Google Web Environment IntegrityUsar un navegador web libre es ahora más importante que nunca. Recientemente escribimos sobre este tema, pero el problema del que escribimos es menor comparado con la grave injusticia que Google está intentando ahora forzar por la garganta de usuarios web alrededor del mundo. El tal llamado “Web Environment Integrity” (WEI, Integridad del Ambiente Web) es el peor truco que hemos visto de ellos en un buen tiempo. Comenzando su vida como un documento de política inocuo, si preocupante, publicado a Microsoft GitHub, Google ha pasado a via rápida su desarrollo en el navegador web Chromium. A su tasa actual de progreso, WEI estará con nosotros en cualquier momento.

Al darle a los desarrolladores una API a través de la cual pueden aprobar ciertas configuraciones de navegador web y prohibiendo otras, WEI es un paso tremendo hacia la “mierdificación” de la web entera. Muchos de nosotros crecimos con una idea específica de la Internet, la noción de una colección de páginas hiperenlazadas que pueden ser accedidas por una amplia variedad de máquinas, programas y sistemas operativos distintos. WEI es la antítesis de esta idea.

Comparado con sus asombrosos efectos potenciales, los medios técnicos a través de los cuales WEI logrará sus fines es relativamente simple. Antes de servir una página web, un servidor puede preguntar a un servicio de “verificación” de terceros para asegurarse que el ambiente de navegación del usuario no ha sido “manipulado”. Una traducción de la terminología de la política no ayudará aquí: se le preguntará a este servidor propiedad de Google para asegurarse que el navegador no se desvía de ninguna manera de la configuración de navegador web aceptada por Google, excluyendo cualquier uso significativo de las cuatro libertades. No es exagerado imaginar un futuro donde sitios simplemente se nieguen a servir páginas a usuarios corriendo navegadores web libres o sistemas operativos libres. Si no se detiene a WEI ahora, ese futuro va a venir antes de lo que creemos.

Si bien Web Environment Integrity tiene un documento de política que intenta explicar las formas válidas en las que podría ser usado, son todos problemas inexistentes comparados a la forma en que sabemos que va a ser usado. Va a ser usado por gobiernos para asegurarse que solo sus navegadores web oficialmente “aprobados” (léase: con backdoors/puertas traseras) puedan acceder a Internet; va a ser usado por corporaciones como Netflix para promover más Digital Restrictions Management (DRM); va a ser usado por Google para denegar acceso a sus servicios a menos que estés usando un navegador web que ayuda con sus ganancias.

Hace mucho tiempo, la política oficial de Google era “don’t be evil” (no seas malvado). Con el rápido progreso que han hecho en Web Environment Integrity en tan poco tiempo, podemos decir con total seguridad que su política es ahora para ser pioneros del mal. Mientras escribimos esto, ingenieros talentosos y ejecutivos bien pagados de Google están trabajando en desmantelar lo que hace a la web la web. Dado que Google es una de las corporaciones más grandes del planeta, nuestra única esperanza de salvar a la Internet como la conocemos es una postura clara y de principios por la libertad, un apoyo colectivo a los principios comunales en los cuales está basada la web.

Repitamos: no hay absolutamente ninguna justificación legítima para WEI. Los casos de uso que señala el documento de política no son nada comparados con su caso de uso real, el cual es desarrollar un método para obtener restricción total y completa de la Internet libre.

Instamos a todos y todas involucrados en capacidad de toma de decisiones en Google que considere los principios sobre los cuales fue fundada la web, y contemplar cuidadosamente si Web Environment Integrity se alínea con estos principios. Esperamos que se den cuenta de la incompatibilidad fundamental de WEI con la Internet libre y detengan el trabajo en el estándar inmediatamente.

¿Y si no lo hacen? Bueno, deberían sentir vergüenza.

Traducido de:
“Web Environment Integrity” is an all-out attack on the free Internet por Greg Farough

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!