Death of the Inhumans fue una mini-serie de 5 números publicada en 2018, escrita por Donny Cates y con arte por Ariel Olivetti. Como el título lo sugiere, trata de “la muerte de los Inhumanos” y -hasta donde sé- ha sido la última publicación con Inhumans en el título.

Death of the Inhumans

El primer número empieza con una breve introducción de unas tres páginas a los Inhumanos y su creación por la raza extraterrestre Kree. Milenios atrás la Inteligencia Suprema Kree descubre una profesía donde su raza es eliminada por uno de los integrantes de esta nueva especie. Por esto fuerza a abandonar la investigación y a destruir a todas excepto cinco de las tribus Inhumanas, que más adelanta cayeran bajo el reinado de Black Bolt. Ahora, Hala (el planeta de los Kree) está en ruinas y los Kree andan buscando guerra de nuevo. Emiten una demanda a los Inhumanos: “Únanse o mueran”.

Los Kree se encuentran en plena reconstrucción de su identidad, son algo así como una nueva facción fascistoide que quiere dominar la galaxia y alistar a los Inhumans en sus filas. Los Inhumans viven en New Arctilan, una base con atmósfera artificial en el cráter Leibnitz en el hemisferio sur del lado oculto de la Luna. Creo que no necesitamos saber demasiado del pasado de los personajes o haber leído muchos números anteriores para disfrutar la historia. Todo se explica en sus páginas y el contexto de cada número es suficiente. Pero sí tiene alguna conexión con eventos que pasaron en otros títulos (como la destrucción de Hala).

Medusa - Death of the InhumansInmediatamente después del prólogo, el cómic salta directo a la acción con Inhumanos “independientes” (que no eran parte de las tribus originales) asesinados. Black Bolt registra las muertes en camino a encontrarse con las reinas de las demás tribus, pero se encuentra con más muerte y destrucción. Eventualmente se presenta a al asesino responsable de tanta muerte: Vox, el primero de una nueva raza de Super Inhumans. Tiene una apariencia similar a Black Bolt pero con un aspecto un poco más macabro. Vox destruye a New Arctilan junto a sus 4.000 habitantes y ante tanto asesinato la duda sigue siendo si unirse o morir…

El arte es muy bueno y los colores por Jordie Bellaire son bastante opacos y oscuros. Le dan un tono bien sombrío a la historia, en contraste con los Inhumans de Jack Kirby o lo visto en Royals. De repente más parecido a la novela gráfica Inhumans por Paul Jenkins y Jae Lee.

Hay mucha “muerte” como era de esperarse, incluso Inhumanos de los “principales”, que evidentemente alguno tenía que morir para darle peso al título. Sin embargo se juega mucho con el shock de la muerte y las muertes falsas. “Oh, ¡mataron a X personaje principal! Ah, no…”.

Dejando de lado el poco valor de la muerte en los cómics como algo negativo del título, representa fielmente a los Inhumans. Por ejemplo demuestra el poder de Black Bolt, un personaje con una fuerza que lo pone a la altura de Hulk, Sentry y demás super poderosos del cómic Marvel. Algo que no siempre se aprovecha en otras historias. Hay bastante acción e interacciones interesantes entre los miembros de la familia que podrían haber profundizado un poco más.

Se pone bastante entretenido cuando Medusa sale a pedir la ayuda de un viejo amigo: Beta Ray Bill. Se podría haber extendido un poco la historia con un número más, generalmente éste tipo de series cuenta con al menos 6 números. Pero se siente como un cómic donde no dejaron mucho espacio al autor para ser creativo (más allá de que no soy muy fan de Donny Cates). El desenlace final me dejó la sensación de apurado y un poco desconcertante. Da la impresión que los editores tenían definido cerrar el tema: “Queremos que los Inhumanos mueran (no necesariamente literalmente) y dejarlos guardados en un rincón por un tiempo”, y eso se impuso.

Queda algún argumento sin concluir en la historia, como qué pasó con Ronan, qué pasa con la nueva facción de los Kree y su reconstrucción, cuáles muertes van a ser definitivas y cuáles no. Hay algún Inhumano bastante olvidable de la nueva ola cuando Marvel los quería usar como reemplazo de los X-Men, de repente esos no vuelven. Supongo que en algún cómic cósmico o espacial subsiguiente habrá más información.

El final deja las cosas abiertas como para arrancar una nueva etapa de Inhumans, pero por ahora no ha pasado. Así que todo está medio inconcluso, pero abierto a que un equipo creativo nuevo empiece una nueva serie de historias con el grupo. Black Bolt apareció recientemente en el primer número de Ultimate Invasion por Jonathan Hickman y Bryan Hitch como parte de los Illuminati. Incluso en un panel aparece New Arctilan con Lockjaw durmiendo. Esto fue lo que me inspiró a releer Death of the Inhumans. Una de las cosas que pasaron en Death of Inhumans ya se deshizo en ese número. Spoiler en el siguiente párrafo:

En Death of the Inhumans, Black Bolt “pierde su voz” y por lo tanto, pierde sus superpoderes. Sin embargo en Ultimate Invasion lo vemos vivito y coleando usando su voz como arma superpoderosa a la que nos tiene acostumbrados. Probablemente se curó lo más bien del ataque de Vox…

Fin del spoiler.

