Amazon Kindle extingue el fuego del aprendizaje

Publicado el 29 de septiembre de 2011
Kindle Fire - Defectuoso por diseño

Kindle Fire - Defectuoso por diseño

El siguiente artículo fue publicado por la campaña DefectiveByDesign.org. Si no saben de qué se trata DefectiveByDesign, o qué significa DRM, les recomiendo el siguiente artículo:
DefectiveByDesign.org: Lucha en contra del DRM

El nuevo Amazon Kindle Fire nace como una alternativa de bajo costo al iPad de Apple. Cada usuario es libre de elegir los dispositivos que adquiere pero es importante que conozcan las libertades con las que cuentan o de las que son privados a la hora de usar uno de estos dispositivos.

Muchas veces detrás del marketing de un nuevo producto se esconden verdades que a las empresas no les conviene divulgar. En el siguiente artículo se explica por qué el Kindle Fire es un dispositivo defectuoso de fábrica y cuenta con una campaña de marketing engañosa para el usuario final (artículo original):

Amazon lanzó hoy su nueva línea de lectores de ebook Kindle, incluyendo el nombrado apropiadamente “Kindle Fire” (encender fuego).

Para citar su comercial de TV: “La instrucción que encontramos en los libros es como el fuego. Lo obtenemos de nuestro vecino, lo encendemos en casa, se lo comunicamos a otros, y se convierte en propiedad de todos.”

Este dispositivo no enciende ese fuego — lo extingue, con más de las mismas restricciones digitales.

Observemos los hechos:

  • Amazon reclama que no tienes derecho de vender o compartir los libros que compras. Anuncian una característica de “préstamo” la cual, en el mejor de los casos, te permite prestar un libro una sola vez, a una persona, quien debe también ser usuario de Kindle. No te toca tomar la decisión de si puedes prestar un libro o no — el editor y Amazon lo hacen. Eso no es compartir.
  • De hecho, cuando la gente ha intentado cooperar haciendo uso a gran escala de la característica de préstamo, Amazon los cerró. El ejemplo más destacado de esto fue el sitio Lendle, el cual está arriba de nuevo ahora, aunque con menos características, incluyendo una funcionalidad que facilitaba prestar los libros que tienes sin tener que escribir todos los títulos — una movida forzada por Amazon para desalentar el intercambio.
  • El poder ejercido sobre sus usuarios, bloqueando arbitrariamente el préstamo de libros y eliminando remotamente libros, es inaceptable incluso si luego cambian de parecer o prometen dejar de hacerlo.
  • Amazon está trabajando su camino hacia las bibliotecas públicas y escuelas, subvirtiendo el funcionamiento de los mismos lugares que dicen apoyar.
  • A través de la conectividad inalámbrica de estos dispositivos, Amazon puede guardar información de todo lo que lees.
  • También a través de la conectividad, Amazon puede eliminar libros de Kindles. Ya han hecho esto varias veces. Dicen que no lo harán más, pero hacen que los usuarios firmen un acuerdo el cual todavía les da la autoridad de hacerlo. Solo han demostrado razones para dudar de su palabra.
  • Aunque es posible usar el Kindle para materiales sin DRM, no es el sistema que Amazon promociona ni en el cual está trabajando más activamente. Financiar el trabajo de Amazon en esta área, incluso si lo usas de manera diferente, es apoyar sus movimientos hacia limitar el compartir y el acceso a los libros.

El resultado: Más de lo mismo: Una amenaza mayor a compartir — como el fuego — que ha permitido avanzar a la cultura humana y el conocimiento.

¡Toma medidas!

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    helq 29 septiembre. 2011 - 18:36

    Yo siempre me he querido comprar un lector electrónico, del estilo del Kindle (Pantalla grande y tinta electrónica), pero siempre he pensado en lo cerrado que se encuentras los libros que compras (además del costo del mismo aparato [y su importe]).

    Alguien sabe de un lector electrónico que sea de buena calidad y de pantalla grande en Latinoamérica. (Y claro, económico)

    Opera 9.80 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Ignacio Alcuri 29 septiembre. 2011 - 22:54

    Yo tengo un Kindle y lo uso como lector de los documentos que a mí se me ocurre cargarle a través del USB. Como si fuera un reproductor de mp3 pedorro, pero de e-books. Obvio que es una cagada las posibilidades que te cortan, pero yo al mío le he cargado cosas legales y de las otras 😮

    Google Chrome 14.0.835.186 Windows Vista
    • Avatar

      Fernando 30 septiembre. 2011 - 00:33

      Por ese lado está bueno, no tener que pasar por un programa específico de Amazon para cargarle libros como hace Apple con los iPod (a menos que lo tengas flasheado como el mío 😀 ).

      Pero hay que difundir estas cosas para contrarrestar el marketing engañoso. Yo creo que las restricciones son el tipo de estupideces que lleva a la gente a obtener sus contenidos por otros medios no tan legales.

      Este Kindle en especial con el precio que tiene, es terrible opción. Y si uno no está conforme con las restricciones del sistema que trae de fábrica, seguramente salga una manera de reemplazarlo por otra cosa. Más sabiendo que trae Android, hay muchas otras versiones más libres que se pueden instalar.

      Lo importante es ser consciente de lo que se está comprando, y Amazon no se va a preocupar por informar taaaanto al cliente (supongo)…

      Firefox 7.0 GNU/Linux 64 bits
  1. Unknown Picando Código: Amazon Kindle extingue el fuego del aprendizaje :: Jujinga inteligencia OpenSource | 29 septiembre. 2011 - 14:00

    […] está disponible, y pídeles que saquen el DRM del Kindle. Comparte: Por fernandoFuente: Picando Código: Amazon Kindle extingue el fuego del aprendizaje ? […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!