cómics 2011 - Parte 2, charlas y cine | Picando Código | 22 mayo. 2011 - 22:59

    […] Además de los 3 números de Cisplatino Versus y Sicotrónica de los que ya comentamos en la entrevista a Pablo Zignone, el #6 de Cisplatino hiperrealista saldría antes de fin de año. Por último en el cómic […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!