Little Brother por Cory Doctorow

Little Brother por Cory Doctorow

Recientemente terminé de leer Little Brother, una novela de Cory Doctorow.

Últimamente he tenido suerte con libros que empiezo a leer. Generalmente arranco uno y lo dejo al poco tiempo si no me enganchó enseguida, o pasan meses lo que hace que al retomar tenga que arrancar desde cero de nuevo.

Con Mr Penumbra’s 24-hour Bookstore por Robin Sloan me enganché y lo terminé en poco tiempo. Después arranqué un título de cuentos cortos de ciencia ficción que no logró engancharme y seguí con Little Brother que leí casi de un tirón, disfrutando cada capítulo más que el anterior.

Little Brother es la primera novela para jóvenes adultos de Cory Doctorow, una historia de unos jóvenes hackers en San Francisco que usan tecnología para reclamar la democracia de la DHS (Department of Homeland Security) tras un ataque terrorista y la eventual represión por esta agencia del gobierno.

Con una evidente inspiración en 1984 de George Orwell, cuenta una historia de paranoia y tecnología en contra de un gobierno que todo lo espía. El autor no oculta su fuerte postura política frente a temas de actualidad, y cuestiona la posición de cada uno de nosotros frente a nuestro derecho a la libertad. Parte de la meta del libro es evidentemente generar conciencia para que dejemos de ayudar a empresas y gobiernos a hacernos presa de sus ataques a nuestra privacidad.

Alguien bastante ingenuo podría decir que la historia está ambientada en un futuro distópico, pero ninguno de los eventos ocurridos en la novela impiden que suceda (o esté sucediendo) una situación exactamente igual en el presente y pasado reciente. Además del Gran Hermano, en esta historia se encuentran los Pequeños Hermanos (de ahí el nombre de la novela), quienes observan y documentan las medidas, fallas y excesos de la DHS.

Esta noticia en Slashdot sobre una escuela de California que contrató a una empresa para monitorear la actividad de sus estudiantes en las redes sociales me hizo acordar a la novela…

Me sentí muy identificado con la visión del autor sobre el mundo de la tecnología e internet. Si leen este blog a menudo, y comparten mi opinión en cuanto a software libre y privacidad, este libro es para ustedes. Muestra cómo la tecnología puede ser usada de manera correcta para obtener poder y privacidad, y de manera incorrecta para violar derechos, controlar la verdad y manipular a las masas.

Aparte de varios conceptos importantes de privacidad, seguridad, software libre, hackeo de dispositivos (la Xbox es uno de los dispositivos más utilizados con una versión de Linux basada en ParanoidLinux) y otros temas relacionados, nombra varias aplicaciones conocidas (citas del libro): Internet Explorer, el excremento crashware de Microsoft que nadie bajo la edad de cuarenta usaba voluntariamente Windows Vista4Schools, un antiguo sistema operativo diseñado para darle a los administradores de las escuelas la ilusión de que controlaban los programas que usaban sus alumnos.

Leí parte del libro durante mi viaje a Estados Unidos, lo que me generó una paranoia intensa. Por alguna razón imaginaba que el gobierno de Estados Unidos podía detectar lo que estaba leyendo, que contenía varias palabras clave como “terrorista”, “gobierno”, y demás términos que podrían poner en peligro mi entrada, permanencia y salida del país.

En algunos momentos toca temas relacionados a la programación. Además de todo el tema de la privacidad y cifrado, habla sobre la programación como algo que ‘deberíamos hacer’:

Si nunca programaste una computadora, deberías. No hay nada como eso en el mundo. Cuando programas una computadora, hace exactamente lo que le pides que haga. Es como diseñar una máquina -cualquier máquina, como un auto, como un grifo, como una bisagra a gas para una puerta- usando matemáticas e instrucciones. Es impresionante de la manera más real: te puede llenar con asombro.

Habla más del tema pero prefiero no sacarles el gusto de leerlo por primera vez en el contexto de la novela.

Al terminar el libro, podemos leer epílogos por Bruce Schneier (criptógrafo, experto en seguridad informática, y escritor) y Andrew “bunnie” Huang, hacker de Xbox. Por último el autor nos da un montón de fuentes de información para saber más de los temas que se presentan en la novela.

Es un libro excelente, con algo de suspenso y todos estos temas que tanto disfrutamos. Lo recomiendo rotundamente, ¡consíganlo! Lo pueden comprar en Amazon o descargarlo desde el sitio del autor sin DRM y en varios formatos. Está editado bajo una licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-ShareAlike.

Terminar de leerlo me llevó a comprar 1984 de George Orwell, libro que leí una sola vez cuando estaba en el liceo, y ya es tiempo de volver a leerlo. Investigando sobre el autor, me enteré de la existencia de Homeland, la secuela a Little Brother. Así que también lo compré y estos dos libros conforman mi lista de “próximos libros a leer”.

4 comentarios para la entrada.

  1. Avatar carlos 18 septiembre. 2013 - 9:16 am Google Chrome 29.0.1547.66 Windows 7

    excelente recomendacion ! a la wishlist de goodreads.

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. WordPress 1984 – George Orwell | Picando Código | 7 enero. 2014 - 1:00 pm

    […] volver a leerlo tras terminar Little Brother, un libro de Cory Doctorow con algo de inspiración en 1984. Además de todas las ideas que aportó […]

  2. WordPress [Libro] Homeland por Cory Doctorow | Picando Código | 30 enero. 2014 - 1:00 pm

    […] con la racha de lectura que tuve. Al terminar Little Brother, […]