Libros que leí en 2023

Publicado el 18 de enero de 2024

En 2023 leí unos cuantos libros muy buenos. En el post sobre libros de 2022 me había fijado el objetivo de leer al menos 20 libros en 2023. Lo superé habiendo leído 22 títulos, y estoy bastante contento con haber agregado libros de esta lista a mi lista de “libros favoritos”. Visitar librerías y descubrir libros nuevos sigue siendo una de las actividades que más disfruto. Vivo encontrando cosas nuevas para leer, por autores y autoras que sigo (tanto sus nuevas obras como recomendaciones), y la lista de libros que quiero leer aumenta a ritmo más acelerado del que puedo leerlos. Pero es un buen problema a tener.

A continuación una lista en el orden cronológico en el que los leí y un breve comentario sobre cada uno. ¡Con suerte alguien descubre algo nuevo que le interesa!

Libros 2023

🇮🇪 Motherfócloir – Darach Ó Séaghdha es un libro sobre el idioma Irlandés (el primer idioma oficial de la República de Irlanda, seguido por el Inglés). Fue un regalo de un amigo cuando visité Cork en Irlanda el año pasado. Habla sobre las experiencias del autor con respecto al lenguaje en distintas etapas de su vida. Con el genocidio cultural que han hecho los ingleses a lo largo de la historia en prácticamente todo el mundo, se complejiza la relación e identificación cultural de personas en lugares donde existen otros idiomas, pero se habla el inglés. Pasa bastante por estos lados con Irlanda, Gales y Escocia, donde existen idiomas nativos pero se ha impuesto el idioma inglés. En lo personal me resulta sumamente interesante y disfruté mucho la lectura. El idioma Irlandés y el Gaélico Escocés están bastante relacionados. Siendo estudiante de Gaélico, me resultó particularmente interesante aprender sobre las diferencias y similitudes. Además de enseñarnos varias cosas de la cultura irlandesa y su relación con el lenguaje (al punto que podemos aprender a decir unas cuantas cosas en Irlandés), el autor tiene una forma muy divertida de escribir.

♀️ Just Get on the Pill – Krystale E. Littlejohn Un libro que no es necesariamente “entretenido”, pero de repente sí necesario. Una de las tantas injusticias del patriarcado, en una relación entre un hombre y una mujer la responsabilidad de la prevención del embarazo cae casi exclusivamente sobre la mujer. El libro es bastante académico, con una investigación intensiva de cómo esta responsabilidad está desbalanceada y la sociedad responsabiliza a la mujer cisgénero, pero no son las únicas afectadas por esta injusticia. A ver cuándo aparece “la píldora” para los hombres…

✒️ Sign Here – Claudia Lux Uno de los libros de ficción más entretenidos que leí en el año, Sign Here (“firme aquí”) es la novela debut de Claudia Lux. El principal protagonista es Peyote Trip (“Viaje de Peyote”), un tipo que trabaja en el quinto piso del Infierno. Se encarga de conseguir personas que acepten vender su alma. Por un buen tiempo va trabajando en conseguir un ascenso, para lo cual necesita que un miembro más de la familia Harrison venda su alma. Es muy atrapante, me resultaba difícil de soltar, siempre queriendo leer un capítulo más para saber qué pasa a continuación. Es de esos libros que lograron transportarme a la situación, a veces se sentía como estar dentro de una película. Me gustaría leer más situaciones en las oficinas del infierno, que al final del día, no son tan distintas a las oficinas en nuestro mundo porque el capitalismo trajo el infierno a nuestras vidas diarias.

Este es de esos tantos libros que tuve en la mira por meses y no recuerdo exactamente de dónde lo saqué. Hay muchos de ese tipo en esta lista. Después de tanto tiempo en mi lista de libros por leer, finalmente lo adquirí y lo agregué a la pila. Es una pequeña victoria: haber encontrado el libro por azar, leerlo y haberlo disfrutado, y sacarlo de la lista de libros por leer. Divertido, gracioso y oscuro, recomendado.

Recientemente me encontré con la versión tapa blanda de este libro en una librería. Me llamó la atención y noté que en la tapa decía que próximamente va a haber una serie de televisión basada en el libro. ¡Puede estar buena!

