W3Techs – World Wide Web Technology Surveys provee información sobre el uso de varias tecnologías en sitios web, y produce y publica estudios sobre el asunto. Recientemente señalaron un nuevo hito en la historia del querido WordPress:

WordPress es usado por 30.0% de todos los sitios web, una cuota de mercado del 60.2% del mercado de los CMS (sistemas de gestión de contenidos).

El 50.2% de los sitios web no usa un sistema de gestión de contenidos. De los que sí los usan, el más cercano a WordPress es Joomla, con apenas un 6.3% del mercado, Drupal con un 4.4%, Magento con un 2.4%, y así siguen el resto. Todos éstos siendo software de código abierto.

WordPress

Me resultó interesante notar que todavía existen sitios publicados con los gestores de contenido de FrontPage y Dreamweaver, de las herramientas que usaba para desarrollar web allá cuando arrancaba por los 90’s. GitHub Pages es responsable del 0.3% de las páginas web.

Si bien a veces reniego un poco con WordPress, generalmente lo hago desde la perspectiva de desarrollador. No se puede negar que es un sistema muy fácil de usar y amigable para todo tipo de usuarios. Su extensebilidad es otro punto importante, es muy fácil hacer desarrollar un plugin, y encontrar plugins para casi cualquier funcionalidad que se nos pueda ocurrir. Y con tanta gente usándolo, si tenemos un problema es muy probable que alguien más ya lo haya solucionado.

Entre otros datos interesantes, podemos ver que de los servidores web Apache sigue dominando el mercado con un 47.1%, seguido de Nginx con un 37.4% y después Microsoft IIS con un 10.2%. Por suerte las soluciones software libre sacan una ventaja importante.

También a pesar de los intentos por llevarlos al fondo, atarlos a un palo y pegarles varios disparos en la cabeza, Flash y Silverlight siguen vivos con un 5 y 0.1% de uso respectivamente como lenguajes de programación del lado del cliente, y JavaScript primero obviamente con el 94.9% restante.

En cuanto al idioma de los contenidos, el inglés es el primero con un 51.8%, seguido de Ruso con un 6.6%, Alemán con 5.8% y Español con un 5.1%.

Pueden ver más información en el sitio de W3Techs.

Visto en The Register.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Kreotuweb 15 septiembre. 2020 - 20:46

    Gracias por una analisis como este. No da una perspectiva de como se mueve la web en cuanto a desarrollo web. Yo soy fiel usuario de WordPress y no me ha desfraudado hasta el momento. Saludos

    Google Chrome 85.0.4183.102 Windows NT

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!