Razones para usar RSS

Miércoles, 27 de noviembre de 2024
RSS

En esta época de redes sociales y violaciones a la privacidad en la web, no todo está perdido. Hay una mejor forma de consumir contenidos en internet con una tecnología que existe desde 1999:  fuentes RSS - "un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos" (Wikipedia). Algunas razones a favor de usar RSS: Control sobre las fuentes de información. Elegís un sitio, lo agregas, y lees lo que publica. Algunos sitios publican todo su contenido (como éste blog), y otros un […]

Grupos y capturas reemplazando texto con expresiones regulares

Miércoles, 20 de noviembre de 2024

Las expresiones regulares nos permiten agrupar patrones y "capturarlos". Luego podemos usar el valor de esos grupos con "back references" (¿referencias posteriores?). Últimamente vengo usando cada vez más replace-regexp en Emacs y aprovechando que tuve que hacer uso de estas características, lo comparto por acá. Estaba editando código Ruby y dado un Array de Hashes, quería reemplazar todas las llaves en los Hashes del tipo String a Symbol: { "nombre": "Fernando" } => { nombre: "Fernando" } En Emacs, al presionar Alt x - replace-regexp Enter entramos a un mini-buffer donde tenemos que ingresar una expresión regular. Lo que quería […]

Comics: Transformers por Daniel Warren Johnson

Lunes, 18 de noviembre de 2024
Cómics Transformers

Descubrí a Daniel Warren Johnson de casualidad cuando agregué el cómic Beta Ray Bill de 2021 a mis suscripciones. Había visto algún preview y me llamó la atención el arte. Me encantó, tanto el dibujo como el guión estaban muy buenos y el estilo particular de ilustración me voló la cabeza. Agregué al autor a mi lista de artistas a seguir, para prestar atención a cosas nuevas en las que fuera trabajando. Más adelante lo leí en Jurassic League, una versión de la Liga de la Justicia donde los personajes son todos dinosaurios. También me gustó, tomándolo tan en serio […]

Aventuras con resaltado de sintaxis en el blog

Jueves, 14 de noviembre de 2024

Una de las cosas que me llevó investigación en los principios del blog fue cómo mostrar código fuente con resaltado de sintaxis en los posts. Desde un principio quería compartir cosas que iba aprendiendo a lo largo del camino con programación. Así que mostrar código de manera amigable, era uno de los requisitos. En ese entonces ya había varias soluciones, la mayoría metiendo kilos de código JavaScript y CSS extra en el sitio, cosa que no quiero hacer. Incluso estos días, encontré que la situación no es mucho mejor. Sigo buscando la manera de hacer las cosas en este sitio […]

Mini pique: Sacar capturas de pantalla en juegos de Steam con control XBox 360

Martes, 12 de noviembre de 2024
Steam - XBox Controller

Cómo sacar captura de pantallas con el control de XBox 360 mientras jugamos un juego de Steam: + Apretando el botón de guía de XBox y el gatillo derecho (o RT), Steam guarda una imagen del juego que estamos jugando. Es el equivalente a apretar la tecla F12 en el teclado, el atajo de teclado por defecto para sacar capturas. Esto lo aprendí recientemente jugando con la laptop conectada al televisor con mi control de XBox 360. Como juego mucho más al Nintendo Switch que con la computadora, estoy acostumbrado a guardar imágenes del juego con un botón del control […]

Actualización de mullvadrb - soporte para varios idiomas en Ruby

Jueves, 7 de noviembre de 2024
Mullvardb en Español

En éstos días publiqué un par de versiones nuevas de mullvadrb, la interfaz de usuario de terminal para Mullvad VPN con Ruby. Me parecía que el estado de la conexión necesitaba estar más claro, así que agregué algunos saltos de línea y mejoras visuales. Particularmente cuando la VPN está desconectada. Con la magia de Ruby, obtengo el estado de mullvad status -v y meto unos encantos encadenados como reject, gsub y push de "\n" y queda mucho más visible el estado actual. Lo otro importante que le agregué fue el soporte para internacionalización de la aplicación. Así que ahora está […]

WordPress en 2024

Martes, 5 de noviembre de 2024
Frankenstein WordPress

Este no ha sido un buen año para WordPress. No voy a entrar en detalle de lo que ha pasado, una búsqueda rápida online da la información necesaria para leer sobre el tema. Pero esto ha llevado tanto a mucha gente a renunciar a Automattic, como a reconsiderar el uso de WordPress en sí. Personalmente vengo pensando migrar de WordPress a otra cosa desde hace años. El blog empezó en Blogger en 2007. Después de poco tiempo, migré a un hosting en linuxuruguay y eventualmente hosting propio con WordPress. Al ver que pensaba seguir con el blog, necesitaba tener control […]

Jugando con Garuda Linux

Lunes, 4 de noviembre de 2024
Garuda Linux

Hace poco instalé Garuda Linux. Quería tener un sistema y una partición exclusivos para jugar, usar Steam, GOG o lo que fuera. Ahora que Linux es un sistema tan popular y fácil de usar para videojuegos (comparado con hace unos pocos años), me decidí probar una distribución creada específicamente para esto. La investigación no me llevó mucho tiempo, entre las opciones más comentadas están los sospechosos de siempre, y Drauger OS. La idea en mi cabeza arrancó de Steam OS, pero tengo entendido que sólo la vienen desarrollando para Steam Deck éstos días. De todas formas quería jugar algo más […]

