¡Rebelión Online contra Electronic Arts y Spore!
Publicado el Viernes, 19 de septiembre de 2008Electronic Arts (EA) y Amazon han sido el blanco de una rebelión online justificada en las últimas semanas. La razón: el uso de tecnología Digital Rights Management (Administración digital de derechos o DRM) en su juego Spore. Hasta el momento, el juego ha recibido 2.433 reviews de 1 estrella en Amazon -- más de lo que se haya visto antes -- y enfocados principalmente al sistema DRM de EA.
Miembros de la campaña DefectiveByDesign han etiquetado el juego con tags como "defectivebydesign" y "drm infected".
Pueden leer los comentarios tanto en Digg, Reddit, y los reviews de Amazon. Miles de usuarios desconformes, algunos hasta devolvieron el juego. Nadie te avisa, ni en la caja ni en los manuales, y tu juego se está conectando con un servidor remoto pasando información desde tu PC. Los usuarios están llevando la "batalla" a un punto donde Inclusive Amazon debió devolver los reviews negativos, tras haberlos eliminado, por presión de los consumidores. Una verdadera rebelión contra este mal paso de EA, quien se ha visto atacado por sus propios consumidores.
Así como con la música y video, este sistema controla cuántas copias puede hacer el usuario de su juego, y requiere que permita a su computadora hacer una llamada telefónica a diario a un servidor de activación para tener permiso. El sistema es llamado SecuROM, y mientras el nombre puede no resultar familiar, hay nombres familiares detrás de él. SecuROM es un producto de Sony DADC -- el mismo Sony que debió alcanzar a un acuerdo con la Federal Trade Commission el año pasado por el rootkit instalado por su molesto DRM.
EA, obligado a responder ante las quejas, ha hecho lo mínimo posible para intentar que se vaya el calor. Su próximo juego Command & Conquer: Red Alert 3 restringirá a los usuarios a cinco copias en vez de tres, y forzará el requerimiento de llamar a casa cuando el juego se instala por primera vez en vez de luego.
Los frentes de batalla:
Amazon - http://www.amazon.com/review/product/B000FKBCX4
Digg - http://digg.com/gaming_news/Spore_and_more_activate_against_Electronic_Arts (870 diggs y portada)
Reddit - http://reddit.com/r/gaming/comments/7267r/
Otros posibles ataques:
Escribirle directamente a John Riccitiello, CEO de EA, para decirle que su respuestesta no sirve -- no te pueden comprar por la habilidad de hacer dos copias más que antes.
Su correo: jriccitiello@ea.com (no quisiera ser él revisando el correo...), y manda copia a info@defectivebydesign.org
Apoyar juegos libres de DRM como aquellos basados en Hexen, recientemente liberado.
Ah, qué gusto escribir sobre estas cosas 😀
Si todavía no tienen idea qué es DRM, y porqué es defectuoso por diseño, pueden leer este artículo:
https://picandocodigo.net/2008/01/defectivebydesignorg-lucha-en-contra-del-drm/
4 comentarios en este post
Feed de comentarios-
Jugando Spore en la vida real | Picando Código |
10 mayo. 2010 - 23:05
[…] el videojuego Spore solo puede jugarse en un sistema operativo privativo, y trae montones de DRM, decidí jugar Spore por mi cuenta en la vida real: Spore en la vida […]
Bernabé García 19 septiembre. 2008 - 14:49
una pequeña corrección: digital right management según ellos. La traducción sigla que recomiendo utilizar, y que si lo piensan es mucho nmás lógica, es Digital Restriction Management. Esto se traduce como Administración de Restricciones Digitales.
pepe 21 septiembre. 2008 - 05:13
Menos mal que los DRMs suelen ser crackeados rápidamente.
pero obvio que es malísimo esto, una basura.
por algo en algunos países de Europa son ilegales, al punto de que apple tuvo que sacar todo el DRM de los temas de Itunes o les clausuraban el servicio. 😀
ARESITO 26 noviembre. 2008 - 14:45
buuu pongo en el codigo DRM del SPORE y no me da la opcion para continuar S: