The Spirit of the Samurai

Publicado el Miércoles, 11 de diciembre de 2024

The Spirit of the Samurai es un juego de acción y aventura en 2D desarrollado por el estudio español Digital Mind. Se destaca por su estilo artístico influenciado por la mitología y fantasía japonesa, con toques de horror oscuro. Cuenta con una ambientación y diseño de personajes muy bien trabajada y animación inspirada en stop-motion. Sinceramente se ve increíble.

The Spirit of the Samurai

El diseño de las criaturas sobrenatuales y el estilo de animación stop-motion son excelentes y van muy bien juntos. Es de los aspectos que más disfruté. Las inspiraciones principales para la creación de los monstruos fueron H.R. Higer (artista Suizo conocido más que nada por los diseños en las películas de Alien), Zdzisław Beksiński (artista Polaco con estilo fantástico y surrealista) y Ray Harryhausen (titán del cine, pionero en efectos especiales y animación stop-motion) para la animación.

Nuestro personaje principal es Takeshi, un samurái que debe defender a su aldea del ataque de monstruos inspirados en el folklore japonés. Entre ellos se encuentran zombies samurái, bestias voladoras y varias criaturas más con un diseño y animación que están tan buenos que lo voy a repetir varias veces durante esta reseña.

Si bien no hay una versión nativa para Linux, lo jugué en Garuda Linux con Proton 9.0.3 y funciona bien de bien. Usé mi control de XBox 360 cableado y mi laptop conectada a la TV.

El juego arranca con una cinemática visualmente espectacular que nos mete en la historia. Las voces están en inglés (los actores son de ascendencia japonesa), pero podemos agregar subtítulos en español. Uno de los primeros personajes místicos que nos vamos a encontrar es Kitsune, un espíritu en forma de zorro, y su diseño es espléndido.

The Spirit of the Samurai - Kitsune

The Spirit of the Samurai - Kitsune

El desarrollo inicial puede parecer un poco lento, de a poco se va desenvolviendo la historia y nos permite disfrutar de los detalles visuales. Pero antes de darnos cuenta, estamos peleando contra zombies samurái y monstruos arácnidos. Y nos morimos, por lo menos en mi caso, morimos mucho.

El combate es un aspecto importante. Se describe como "souls like", que interpreté (correctamente creo) como desafiante y que hay que agarrarle la mano. Es un sistema particular que lleva un poco de práctica, no es tan fácil como apretar botones hasta que mueran todos los enemigos. Antes de empezar a usarlo tenemos una etapa de entrenamiento como para aprender la técnica. Podemos atacar siempre con un sólo botón de ataque o usar la palanca derecha del control para hacer distintos tipos de ataque según la dirección en la que la empujemos.

En lo personal me resultó muy difícil el manejo a la hora de luchar, no llegué a agarrarle del todo la mano todavía. Cuando controlamos a Takeshi se siente similar a juegos como el Prince of Persia original, donde hay como una demora intencional a la hora de ejecutar las acciones. Parecido a lo que describía en The Eternal Castle o Ministry of Broadcast. Si bien es algo que mejora con práctica, no me convenció en el estilo donde los enemigos atacan muy rápido y querría un control más responsivo.

También hay escenarios donde se dificulta un poco la lucha. Ya sea por la oscuridad, o porque hay elementos del escenario que nos tapan la vista. La ambientación y los elementos de los escenarios son fantásticos, pero en ocasiones se interponen.

A veces también el juego no reacciona cuando apreto un botón, lo cual puede ser un tema del control mismo, Steam o estar jugando en Linux. Pero particularmente cuando esquivo enemigos resulta muy peligroso. Estos últimos pormenores me causaron algo de frustración, pero con paciencia los superé y seguí disfrutando otros aspectos del juego. Definitivamente tendría que explorar y mejorar con la parte de combate, requiere más práctica y dedicación.

El modo de lucha tiene un sistema de combos personalizable. A medida que Takeshi sube de nivel, se van desbloqueando espacios para agregar movimientos en una sucesión de ataques. De repente lo hago sonar más complejo de lo que es, pero resulta intuitivo una vez que le agarramos la mano.