🚬 Los peligros de fumar en la cama – Mariana Enríquez Este libro me lo prestaron en inglés con el título “The Dangers of Smoking in Bed “. Pero Mariana Enríquez es una escritora argentina cuyos libros se publican originalmente en español. Ha adquirido mucha popularidad en librerías por éstos lados, y generalmente se encuentran sus obras traducidas al inglés. Ésta en particular es una colección de historias cortas de terror psicológico. Los cuentos son bastante oscuros, macabros y fantásticos, mezclado con un poco de familiaridad Latinoamericana. Esa es la sensación que me dió al leerlo, encontrar esas características familiares dentro de lo diverso que he venido leyendo, además de ser historias muy buenas. Lo disfruté mucho y recomiendo que lean a Mariana Enríquez si les gusta la literatura de terror. Tiene otro libro de cuentos cortos que voy a tener que leer también.

🕴️ Diaboliad – Mikhail Bulgakov Mirando libros al azar en una librería me encontré con varios libros de Mikhail Bulgakov, autor ruso de principios del siglo 20. Me llamó la atención el diseño de las tapas, y leyendo de qué se trataban decidí comprar Diaboliad. Korotkov, un trabajador de oficina es despedido por un error de su trabajo en el almacén central principal de materiales para fósforos y se embarca en una aventura Kafkaesca que desemboca en lo surreal. Me resultó muy interesante la premisa, y es la primera historia de esta colección. El autor tiene un estilo particular y distinto, fue una buena lectura y entretenida, seguramente lea algún libro más de Bulgakov en algún momento.

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 The Wee Free Men – Terry Pratchett Hace mucho leí los dos primeros libros de la serie Discworld de Terry Pratchett: The Colour of Magic y The Light Fantastic. Tengo una amiga que es muy fanática de esta saga y me venía recomendando “The Wee Free Men” prácticamente desde que nos conocimos. Culpo a mis problemitas mentales el no haber leído este libro antes. Cada vez que iba a una librería, miraba los libros de Pratchett a ver si lo tenían. Pero ninguna de las ediciones que encontraba era similar en arte y/o tamaño a la edición que ya tenía de los anteriores títulos de la saga Discworld. Y quería que todos los libros de Discworld tuvieran un estilo similar en mi biblioteca. Un día encontré una que era lo suficientemente parecido y lo compré. No podía tener libros dispares en la colección de Pratchett…

The Wee Free Men son los Nac Mac Feegle, “pequeños hombres libres” de piel azul que incorporan en su dialecto cosas de dos de los lenguajes oficiales de Escocia: Scots y Gaélico. Según Pratchett “hablan una mezcla de Gaélico, Scots antiguo, Glaswegiano y pavadas”. Estos seres acompañan a la protagonista Tiffany Aching en la búsqueda de su hermano perdido. Es un libro bastante entretenido, si ya han leído a Pratchett saben qué esperar. ¡Fantasía con humor! Hay cuatro libros más en la saga Mundodisco con estos personajes, tengo que leer más Pratchet.

🔥 Farenheit 451 – Ray Bradbury Cuando un profesor de física me “envenenó” con la literatura distópica, recuerdo que me comentó sobre la trilogía imperdible de libros representativos del género: 1984, Un Mundo Feliz (Aldous Huxley) y Farenheit 451. Después de muchos años, leí el último de estos tres que me faltaba. Farenheit 451 es una novela distópica clásica, en una sociedad donde los libros están prohibidos y existe una fuerza de bomberos que se dedican a quemar los libros que encuentren. Lo recomiendo si disfrutan de la ficción distópica (que van a encontrar varios más del género en esta lista). Es un libro que aperece en muchas listas de “mejores novelas de ciencia ficción”, da para relectura y análisis. Ojalá le pudiera agradecer a Pedro el profe de física por haberme envenenado con estos libros.

⛈️ The Mercies – Kiran Millwood Hangrave Es 1617 en la remota isla Noruega de Vardø y todos los hombres de la isla perecen en un instante cuando una viciosa tormenta ataca el mar en pleno viaje de pesca. La isla es ahora un lugar de mujeres. Pero un tiempo más tarde aparece una figura autoritaria a poner orden en este lugar habitado por mujeres independientes. Es una novela histórica, basada en hechos reales que sucedieron durante el siglo 17. Los detalles de lugares, objetos y demás está muy bien y ayudan a transportarse a ese momento y lugar. Fue un libro muy entretenido que me gustaría volver a leer. ¡Recomendado!

