Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

[Libro] Homeland por Cory Doctorow

Homeland por Cory Doctorow

Homeland por Cory Doctorow

Sigo con la racha de lectura, al terminar Little Brother, comentaba:

Terminar de leerlo me llevó a comprar 1984 de George Orwell, libro que leí una sola vez cuando estaba en el liceo, y ya es tiempo de volver a leerlo. Investigando sobre el autor, me enteré de la existencia de Homeland, la secuela a Little Brother. Así que también lo compré y estos dos libros conforman mi lista de “próximos libros a leer”.

¡Y cumplí!  El último libro que leí en 2013 fue 1984, del cual hablé acá, y el primer libro que leí en 2014 fue Homeland por Cory Doctorow.

Habiendo leído esta “trilogía” (por lo cercanos en temática) hago una pequeña comparación: 1984 nos muestra la distopía, cómo va a ser el mundo cuando se pudra todo. Little Brother y Homeland  nos enseñan que estamos en la etapa pre-distópica y cómo todo lo que predijo Orwell está cada vez más cerca y algunos todavía no nos damos cuenta (todo ubicado en un punto en el tiempo actual a diferencia de 1984). Podrían hasta interpretarse como pseudo – precuelas (en una línea de tiempo distinta) a 1984.

Lo que 1984 inspira en ideas, las obras de Doctorow inspiran lo pragmático. Al estar temporalmente posicionadas en nuestra actualidad, nos dan herramientas reales para combatir esta inminente catástrofe social que se nos avecina: Paranoid Android, drones, cifrado, criptografía, y más.

Ambas historias quieren más que simplemente entretener, buscando cómplices para ser parte de la solución y no continuar pasivamente alimentando al problema.

Tenemos el poder de organizarnos como nunca antes. Y los arrastrados y fantasmas tienen el poder de espiarnos mucho más que antes, controlarnos y censurarnos y encontrarnos y arrebatarnos.

Mantiene la línea del primer libro en cuanto a acción y educación. Sigue presentando pequeñas dosis de conocimiento de manera entretenida y didáctica como para que lo entienda alguien que no sabe mucho de computadoras y se pueda poner en contexto. Creo que le faltó un poco del factor sorpresa con el que contaba el primer libro -es lógico- pero de todas formas me entretuvo a pesar de no mantenerme “al borde de la silla”.

La contextualización que veía en Little Brother, ya no se necesita acá, por lo que lo sentí con ritmo más acelerado. La lectura es bastante liviana y lo suficientemente divertida como para haberme colgado y haber leído el libro en unos pocos días. Cory Doctorow sabe lo suficiente de informática y temas similares como para tenerme enganchado aunque sea solo por las referencias a dichos temas.

Para terminar con la saga y seguir con otra cosa, ya tengo cargado para leer Lawful Interception, otro cuento del protagonista Marcus Yallow pero bastante corto en relación.

Creo que voy a seguir con algun género distinto. Esto de leer libros orwellianos me está afectando la paranoia. Creo que a nivel necesario y suficiente, todos deberíamos ser un poco más paranoicos con el uso de la tecnología. Pero hay muchas obras más interesantes para leer de Cory Doctorow y no lo quiero “quemar”. Así que mi próximo libro a leer va ser de algun otro autor y probablemente un género distinto…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

5 comentarios en este post

  1. Avatar Jonathan 11 octubre. 2015 - 3:12 pm Safari 533.1 Android

    que editoriales distribuyen a Cory doctorov en latinoamerica…especificente Costa Rica …aunque se puedan descargar me gusta tenerlos fisicamente, Muchas gracias

    • Avatar Fernando 12 octubre. 2015 - 9:37 am Firefox 43.0 GNU/Linux 64 bits

      Hola Jonathan,
      Cory Doctorow respondió en Twitter que algunas de sus obras fueron publicadas por empresas españolas con derechos en América Latina:
      https://twitter.com/doctorow/status/653532383250116608

      Buscando un poco encontré que “Pequeño Hermano” (Little Brother) fue editado por Puck (7 de marzo de 2011)
      en una colección “Avalon”. Y la novela gráfica In real life fue editada en español como “En la Vida Real” por Sapristi, edición 9 de abril de 2015.

      Espero que te sirva la información,
      Saludos!

      • Avatar Jonathan 2 noviembre. 2015 - 8:41 pm Safari 533.1 Android

        muchas grs fernando disculpa la tardanza de mi agradecimiento , claro que me sirve la informacion, voy a ponerme a buscar la forma de conseguirlo con el dato q me diste ya me puedo ubicar mejor y ya que me ayudaste con eso q otras lecturas similares recomiendas . Muchas grs

        • Avatar Fernando 4 noviembre. 2015 - 12:40 pm Firefox 44.0 GNU/Linux 64 bits

          De nada Jonathan. Si buscas lecturas similares, te recomiendo algunos clásicos del estilo: 1984 por George Orwell es LA novela, todos deberíamos leerla 😛

          En esa misma línea Un Mundo Feliz por Aldous Huxley es una excelente novela también. Incluso entre los autores de éstas últimas dos hubieron intercambios muy interesantes por la visión distópica del futuro. Creo que hoy en día se está dando un poco de ambas predicciones. Lo leí el año pasado y me encantó, probablemente lo volvería a leer.

          También tengo en el debe Farenheit 451 de Ray Bradbury, que parece que sigue esta misma línea.

          Hace un tiempo me compré Brave New Worlds, un compilado de historias distópicas, pero no lo he leído todavía. Cuando lo haga publico algún comentario en el blog.

          ¡Saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!