Además de explorar, resolver algunas misiones y combatir con Takeshi, en algunas escenas controlamos a Chisai, su gato guerrero compañero. Chisai no tiene armas, aunque a veces ataca a algunos enemigos. Pero cuando lo controlamos el estilo de juego cambia y nos obliga a movernos de forma sigilosa esquivando los ataques de enemigos.

Sus partes son más de plataforma y escapar del peligro. Muchas veces aprendemos con ensayo y error, no hay forma de darnos cuenta de un peligro hasta que nos mata. Me hizo acordar a juegos de NES donde aprendíamos dónde se encontraban las amenazas cuando nuestro personaje era atacado por una. Esto último también me pasó un poco jugando con Takeshi con algunas trampas. Algo que me ayudó fue recordar que el juego pone mucho énfasis en lo visual. Estar más atento a detalles gráficos a veces ayudaba a detectar el peligro.

En otras partes controlamos a un Kodama, un espíritu del bosque, que también agrega un poco de diversidad a la jugabilidad. El espíritu usa magia, y durante sus niveles fue donde sentí más las características Metroidvaniaescas y de exploración. Me resultó muy divertida mucho cuando llegó esa parte y tenemos la oportunidad de interactuar en este mismo mundo pero con una experiencia de juego diferente. Las luchas con algunos enemigos que se repiten a veces pueden resultar un poco monótonas, así que se agradece el cambio de ritmo. También a la hora de atacar con el Kodama, el control se siente un poco mejor ajustado que con Takeshi.

Otro punto que también me resultó un poco negativo es que hay pocas partes para guardar la partida. Entiendo que esto viene de repente de estar "mal acostumbrado" en juegos más modernos donde no es necesario estar guardando. Pero muchas veces me enfrentaba a una horda grande de enemigos o perdía después de avanzar bastante, y tenía que volver a jugar todo de nuevo porque no había encontrado un punto para guardar la partida. Pero es parte de la experiencia opresiva de los distintos ambientes, ¡la dificultad!

A pesar de ser bastante desafiante, tiene la satisfacción que genera poder pasar una parte complicada con algo de ingenio o derrotar a un jefe al haber aprendido sus patrones y encontrar los ataques efectivos.

Los escenarios son tan impresionantes como las criaturas que nos vamos encontrando en cada uno. Una ambientación muy oscura y espeluznante, visualmente espectacular. Si bien las fotos que acompañan esta reseña dan una idea, verlo en movimiento en la pantalla grande es algo que hay que experimentar.

The Spirit of the Samurai está orientado a un público maduro. Tiene mucha violencia y muy gráfica, y no es tímido en mostrarla con cualquiera de los personajes. El diseño de los monstruos también es bastante aterrador, así que puede llegar a dar un poco de miedo o incluso asco. ¡A mí me encantaron!

A pesar de los detalles negativos que menciono, vale mucho la pena probarlo. Además es importante destacar que la versión que jugué es una versión preliminar. Muchos de los problemas son conocidos y creo que la mayoría son fáciles de resolver con actualizaciones. El equipo de desarrollo tiene un parche preparado para el día del lanzamiento que corrige varios errores y mejora el rendimiento.

Recomiendo The Spirit of the Samurai. Si les gustan los juegos desafiantes, les llama la atención la estética, o les interesa la fantasía japonesa, es una muy buena opción. El estilo de arte de los personajes y lugares ejecutados con animación estilo stop-motion es magnífico y ojalá tengamos más del estudio. Definitivamente voy a seguir jugando, anhelando ver cómo mejora el juego con sus actualizaciones.

The Spirit of the Samurai estará disponible a partir de mañana 12 de diciembre en Steam. Mientras tanto, hay una demo gratuita para descargar y probarlo.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    grilix 11 diciembre. 2024 - 20:34

    Peeehh se ve re bien esto! Me lo wishlistié para probarlo después, esperemos que la performance no sea un problema en Linux, ya que trancaría un poco si es un juego que requiere precisión.
    Gracias por esta recomendación! \o/

Dejar un comentario

Toasty!