🤖 Robot Uprisings – D. H. Wilson & J. J. Adams –  En febrero/marzo estuve de visita en Uruguay donde me reencontré con muchas de mis porquerías materiales que tenía guardadas en un depósito. Entre ellas encontré mis libros. Este era uno de esos libros que tenía sin leer en mi colección, y se transformó en mi compañero durante las vacaciones. Tiene cuentos de varios autores distintos sobre robots e inteligencia artificial (de la divertida, no la mierda que los cocainómanos de Silicon Valley nos quieren vender hasta en la sopa éstos días). Si bien recuerdo varios de los cuentos, el que más me gustó fue “Sleepover” de Alastair Reynolds. Empieza con una premisa bastante familiar pero la historia se va lejos y te vuela la cabeza. Voy a tener que leer algo más de este escritor. Incluye un cuento de Cory Doctorow, lo primero que leí del autor este año, pero no lo último. El libro es ciencia ficción pura, y éstas colecciones están muy buenas para conocer autores nuevos.

🎮 Ask Iwata – Hobonichi & Sam Bett – Estaba al tanto de este libro, pero no fue hasta que me lo encontré de casualidad en una librería que decidí adquirirlo. Satoru Iwata fue CEO de Nintendo por varios años y en etapas bastante significativas. Este libro es una colección de varias conversaciones y entrevistas (incluyendo Iwata Asks) respecto a desarrollo de videojuegos, la gestión de Nintendo y más. Me resultó muy interesante y ayuda a entender varias de las particularidades de Nintendo como compañía. Incluso cuando habla de cosas más “corporativas” u orientadas a temas de trabajo, tiene una perspecitva bastante particular y entretenida. Para tener una idea de la personalidad del libro, una frase famosa de Iwata San: “En mi tarjeta de presentación, soy presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer”.

🚔 Attack Surface – Cory Doctorow –  Primer libro de Doctorow que leí este año, y mi primer introducción a los audiolibros. Por haber participado del Kickstarter, recibí la versión audiolibro de Attack Surface. Así que decidí probar cuando salía a caminar, ir escuchando un audiolibro en vez de música. Empecé con Force Multiplier, una historia nueva sobre Marcus Yallow (de Little Brother y Homeland) disponible a través del Kickstarter. La experiencia me resultó interesante, y me daba algo con qué distraerme mientras caminaba. Así que empecé a escuchar Attack Surface, pero iba alternando entre leer y escuchar hasta que decidí terminar leyéndolo. Lo interesante es que me quedaron en la memoria las voces que escuché antes, así que los personajes tenían estas voces en mi cabeza cuando leía.

Attack Surface es la tercera entrada en la saga de Little Brother. A diferencia de los dos anteriores, no se trata de una novela para “jóvenes adultos” y la protagonista es Masha, la joven que trabajaba para el DHS (Department of Homeland Security) y eventualmente una firma privada de seguridad. Masha navega la línea entre lo que está bien y lo que está mal entre su trabajo en Infosec instalando software de vigilancia para gobiernos represores, y los activistas a los que apunta esa represión. También aprendemos un poco en qué anda Marcus Yallow en éstos tiempos. Es muy fiel al estilo de Doctorow.

🕵️ Red Team Blues – Cory Doctorow – Ya que estaba leyendo a Doctorow, y lo iba a ver en persona, seguí con su -hasta el momento- más reciente libro. Red Team Blues es un poco distinto, si bien mantiene el estilo del autor en lo que respecta a nerdismo informático, es más una novela detectivesca. Es la primera novela en una serie protagonizada por Marty Hench, un contador forense, retirado que se dedica a destapar estafas y estafadores de Silicon Valley. Me resultó entretenido y fácil de leer, pero no creo que siga la saga de Marty Hench por ahora. Doctorow tiene 2 libros más escritos, el siguiente “The Bezzle”, sale en unos días.

😈 Nuestra parte de noche – Mariana Enriquez –  Me gustó tanto el formato cuento corto de Mariana Enríquez que tenía que ver qué tal se traducía al formato novela. Fue una grata sorpresa ver su nueva novela “Nuestra parte de noche” en versión traducida al inglés en prácticamente todas las librerías de Edimburgo, incluso copias autografiadas. Pero no adquirí este libro en inglés, lo compré cuando estuve de visita por Uruguay a principio de año. La persona que me prestó su libro de cuentos cortos que comenté antes lo consiguió en inglés, yo en español, y lo leímos en simultáneo.

Tiene el estilo característico de la autora, y aplica lo mismo que comenté en su libro de cuentos cortos. Juan y su hijo Gaspar atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas del Iguazú. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. La madre de Gaspar murió en circunstancias poco claras, Gaspar está destinado a ser medium en una sociedad secreta que contacta con la Oscuridad mediante atroces rituales, y Juan lo quiere proteger de ese destino. Una frase de la contratapa lo describe muy acertadamente: “El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante”.

