[Libro] The Last Man in Europe – Dennis Glover

Publicado el 23 de noviembre de 2022

1984 de George Orwell es uno de mis libros favoritos. No recuerdo cuándo aprendí sobre The Last Man in Europe de Dennis Glover, pero estuvo en mi lista de libros para leer por al menos un par de años. Hace poco me lo encontré en una librería de Edimburgo y decidí adquirirlo. Es una novela, ficción, pero basado en una admirable investigación y pasión por George Orwell y su obra. Tras haberlo terminado de leer, el comentario que adorna la tapa es acertado en mi opinión: Escrito en el estilo que Orwell hubiera usado si hubiera decidido escribir una novela sobre su propia vida.

Dennis Glover - The Last Man in Europe

1947. En una casa de campo húmeda y venida a menos en la Isla de Jura, George Orwell se está embarcando en su mayor obra: Mil Novecientos Ochenta y Cuatro. Cuarenta y cuatro años de edad y sufriendo de una tuberculosis que eventualmente tomaría su vida, este libro es su legado – la cuminación de una carrera peleando para preservar las libertades que las guerras y los levantamientos del siglo veinte han amenazado. Completar el libro es una tarea urgente – una carrera contra su muerte.

Dennis Glover explora la creación de la última obra de Orwell, la cual definió el siglo veinte para millones de lectores en el mundo. Simultáneamente un drama cautivante, una excavación literaria única y un inquebrantable retrato de un amado escritor, El Último Hombre en Europa cambiará la forma en que entiendes Mil Novecientos Ochenta y Cuatro y a George Orwell mismo.

Si bien el autor inventó o exageró algunas cosas para escribir una novela, está basado en conocimiento real sobre Eric Arthur Blair, mejor conocido por su seudónimo George Orwell. Así que si bien no es una biografía, sí aprendemos muchísimo de la persona que fue y sus experiencias. Aparte de seguramente haberse leído las obras completas de Orwell, Dennis Glover acudió a su correspondencia (algunas disponibles online, en un libro que las compila, y originales en algunas bibliotecas). En el libro aparecen también H.G. Wells -a quien Orwell admiraba- y Aldous Huxley -quien fuera su profesor de Francés-. Hay una investigación admirable sobre la vida y obra de George Orwell.

Me fascinó el libro, aparte de ser sumamente entretenido, me dió cosas en que pensar y momentos en los que frenaba al terminar un capítulo para buscar más información. Terminaba leyendo y aprendiendo más sobre Orwell. También saqué muchas notas (costumbre que arranqué en uno de los primeros 10 libros que leí este año) de partes que me resultaban particularmente interesantes o me gustaban. En esta ocasión, al ver lo horrible que quedaban los apuntes escritos a mano en la cama mientras leía, empecé a sacar fotos con mi teléfono y después pasarlos en limpio a mi cuaderno de apuntes de libros. Sinceramente la caligrafía no mejoró mucho…

Hay mucho material de Orwell que vale la pena leer además de sus novelas. Uno de los ensayos que leí durante la lectura de The Last Man In Europe, fue “The Moon Under Water”, donde Orwell describe su pub ideal. Llegué a él intentando averiguar si realmente la cerveza Stout tirada era su preferida y lo confirmé, ¡algo que tengo en común con George Orwell! Hay mucho más, y el autor comenta de una colección “The Complete Works of George Orwell” como referencia.

Además de su obra, Orwell fue una persona admirable. Al viajar a España en plena Guerra Civil para escribir sobre la guerra, terminó uniéndose al POUM para luchar contra los fascistas, “la única opción concebible”. Tengo pendiente leer su libro “Homenaje a Cataluña”, donde relata estas experiencias. Otro de los tantos puntos interesantes de este libro es que en varias partes habla sobre lo que significa ser un escritor. Transmite varios sentimientos y obstáculos con los que se encuentra un escritor, que deben estar basados en gran parte en Orwell, pero de repente hay algo de Dennis Glover ahí también.

La condición en la que escribió 1984 en plena tuberculosis se transmite de forma opresiva y tensa, condición que evidentemente influenció la escritura de 1984. Y no pude evitar ponerme triste llegando al final, por más que supiera de antemano “cómo termina la historia”. ¿Cómo hubiera cambiado 1984 si Orwell no hubiera estado corriendo contra el tiempo mientras lo escribió? ¿Qué otro libro le quedaba por escribir después de 1984? Nunca lo sabremos.

Me encantó, me enganchó, me resultó muy fácil de leer y fue de esos libros en los que pensaba durante el día llegar al momento libre en que pudiera seguir leyendo. Queda agregado a mi biblioteca para ser releído seguramente en el futuro. Lo recomiendo mucho si han leído 1984 o cualquier otra cosa de George Orwell y les gustó. Pero particularmente está bastante relacionado a 1984. Ya he leído 1984 más de una vez, pero después de leer The Last Man In Europe, lo quiero leer de vuelta. Le suma todavía más significado y capas a 1984, sé que lo voy a disfrutar todavía más la próxima vez que lo lea.

Dennis Glover tiene publicados algunos libros más., además de haber escrito la introducción y algunas notas en una nueva edición de 1984. Agregué a mi lista Factory 19, una novela que tiene la pinta de ser algo parecido a 1984, pero criticando las corporaciones que dominan el mercado por internet. El estilo del escritor me gustó, y su respeto y admiración por Orwell es evidente, así que tengo muchas ganas de leer Factory 19.

2 + 2 =

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!