Publicada la agenda de GNOME Latam 2021 – conferencia online este sábado 27 de marzo

24 de marzo de 2021
Agenda GNOME Latam 2021

El evento GNOME Latam 2021 es un día para celebrar y expandir la comunidad GNOME en América Latina. Se realiza este sábado 27 de marzo, y es un evento online y gratuito. Podemos inscribirnos en este enlace. La agenda ya está publicada, y la lista de temas está bastante interesante:

Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021 Salvation

24 de marzo de 2021
Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021 Salvation

Bienvenidos y bienvenidas a otra instancia de comentarios y noticias que he ido encontrando en los últimos 7 días en el universo acotado por los límites de mi imaginación que es el Picandoverso. Vamos al contenido: Programación 💎 Jemma Issroff está escribiendo un libro sobre Garbage Collection y Ruby, y estudiando la documentación a fondo. Esto le permite encontrar un montón de cosas interesantes que generalmente no conocemos o no no recordamos. Está publicando lo que va encontrando en un hilo de Twitter. Cada día de marzo viene publicando algo nuevo, ¡está genial!, recomiendo de nuevo seguirla en Twitter y […]

Publicada la versión 1.0 del lenguaje de programación Crystal

23 de marzo de 2021
Lenguaje de programación Crystal

¡El lenguaje de progamación Crystal alcanzó la versión 1.0! El Pull Request #10500 lo confirmó ayer en GitHub. Estabilidad En el blog de Crystal nos cuentan qué esperar con este hito. El lenguaje va a seguir evolucionando, pero esta primera versión estable determina algunas cosas. El lenguaje se va a mantener más estable, en el sentido en que no se van a quitar ni cambiar características en versiones futuras de manera que rompa código que compila y funciona en esta versión. A partir de ahora, cualquier código escrito en la versión 1.0, va a seguir compilando y funcionando sin incompatibilidades […]

Mini Pique: Ejecutar Emacs sin cargar los archivos de inicialización

22 de marzo de 2021
Mini piques

Cuando Emacs inicia, intenta cargar un programa Lisp de un archivo de inicialización (o archivos init). Generalmente se usa ~/.emacs.d/init.el o el directorio ~/.emacs. A veces metiendo mano en este archivo podemos romper algo, y al iniciar Emacs nuevamente alguna cosa puede no funcionar como antes. En esos casos puede resultar conveniente ejecutar Emacs sin cargar nuestros archivos de inicialización. Para eso podemos usar el parámetro -q o –no-init-file: $ emacs -q Más información: Emacs Initial Options

8BitDo presentó un nuevo gamepad: 8BitDo Pro 2

18 de marzo de 2021
Gamepad 8BitDo Pro 2

8bitDo presentó un gamepad nuevo, el 8BitDo Pro 2. Su diseño es una evolución del Pro+ y está inspirado un poco en el de Super Nintendo. Incluye palancas analógicas, gatillos R2 y L2 atrás de los botones R y L, y dos botones extra P1 y P2 en la parte de atrás que podemos alcanzar con los dedos medios y anular (una ubicación parecida a los botones del Steam Controller que creo se denominan “bumpers”). Además es inalámbrico (bluetooth) y compatible con Nintendo Switch, Windows (Steam), macOS, Android y Raspberry Pi. En controles anteriores de 8BitDo, había que prenderlo presionando […]

Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021³

17 de marzo de 2021
Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021³

Un par de artículos interesantes sobre navegadores web y privacidad que dejan mal parado a Google, muchos enlaces sobre concurrencia en Ruby, una nueva aplicación para Palm OS y más en los últimos 7 días en mi propia dimensión bolsillo impulsada por memoria subconsciente como la que creó Franklin Richards en Heroes Reborn para salvar a los Avengers y Fantastic Four de la muerte post Onslaught: Programación/Tecnología 💎 Asistí a una charla en línea de ScotRUG – El grupo de usuarios Ruby de Escocia. Noah Gibbs dió una presentación sobre Ractors en Ruby 3. La charla estuvo muy interesante. La […]

Código inteligente y el inmortal Hulk

16 de marzo de 2021
The Immortal Hulk #34

Hace un tiempo leyendo The Immortal Hulk #34 por Al Ewing, me encontré con los siguientes paneles: Traducción: Esta es la entrada quién sabe cuánto del diario. Estamos de nuevo en la vieja máquina de escribir. No puedo hacer que nada más funcione. La grabadora de pensamiento, la sintetizadora de comida… ni siquiera la TV. El gamma desapareció y el viejo Sam Stern no recuerda cómo usar los aparatos lujosos del Líder. Porque la “mente más grande” no era lo suficientemente inteligente para hacerlos fáciles de usar. El Líder era demasiado inteligente para ser inteligente. Me gusta encontrar cosas de […]

eBooks: Humble Book Bundle – Aprende más código por No Starch Press

16 de marzo de 2021
Humble Book Bundle: Learn You More Code por No Starch Press

Humble Bundle tiene un nuevo paquete de eBooks llamado Learn You More Code. Con eBooks sobre código y programación, shell scripts, Java, C++, Linux, Rust y más. Los ebooks están disponibles en formatos PDF, MOBI y ePUB, por lo que pueden ser leídos en casi cualquier dispositivo. Como se acostumbra en los paquetes Humble Bundle, además de elegir el precio, podemos elegir dónde destinamos el dinero que pagamos, incluyendo una organización de beneficencia. Pagando el mínimo de USD 1 o más, obtenemos: Think Like a Programmer: An Introduction to Creative Problem Solving Python Playground: Geeky Projects for the Curious Programmer […]