🏢 The Unit – Ninni Holmqvist – Otra novela de esta ola de literatura distópica (que generalmente se agrupa con “The Handmaid’s Tale” de Margaret Atwood) que tanto disfruto. La autora es Sueca y la novela fue traducida al inglés por Marlaine Delargy. El escenario es una sociedad en el futuro no muy distante donde las personas denominadas económicamente inútiles se envían a una comunidad de retiro llamada “the Unit”. Teóricamente libres de problemas financieros, cuentan con apartamentos lujosos, instalaciones de última generación, jardines, comida gourmet, arte y música. El precio: los residentes se conocen como “prescindibles”, deben donar sus órganos uno por uno a medida que sean requeridos, hasta que no quede nada por donar. La historia sigue a Dorrit Weger, una nueva “prescindible” en la Unidad, y cómo la naturaleza humana lleva a demostrar las fallas y crueldad de este sistema. Es muy bueno y es interesante conocer nuevas situaciones distópicas potenciales que no son difíciles de imaginar se impongan mañana en el tipo de distopía en el que vivimos.

✊ Terrible Worlds Revolutions – Adrian Tchaikovsky –  Adrian Tchaikovsky es un nombre que empecé a ver seguido recorriendo las secciones de ciencia ficción de librerías. Después de agarrar varios de sus libros para ver de qué iban, un día encontré “Terrible Worlds Revolutions” acompañado, y me llamó la atención enseguida. Unos meses más tarde recibí el libro como regalo de cumpleaños.

El primer cuento es un poco militarista, pero bastante entretenido. Acción y ciencia ficción, con corporaciones horrendas como en la vida real, y soldados que habitan mechas. El segundo está basado en el cambio climático, también con aspectos de ricos contra pobres y un poco de inteligencia artificial (de la entretenida, no la mierda que los cocainómanos de Silicon Valley nos quieren vender estos días). El tercero es en un escenario un poco más fantástico, con humanos compartiendo el mundo con “ogros”. Me pareció que este último es el que más apela al espíritu de rebelión, y me encantó. Cada cuento me gustó y me atrapó más que el anterior. Como comenté con el primero, me resultó entretenido, pero el segundo me atrapó un poco más y el tercero me pareció excelente. El hilo conductor es esa idea de “mundos terribles” y “revoluciones” que le dan el título. Seguramente lea más de este autor, y probablemente vuelva a leer estos cuentos, muy recomendado.

🇨🇳 Sinopticon – Xueting Christine Ni – Este libro es una colección de 13 historias de ciencia ficción de China, traducidas por primera vez al inglés. La traductora y editora hace un excelente trabajo en la selección. Las historias están muy buenas y representan un espectro diverso de autores y autoras (siendo el más viejo de 70 años al momento de la publicación y la más joven de 20), así como la temática de las historias. Cuenta con una introducción muy interesante sobre Kehuan 科幻 (el término Chino para ciencia ficción), las distintas decisiones tomadas para la traducción, la selección de cuentos y más. Al final de cada cuento agrega una sección de notas, con comentarios sobre su autor o autora y la historia.

Disfruté muchísimo de esta colección, la recomiendo mucho. Los cuentos recorren lugares comunes de la ciencia ficción, pero muchas veces nos sorprenden con giros inesperados. Está muy bueno y ya agregué algún libro de autores Chinos a mi lista de libros por leer.

🫖 A Psalm for the Wild Built – Becky Chambers – Debería haber escrito un post entero sobre la serie “Monk and Robot” de Becky Chambers. Este es otro de esos libros que en algún momento me llamaron la atención y lo agregué a mi lista para “leer eventualmente”. Este año lo adquirí y fue uno de los mejores libros que leí y pasó a mi lista de libros favoritos. Así como me gusta mucho la ciencia ficción distópica como algunos de los títulos que he listado, esta saga estaría en la categoría diametralmente opuesta de ciencia ficción. El escenario es un mundo utópico en el futuro, un género que se denomina “solarpunk”, movimiento literario más optimista con imágenes de un futuro sustentable interconectando naturaleza y comunidad.

La historia es protagonizada por Dex, monje de té que viaja por las áreas habitadas por humanos. Ofrece sus habilidades para preparar té adaptado a las personalidad de cada persona y ofreciendo un rato para escuchar sus problemas y necesidades. Un tiempo atrás, los humanos usaban robots para hacer trabajos manuales. Hasta que un día los robots se volvieron concientes de su existencia, abandonaron las herramientas y se fueron a vivir en la naturaleza (el sueño de mucha gente que trabaja en IT, incluyéndome). Un día Dex se encuentra con Mosscap, un robot enviado con la misión de retomar el contacto con los humanos y la no trivial tarea de averiguar “¿qué necesitan?”.

