4 de mayo: Día internacional contra el DRM

Publicado el 3 de mayo de 2010
Día contra el DRM

Día contra el DRM

El próxima martes 4 de mayo de 2010, será el día internacional contra el DRM. La Free Software Foundation estará trabajando con otros grupos anti-DRM y activistas anti-DRM de todo el mundo para aumentar conciencia y movilizar al público. Pueden alistarse para la acción registrándose.

¿Qué es DRM?
Los grandes medios describen el DRM como Digital Rights Management (Administración digital de derechos). Sin embargo, su propósito es restringirte a tí usuario, es más preciso describir DRM como Administración Digital de Restricciones. La tecnología DRM puede restringir el acceso de los usuarios a películas, música, literatura y software, de hecho todas las formas digitales de información. El software no-libre que implementa tecnología DRM es simplemente una prisión en la cual se puede colocar a los usuarios para privarlos de los derechos que la ley les otorgaría de otra forma.

Desde Picando Código nos sumamos a la campaña, pueden ver un banner en la columna derecha del blog. Invitamos a todos los que estén de acuerdo, que coloquen un baner similar en su blog.

Acompañando la convocatoria del día mundial contra el DRM, DeffectiveByDesign.org publica un artículo titulado “La década en DRM”:

Desde finales de los 1990s, un puñado de compañías de medios y tecnología ha librado una guerra contra el público, imponiendo restricciones digitales sobre la tecnología que usamos. Aquí está la mirada de Defective By Design a algunos de los eventos más significativos en los últimos 10 años luchando contra el DRM. Si faltan momentos importantes (los cuales pueden haber), por favor envíanoslos! A pesar de algunas victorias sobre el DRM en áreas específicas, el DRM está lejos de morir. Si las compañías nos controlarán y restringirán a través de nuestra tecnología todavía ha de ser decidido, y la batalla es ahora.

Deffective By Design

El artículo repasa eventos importantes como la firma de la DMCA, el famoso rootkit de Sony, la Orwelliana movida de Amazon al borrar sin permisos copias de 1984 de George Orwell de sus Kindle, y más. Un punto importante señalado en el artículo, ahora que es un tema “del momento”: la bipolaridad de Steve Jobs. En 2007 escribía una carta abierta sobre el DRM, donde decía, entre otras cosas, porqué había que abolir el uso de DRM en la música: “La respuesta más simple es porque los DRMs no han funcionado, y puede que nunca lo hagan, para detener la piratería en la música.” Apple es una de las compañías que más compromete la libertad de sus usuarios con DRMs abusivos, en todos los demás contenidos disponibles para Apple.

No todo es malo, ya que también nombra algunas victorias como la rebelión online de los usuarios de Digg por la clave de cifrado de los HD-DVD y la rebelión online contra Electronic Arts y su DRM en Spore.

Pueden leer el artículo completo en inglés (ya vendrá alguna traducción)
The Decade in DRM (and announcing Day Against DRM, 2010)

Conclusión final del artículo:

Es interesante que la década haya comenzado y terminado con batallas sobre ebooks. Años antes de que Amazon borrara copias de 1984 de George Orwell de los Kindles de sus usuarios, un presentador conferencista visitantes fue encarcelado por entender y publicar el DRM de ebooks de Adobe, una pista a la dirección draconiana a la que nos dirigimos. Richard Stallman identificó la amenaza hipotética a nuestros libros en “El derecho a leer“, pero ahora algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo (incluyendo a Amazon y Apple) están haciendo real este escenario de pesadilla.

Así que si vamos a crear un mundo que sea libre de DRM a través de esta transición final fuera de los medios físicos (como CDs, DVDs y tal vez incluso los libros impresos se vuelvan obsoletos), los activistas anti-DRM deben estar atentos. Esperamos que todos los que estén leyendo esto participen en el Día Internacional en contra del DRM el 4 de Mayo. Si quieren seguir la acción o involucrarse, contacten a info@defectivebydesign.org o regístrense. ¡Sigamos escribiendo la historia!

¿Quieres saber más sobre DRM y su amenaza?

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!