Inhumans

Beta Ray Bill continuó sus aventuras en números siguientes de Thor, junto a Lockjaw en el evento Annihilation Scourge y en su propia mini-serie por Daniel Warren Johnson que recomiendo muchísimo.

Pero aparte de eso, los Inhumans siguen guardados en una caja de archivo en algún depósito de Marvel Comics… Hay dos temas más alto nivel que surgen de todo esto.

En una época se suponía que Marvel le daba empuje a estos personajes porque no tenía los derechos cinematográficos de los X-Men. Así que los presentó al UCM en la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D. y publicó dos o tres títulos de cómics de la familia. Todo con el objetivo de reemplazar al grupo de mutantes. Pero la película “Inhumans” anunciada en 2014 fue reemplazada por una serie de televisión de bajo presupuesto con resultados dudosos.

Supuestamente dejarlos de lado en los cómics es el resultado del fracaso de esa serie de televisión. No la he mirado, pero tengo entendida que es muy mala y ridiculiza a los personajes. Esto basado en comentarios que he leído por ahí, así que de científico u objetivo muy poco. Pero también debe haber algo de que recuperaron los derechos cinematográficos de los X-Men y los Fantastic Four. Lo que devolvería el enfoque una vez más a estos otros dos grupos más populares.

Entiendo que haya un mínimo de sinergia entre el Universo Cinematográfico de Marvel y los cómics. Esto -en teoría- ayuda a las ventas y al final del día estamos hablando de corporaciones multinacionales cuyo único objetivo es la ganancia económica. A pesar de todo, los Inhumans seguramente no vendan tanto como otros títulos y por eso no hemos tenido cómics nuevos con ellos de protagonistas. Pero el cine y el cómic son dos medios distintos, por más que quieran contar la misma historia. Así que está bien que haya gente que disfrute más la(s) película(s) o serie(s) de televisión y otra que disfrute más los cómics. Que las decisiones en los cómics estén tan influenciadas por el supuesto potencial de venta relacionado a las películas, me resulta molesto. No tengo datos tampoco para decir que una cosa vende más o menos, ni me interesa. Yo sólo quiero disfrutar de mis cómics, el cine de superhéroes ya me saturó.

El otro tema, pero que también está relacionado a esto último y de lo que ya hablé un poco es el impacto de la muerte en los cómics. Cualquier persona que haya leído cómics Marvel o DC en los últimos años sabe que una muerte tiene cero impacto en los cómics. Un caso reciente especialmente ridículo fue el de Kamala Khan, Ms Marvel. Murió en el cómic Amazing Spider-Man donde tuvo de repente 20 palabras de diálogo en toda la serie, era un personaje recontra secundario, y antes de siquiera dejar enfriar el cuerpo, Marvel anunció su regreso. Encima de eso, regresa como mutante. Esto está directamente afectado por la serie de televisión de Ms Marvel donde se la presenta como mutante y no como Inhuman (como lo es en los cómics). Además, el cómic está co-escrito por la actriz que protagoniza a Ms. Marvel y Sabir Pirzada (escritor de cómics y uno de los episodios de dicha serie). Hablame de sinergia multimedia… (aunque afirman que no van a deshacer el hecho de que sea Inhuman en este nuevo cómic)

Toda esta verborragia para cuestionarme si existe todavía alguien por ahí que lea cómics y la muerte de un personaje afecte la decisión de compra. Me cuestiono por qué los ejecutivos siguen pensando que la muerte vende. De repente existe un grupo de coleccionistas rabiosos que compran varias copias de un número donde muere un personaje como inversión que en un par de décadas tendrá valor extra como coleccionable. Qué sé yo… En lo personal, y veo que es algo que le pasa a mucha gente que lee cómics, se ve como una movida cínica marketinera. Ya sabemos que la muerte en los cómics es desechable, así que no sorprende, y raras veces ayuda a (o surge de) la historia de manera natural o satisfactoria. Así que cuando se anuncia (porque además hay que anunciarlo mucho para generar expectativa) que alguien muere en los cómics, asumo que un tipo de traje con un puesto muy Senior en la empresa de cómics se mandó unas líneas de cocaína y se le ocurrió que “hay que matar al Capitán America de nuevo”. O de repente tienen una base de datos donde van viendo “¿a quién no hemos matado todavía?” y así van sacando “historias innovadoras donde nunca nada volverá a ser como antes… de nuevo”.

En fin, volviendo al principio. Death of the Inhumans fue un buen cómic dentro de todo, que nos deja colgados esperando más de esta familia. ¡Que vuelvan los Inhuman!

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!