Ayer miércoles 10 de febrero se publicó la versión 7.11 del stack Elastic. El stack se publica en conjunto, así que tenemos versión 7.11 de Elasticsearch, Kibana, Logstash, Elastic Enterprise Search, y demás productos de la familia Elastic. En el equipo de clientes desarrollamos los clientes oficiales para Elasticsearch y Enterprise Search, y generalmente publicamos las versiones compatibles con la versión nueva el mismo día o dentro de las primeras 24 a 48 horas.

Cada nueva versión “menor” incorpora un montón de cambios increíbles. Pueden leer más de lo que se agrega en esta versión en el blog post en español:
Lanzamiento de Elastic 7.11: Disponibilidad para el público en general de snapshots buscables y el nivel frío nuevo, y versión beta de esquema durante la lectura

Fue un día especial para mi equipo en lo que respecta a los clientes de Elastic Enterprise Search, mi primer proyecto de cero en el equipo y del que hablo más en este post:
Elastic Enterprise Search – cliente oficial en Ruby
(Y acá hay un video del canal de YouTube de Elastic donde hago una presentación del cliente en inglés 🙈: https://www.youtube.com/watch?v=l-X-kT2lJHk)

Hasta ayer, habíamos publicado versiones pre y beta hasta la versión 7.10 del stack. Pero a partir de la versión 7.11, tanto el cliente Ruby como el cliente Python abandonan la etiqueta beta y se hacen disponibles para el público en general (GA) 🙌🏻

Dicen que el software nunca se termina, se entrega lo que hay o se abandona. Así que esto son sólo etiquetas, vamos a seguir trabajando en estos proyectos constantemente. Vamos a seguir agregando funcionalidades, mejorando código y demás. Pero algún tipo de criterio tenemos que tener para definir cuando algo está relativamente estable como para declararlo “fuera de la fase de pruebas”. Y eso hicimos con el equipo. Determinamos una serie de requerimientos, y si llegábamos a implementarlos antes de la fecha de 7.11, le sacábamos la etiqueta de beta, y así fue.

Estoy muy contento con el proyecto. El cambio de beta a estable me tenía un poco asustado, pero al final llegué con una buena cantidad de cambios y conforme con el estado actual. La lista de cambios del cliente es bastante extensa:

  • Todas las APIs de App Search, Workplace Search y Enterprise Search se implementaron actualizadas a la especificación 7.11 y están testeadas y documentadas
  • Tenemos una nueva página de documentación, y se migraron los contenidos del README para ahí
  • Algunos métodos cambiaron los nombres del parámetro body para tener el nombre de lo que se espera, en métodos donde tiene sentido.
  • Se agregó soporte para headers HTTP personalizados por cada request.
  • Se agregó soporte de autenticación http para OAuth.
  • Se agregó Ruby 3 a la matriz de versiones para asegurarnos que es compatible con la última versión estable de Ruby
  • Se envía el header HTTP X-Elastic-Client-Meta usado por Elastic Cloud, y se puede deshabilitar con el parámetro enable_meta_header.
  • Se agregó soporte para llaves de búsqueda firmadas en App Search
  • El parámetro content_source_key cambió a content_source_id en Workplace Search
  • Se agregó soporte para OAuth. Con el soporte OAuth, están disponibles los APIs search y create_analytics en Workplace Search.

También se publicaron versiones de los clientes oficiales de Elasticsearch. En el caso de Ruby:

En los enlaces está la lista de cambios 🥳

Estoy súper contento con el trabajo realizado hasta ahora. Elasticsearch y Enterprise Search son productos de primera y es genial trabajar con este tipo de tecnologías, escribiendo Ruby 😊

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!