Limited Run Games

Limited Run Games es un editor de versiones físicas de videojuegos fundado en 2015. Publican juegos para Nintendo Switch, Playstation 4 y 5, consolas retro (como Game Boy, Super Nintendo, etc.) y más.

Si bien  el formato digital de videojuegos es bastante común, personalmente siempre voy a preferir el formato físico. Algunos de los problemas con el formato digital:

– No podemos prestar el juego, algo que hemos hecho toda la vida! Tampoco lo podemos revender en el caso de que no queramos jugarlo más o no nos haya gustado.
Los juegos se pierden, las tiendas de donde descargamos los juegos cierran, y no podemos comprarlos más o volver a descargarlos el día que apaguen los servidores.
– En algunos casos ni siquiera “compramos” los juegos, los alquilamos o pagamos acceso para jugarlos (a veces por tiempo limitado).

Está muy bueno el trabajo que hace LRG así como otros tantos editores independientes de versiones físicas. En lo personal tengo varios de sus títulos en mi colección de Nintendo Switch. Particularmente en el género beat ‘em up han publicado bastantes ediciones físicas que he adquirido, y el empaquetado con caja, manual y el cartucho está bien trabajado y vale la pena.

El problema de editores como LRG es que no tienen el alcance de los grandes editores. Por esto, generalmente tienen un perído de pre-venta donde miden la cantidad a producir, y esto demora un tiempo considerable. Como ejemplo el último título que compré de LRG fue Doom Eternal para Nintendo Switch: comprado en agosto de 2022 y obtenido en junio de 2023. Pero sigo pensando que vale la pena la espera.

Esta semana Limited Run tuvo su presentación online donde anuncian sus próximos lanzamientos, algo que varias empresas de videojuegos están haciendo en vez de asistir al difunto E3:

LRG3 2023 | Limited Run Saves E3 | Summer Games Showcase

Hubo un poco de todo, para todos los gustos, pero algunas cosas sobresalieron más en lo personal.

Uno de los anuncios destacados fue la edición física de The Making of Karateka, el primer título en la serie Gold Master de Digital Eclipse. Digital Eclipse ha trabajado en varias compilaciones de juegos retro como Mega Man Legacy Collection, The Cowabunga Collection, Street Fighter Collection y más. Además de su larga experiencia, se nota el respeto y pasión por el material original en cada título. La serie “Gold Masters” trata de proyectos producidos independientemente que celebran diseñadores, estudios y juegos que cambiaron el mundo. La misión es “elevar” estos juegos, presentándolos en la mejor luz posible en su contexto histórico adecuado en forma de “documental interactivo”. El título Atari 50: The Anniversary Collection fue una vista previa de este enfoque.

Karateka fue el primer juego de Jordan Mechner, más conocido por ser el creador del clásico Prince of Persia. Acá está el enlace a la parte del video donde lo muestran y en este enlace hay más información del sitio web de Digital Eclipse. El concepto de Gold Masters es súper interesante, y me alegra ver que va a haber edición física de estas producciones.

Otro destacado fue la producción de la música de los videojuegos de las Tortugas Ninja en formato vinilo, cassette y CD:

Limited Run Games - Teenage Mutant Ninja Turtles Soundtrack

Hay algo interesante en tener un cassette de la música 8 bits de un juego de NES o Game Boy… El mercado de colección de vinilos estos días es bastante grande, pero es un vicio en el que no he caído, larga vida al CD 💿✊ (o cassette, si va a sonar peor, por lo menos que sea más fácil de guardar). El soundtrack del primer juego Teenage Mutant Ninja Turtles para NES ya está disponible para pre-compra.

Hubo uno de los TAN molestos “no anuncios” donde comentaron que están trabajando en 2 juegos basados en dos de los dibujos animados más populares de los 90’s. Odio estos “no anuncios” o “anuncio de un anuncio” donde avisan que en alguna fecha determinada van a anunciar algo. Es una práctica vomitiba del marketing online, a nadie le importa el anuncio del anuncio… En fin, cero expectativa para estos dos juegos hasta que sepa algo.

No soy seguidor de la serie de Shantae, creo que tengo uno de los juegos en 3DS porque lo recibí en algún Humble Bundle. Pero me gusta la idea de que van a publicar un título para Game Boy Advance en formato físcio. El Game Boy Advance es terrible consola con juegos muy buenos. Me gusta que sigan sacando juegos en edición física así como para con el Game Boy. Trailer de Shantae Advance.

Los últimos dos anuncios que me resultaron interesantes son migraciones a Carbon Engine. Este motor fue creado en Limited Run Games y se trata de una herramienta de desarrollo multiplataforma que permite portar contenido antiguo a plataformas modernas. Ayuda a distintos emuladores a interactuar con hardware actual. Usa emulación como base, pero el motor agrega interfaces de usuario, renderizado, gestión de datos, audio, entradas de control y características específicas del entorno de desarrollo de cada consola (como trofeos, o “achievements”). Se concentra en mantener la experiencia original de cada juego. Actualmente permite portar desde NES/Famicom, SNES, Genesis/Mega Drive, la familia Game Boy, Game Gear y Master System, con más plataformas en el futuro.

La primera de estas colecciones es Jurassic Park: Classic Games Collection. No recuerdo que los juegos de 8 y 16 bits de Jurassic Park fueran particularmente buenos. Pero como asiduo consumidor de cosas con dinosaurios, seguramente le pegue una vichada… Trailer de Jurassic Park: Classic Collection.

La otra colección es Gex Trilogy, el regreso de Gex el gecko, una mascota muy noventosa con su propia serie de videojuegos. Apareció inicialmente en 3DO en los 90’s, y pasó por Windows, Game Boy Color, Nintendo 64, PlayStation y Sega Saturn. Con mi primo jugamos Gex: Enter the Gecko en Nintendo 64 en su época, y recuerdo que la cámara era una fuente constante de frustración. No sé qué tanto puedan modificar los ROMs originales con el Carbon Engine, pero si pudieran corregir esto en la colección moderna, estaría genial. También tuve Gex: Enter the Gecko en mi Game Boy Color, y sinceramente era un juego bastante regular. Creo que en su momento lo vendí en DeRemate, el sitio de subastas que luego fuera adquirido por Mercado Libre…

Otras de las novedades en este evento:

  • Castlevania Advance Collection – Colección que incluye: Castlevania Circle of the Moon, Castlevania Harmony of Dissonance, Castlevania Aria of Sorrow y Castlevania Dracula X
  • Rise of the Triad: Ludicrous Edition – un FPS bastante tradicional de la época Doom
  • Koumajou Remilia Scarlet Symphony – juego al estilo Castlevania
  • Tiger Heli Toaplan Arcade Garage
  • Roller Coaster Tycoon 3 Complete Edition
  • El Shaddai: Ascension of the Metatron
  • Dungeons of Aether
  • Chicory: A Colorful Tale
  • Odencat’s Paradise Collection
  • Arzette: The Jewel of Faramore
  • Plumbers Don’t Wear Ties Definitive Edition
  • This Way Madness Lies
  • Midnight Fight Express
  • Colossal Cave
  • Another Crusade
  • Rose and Camellia Collection
  • Disney’s Gargoyles Remastered (no se mostró nada)
  • Double Shake
  • Clock Tower
  • Tomba!

Podemos ver más sobre Limited Run Games en su sitio web y su canal de YouTube. En la web podemos suscribirnos a su newsletter, con todos los anuncios de juegos en formato físico que van sacando, una amenaza constante a nuestras billeteras…

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!