Portal – “Still Alive” a cappella

12 de marzo de 2021
Portal - Still Alive a cappella

Este video lo compartieron en el canal de gaming del trabajo y no pude evitar compartirlo por acá. Últimamente he estado viendo muchas señales que apuntan Portal. Creo que este video fue el último empujón que necesitaba y me voy a poner a jugar Portal 2 de nuevo… Les dejo con el trabajo de Peter Hollens y Evinne Hollens, la canción “Still Alive” de los créditos de Portal a cappella. Un clásico compuesto originalmente por Jonathan Coulton. Además de la muy buena interpretación del tema, el video está acompañado de un mini corto donde Chell dispara tortazos con una honda […]

Mini pique – Tmux: renumerar ventanas abiertas

11 de marzo de 2021
Mini piques

Las ventanas en tmux están numeradas. Generalmente voy abriendo ventanas nuevas a cada rato. Cuando cierro esas ventanas, la numeración queda toda desajustada, dependiendo qué número de ventana cerré. Esto me desorienta un poco al crear una ventana nueva, porque se va a crear al lado de la ventana con el número superior en el conjunto de ventanas con los números más bajos. Generalmente esperaría que se cree como la ventana con el número más grande a la derecha de todas las demás. Para resolver este asunto, está la opción de mover ventana – move-window: move-window [-ardk] [-s src-window] [-t […]

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

11 de marzo de 2021
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

Dotemu, la empresa encargada del desarrollo de Streets Of Rage 4 -entre otros- y Tribute Games (parte del estudio trabajó en Scott Pilgrim vs. The World: The Game y TMNT Game Boy Advance) anunciaron un nuevo juego beat ‘em up de las Tortugas Ninja. ¡Tengo una alegría irracional gracias a esta noticia! Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge cuenta con gameplay revolucionario con raíces en mecánicas clásicas eternas de los juegos brawlers, realizado por los expertos en beat ‘em-up Dotemu y Tribute Games. Golpea tu camino a través de hermosos ambientes diseñados en pixelart, matando toneladas de enemigos infernales con […]

Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021 2: Su Primera Misión

10 de marzo de 2021
Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021 2

Segunda semana del mes de marzo y esta es la séptima entrega de Siete días en el Picandoverso. Llevo 7 semanas de publicar regularmente en el blog y más de 130 días seguidos practicando Scots Gaelic en Duolingo, ¡parezco una persona con la vida en orden y todo! Vamos con los enlaces, noticias y demás cosas que he ido viendo y me han resultado interesantes los últimos siete días. Se pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir […]

Actualizados los datos de Mapa en MontevideoBicis.com 🚲

9 de marzo de 2021
Mapa Montevideo Bicis 2021

Montevideo Bicis es un sitio web que presenta información objetiva para gente que quiera circular en bicicleta en Montevideo. Aprovecha Datos Abiertos de la Intendencia de Montevideo y UNASEV. Una de sus funcionalidades es el mapa: El mapa se basa en el juego de datos con información georreferenciada de bicicircuitos (ciclovías, bicisendas, calles 30 km/h) y bicicletarios en Montevideo. Estos datos son provistos por la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Abierto. Desde la publicación del sitio, se han agregado varios bicicircuitos en la ciudad de Montevideo. Así que el mapa iba quedando viejo, por lo que hace un […]

Actualizaciones en Picando Código: política de privacidad, HTTPS y más

8 de marzo de 2021
Picando Código en mantenimiento

Como comenté hace poco, he estado invirtiendo un poco de tiempo en el blog y le he ido mejorando algunas cosas de a poco. Entre estas cosas que he ido haciendo, actualicé la Política de Privacidad del sitio. Recientemente eliminé todos los códigos que alguna vez usé por ser un afiliado en Amazon y algún otro servicio online. La mayoría de estos enlaces eran de hace muchos años. En esa época me inscribí en algunos programas de afiliados con la idea de generar ingresos suficientes como para pager el hosting de este sitio. Pero ya no es la idea. Creo […]

Resumen DATA Uruguay 2020

8 de marzo de 2021
D.A.T.A.

DATA publicó un resumen de lo que fue el año 2020 para la organización. En ese mismo post podemos ver una línea de tiempo detallada con todo el trabajo realizado a lo largo del año. Pero destacan particularmente algunos proyectos y novedades para este año. En 2020 su alcance no se limitó a Uruguay y llegaron a replicar proyectos en México y Colombia. Comparto las novedades: ATuNombre.uy ❤️ Mujeres con Calle En marzo se relanzó el proyecto Mujeres con Calle, integrando el trabajo desarrollado por DATA, Mirá Mamá y un hermoso grupo de voluntarias/os en ATuNombre.uy. Para el proyecto nacido […]

Toasty!