SeaMonkey como alternativa a Chromium

Lunes, 28 de octubre de 2024
SeaMonkey 2.53.19

Hoy necesité hacer un trámite en línea para un servicio gubernamental. Mi navegador por defecto es Mozilla Firefox Nightly (que ya vengo considerando seriamente pasarme al canal estable). Tengo instaladas un montón de extensiones que en una Internet ideal no serían necesarias: bloqueadores de anuncios, de cookies, de trackers, uBlock, AdBlock, Privacy Badger, Ghostery, GhostBusters, The Real Ghostbusters, Let's Go Ghostbusters, AdBlocker, etc. Además, Firefox tiene configuradas varias de las opciones de protección contra el rastreo. Porque la privacidad es un derecho humano... En fin, desde hace un tiempo la web está tan hecha mierda que muchas veces si no […]

Haggis Ruby 2024 - Edimburgo, Escocia

Viernes, 25 de octubre de 2024
Haggis Ruby

Una década después de la última Scottish Ruby Conference, volvieron las conferencias Ruby a Escocia. El 24 de Octubre de 2024 tuve el gusto de asistir a Haggis Ruby, una conferencia de un día con un sólo track de charlas. Se realizó en el centro de la ciudad en The Royal Society of Edinburgh. A continuación dejo algunas impresiones basadas en las notas que saqué durante la conferencia. El evento arrancó con James Bell de la organización dando la bienvenida. Comentó sobre el edificio, un lugar tradicional donde justo había una exhibición de mujeres en la ciencia que los asistentes […]

Escribí una interfaz de usuario de terminal para Mullvad VPN con Ruby

Miércoles, 23 de octubre de 2024
mullvadrb

Desde hace un tiempo vengo usando Mullvad VPN como proveedor de VPN. Mullvad cuenta con una aplicación bastante práctica que funciona en Android, Linux y demás sistemas operativos populares. En su momento, no estaba disponible para Raspberry Pi (y creo que ahora tampoco). Encontré que podía usar Mullvad con WireGuard. La aplicación usa el protocolo WireGuard por defecto. Cuando seguí  las instrucciones en el enlace, me quedaron un montón de archivos de servidores en /etc/wireguard. Los archivos son de la forma ie-dub-wg-101.conf, cl-scl-wg-001.conf, etc. Siguen el formato código de país, ciudad, interfaz (wg para WireGuard, pero podría ser OpenVPN), y […]

Costumbres del código: [Lenguaje del teclado] – Parte 3

Martes, 22 de octubre de 2024
Costumbres del código: lenguaje del teclado - parte 3

Hace unos 16 años, escribí un par de posts sobre el lenguaje que usaba en el teclado de mi computadora. Así fue como descubrí eventualmente la distribución de teclado que vengo usando desde hace tiempo. Cómoda para escribir en español, en inglés y programar en teclados con distribución Inglés de Estados Unidos. En Costumbres del código: [Lenguaje del teclado] , contaba cómo empecé usando un atajo de teclado para cambiar el idioma del teclado de inglés a español. En Costumbres del código: [Lenguaje del teclado] – Parte 2 había aprendido a usar la distribución de teclado Inglés alternativo internacional gracias […]

Analogue3D: Nintendo 64 reimaginado

Miércoles, 16 de octubre de 2024
Analogue3D Consola

Exactamente un año después de que lo adelantaran, hoy Analogue presentó su nueva consola Analogue3D. Una reinvención del N64. En resolución 4K. 10x la resolución del N64 original. El primer y capaz el mejor sistema multijugador de todos los tiempos. Analogue3D es 100% compatible con cada juego original de N64 jamás creado. Libre de región. Bluetooth LE. Wifi doblebanda. Cuatro puertos para controles en el estilo original. Enteramente nuevo, hardware Analogue de próxima generación presentando 3DOS. Diseñado enteramente en FPGA. Sin emulación. Si bien estaba muy entusiasmado con el anuncio original, me empecé a hacer la idea de que iba […]

Reseña: Halls of Torment - Steam

Martes, 15 de octubre de 2024
Halls of Torment - Exterminator

Halls of Torment es un juego de "supervivencia de hordas". Nuestra misión es sobrevivir Salas de Tormento que cuentan una ambientación fantástica y diabólica, y envían hordas de enemigos a atacarnos. Controlamos a distintos héroes medievales y en nuestras aventuras nos vamos a encontrar tesoros, magia, y nuevos poderes. A primera impresión me hizo acordar a Diablo y el Gauntlet original de Atari para maquinitas (arcade). La experiencia más reciente que había tenido relativamente similar fue Diablo III. Pero es un estilo diferente, y nuevo para mí. Si bien no conocía el género, es relativamente simple de entender y agarrarle […]

Después de varios años, arreglé un problema en mi instalación de KDE neon

Lunes, 14 de octubre de 2024
KDE Neon - Plasma 6.2

Mi laptop Dell Precision 3530 ya tiene unos añitos arriba. Desde hace un buen tiempo vengo usando KDE neon en esta computadora. Es una distribución basada en Debian/Ubuntu que incluye el software más reciente de la comunidad KDE, prácticamente ni bien se publica. El manejo de paquetes y configuraciones me es familiar por mi experiencia con Debian y Ubuntu. Así que es como una continuación de lo que venía usando, pero aprovechando lo último del entorno de escritorio Plasma y todo lo que ofrece el framework KDE. Buscando en mis correos de la época, veo que la laptop vino con […]

Toasty!