Es un cuento de ciencia ficción optimista, utópico, sano, inteligente y sumamente entretenido. El mundo constuido por la autora dan ganas de que exista, perderse en él y pensar y filosofar distintas cuestiones. Me encantó y estoy seguro que lo voy a volver a leer.

🌐 The Internet Con – Cory Doctorow – Otro de los libros que leí de Cory Doctorow, aunque este es no-ficción. Explica la historia de cómo las grandes corporaciones de tecnología nos han ido encerrando en sus jardines privados y mantienen a su base de usuarios rehén de sus sistemas. Expone cómo empresas como Microsoft, Twitter, Facebook y demás corporaciones enemigas de la humanidad han luchado contra la interoperabilidad y cómo podemos defendernos. Debería leerlo de nuevo, sobre todo los últimos capítulos, porque me quedé con la impresión de que faltó esa gran solución. De repente gran parte de las cosas ya las sabía, y por eso no me resultó tanto un descubrimiento. O debería seguir con la lectura recomendada para adentrarme más en el tema…

🏭 The Factory – Hiroko Oyamada – Esta novela la pondría en una categoría similar a Diaboliad comentado más arriba. La historia sugeriría entrar en un hilo distópico, pero se va transformando en algo muy “El Proceso” de Kafka, y desemboca en lo surreal. Bastante fácil de leer, entretenida e interesante aunque un poco loca. Creo que así como le entré yo sin saber mucho más, es la mejor forma de leerlo para que todo sea una sorpresa. Otra novela de la autora, “Weasels in the Attic” es bastante popular y la he visto en varias librerías, y me la comentó el señor de la tienda donde compré este libro. Así que de repente para 2024 leo esta otra novela más reciente.

🗣️ VOX – Christina Dalcher – En algún momento del año (pasado) me encontré con VOX y Femlandia de Christina Dalcher. Leyendo las contratapas, los agregué a mi lista de libros por leer inmediatamente. Siempre que los volvía a ver pensaba “tengo que leer esto”, hasta que eventualmente me decidí por VOX por ser el primero en orden cronológico. Me gustó mucho, lo agrupo con la corriente literaria que comenté en The Unit más arriba. Se ha vuelto uno de mis géneros favoritos. Es una novela distópica donde las mujeres pierden control sobre sus pasaportes, trabajos, cuentas de banco e incluso el acceso a la lectura, seguido de un dispositivo que no les permite hablar más de 100 palabras por día (o el dispositivo les da un choque eléctrico que va aumentando su intensidad cuanto más se pasen del límite). Me gustaría pensar que es un concepto sumamente disparatado, pero la sociedad en la que vivimos no está tan alejada. Muy entretenido e interesante, muchas veces perturbador, sumamente recomendado. Al momento de escribir esto ya leí la siguiente novela de la autora: Q, y también lo voy a recomendar, seguido de Femlandia que está agregado a mi lista de libros para leer en 2024.

🤖 A Prayer for the Crown Shy – Becky Chambers – El segundo libro en la serie “Monk and Robot”. Después de leer el primero, sabía que no iba a tardar en conseguir el segundo. Creo que hasta me gustó más, pero no sé si debido a las circunstancias en las que me encontraba al momento de leerlo, o realmente es mejor que el primero. De todas formas voy a releer ambos títulos en algún momento, son de esos libros que hacen bien. ¡Ojalá termine siendo al menos una trilogía! Este título empieza donde terminó el anterior, incluso encontré que existe una edición en español que incluye ambos. No tengo más que agregar que lo comentado en el primer libro. ¡Muy recomendado!

🧚 The Fairy Tales of Herman Hesse – De adolescente leí bastante de Herman Hesse. Recuerdo haber leído El Lobo Estepario, Siddhartha y Demian. Me encontré de casualidad con su libro de “Cuento de Hadas” en una librería y decidí comprarlo. Lo estuve leyendo a lo largo del año, una historia a la vez cada tanto, ya que no tienen continuidad. Cada cuento y reflejan algunas posturas ideológicas del autor en contra de la guerra, nacionalismo y otras. Muy interesante, algo distinto para conocer más sobre la literatura de Hesse.

Y esos fueron los 22 libros que leí en papel en 2023, además de algunos audiolibros, pero esos no cuentan 😜

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!