ATuServicio en 2018

Publicado el 6 de febrero de 2018

En 2015 empezábamos con DATA el trabajo en ATuServicio: aplicación que hace uso de datos abiertos liberados por el Ministerio de Salud del Uruguay para poder comparar proveedores de salud. En 2016 actualizamos el diseño, reimplementamos algunas cosas, mejoramos mucho el rendimiento de la aplicación y fue una actualización bastante grande. En 2017 principalmente actualizamos los datos. Quedaron varias cosas en el tintero pero no obtuvimos los datos necesarios para implementar algunas de las ideas nuevas.

ATuServicio.uy

Este año fue un año diferente para ATuServicio. En lo personal no estuve involucrado con el proyecto, eso de mudarse de país llevó bastante tiempo/trabajo. No implica que no pueda volver a trabajar en ese código en algún momento o cualquier otro proyecto de DATA. Otro tema importante fue la desprolijidad de las autoridades con el manejo de la apertura del corralito mutual. Hizo que no fuera tan necesaria la actualización de datos en el mes de febrero. Podría expresar un montón de cosas más sobre ese gustito que tienen las personas con algo de poder de coartar libertades, pero mi abogado Fabrizio me sugirió que no lo haga…

Si bien la actualización regular no vino en febrero, va a venir. Datos actualizados a 2016, nuevos datos agregados a la aplicación y una nueva sección de datos. Dejo el mensaje de DATA respecto al tema.

Llegó el primero de febrero y normalmente estaríamos (como desde 2015) anunciando la actualización de ATuServicio.uy, nuestro proyecto junto al Ministerio de Salud que permite visualizar y comparar indicadores de todos los prestadores de salud del país.

La razón por la que actualizamos siempre en esta fecha es muy simple; febrero es el mes donde tradicionalmente se ha abierto el período de movilidad regulada, más conocido como la apertura del “corralito mutual” y por ende, el momento en el año dónde más sentido tenía la información que brinda ATuServicio.uy. Pero este año -como seguramente ya sepan- eso no va a pasar, lo que implica algunos cambios, pero para nada pone en riesgo el proyecto en su conjunto.

Actualizar para el primero de febrero siempre ha sido una locura de logística para la obtención y procesamiento de los datos. El equipo del Misterio y en particular Jorge (a quién siempre agradecemos por el esfuerzo descomunal que hace por el proyecto) han trabajado desde 2015 a contrarreloj con datos que se reciben de los prestadores durante enero, para tenerlos en fecha. Eso ha incluido cosas como cambiar licencias o gente trabajando desde su licencia… que no está bueno. Este año no está esa fecha como límite, ni como incentivo, por lo que nos permitimos un ritmo de trabajo un poco más relajado.

Para que no haya malentendidos, la actualización ya está en curso y los datos parcialmente cargados, pero no están todas las categorías de datos listas. De hecho no sólo se actualiza sino que como cada año, contamos con nuevos datos que se agregan a la herramienta. Esperamos poder tenerla a disposición pronto, pero no tenemos una fecha clara definida para el lanzamiento aún.

Mirando un poco más hacia adelante, luego de este período donde no se abre la posibilidad de cambio en febrero, la intención expresada por el Ministerio es de permitir el cambio en cualquier momento del año, en línea. Nos falta mucho por discutir y trabajar en conjunto, pero desde DATA es hacia ahí donde queremos apuntar para el futuro de la herramienta. Eso permitiría que ATuServicio.uy sea más útil a lo largo de todo el año y esperamos que las personas que evalúen la posibilidad de cambiarse de prestador, la utilicen como parte del proceso de toma de decisión. El hecho de que el cambio sea en línea nos resulta muy interesante para tratar de conectar e incentivar al uso de ATuServicio.uy y el hecho de que sea a lo largo del año, abre el camino a un encare más continuo de actualización de datos, sin el ciclo anual de febrero.

Por otro lado -aunque en el mismo camino de ir hacia una herramienta útil para más personas y en cualquier momento del año- la edición 2018 traerá una gran novedad. Además de los indicadores de siempre, estamos trabajando en una nueva sección que permita ver y buscar en todo el Catálogo de Prestaciones del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Eso significa que las personas podrán consultar un listado de todas las cosas a las que tienen derecho en cualquier prestador de salud. Desde modalidades de atención, a todos los procedimientos, estudios y hasta la normativa al respecto. Se trata de un juego de datos no sólo de interés y que esperamos colabore con consultas y dudas que el Ministerio, personas y prestadores se hacen, sino también de gran profundidad, con aproximadamente 6.800 líneas en la planilla que estamos manejando actualmente.

En suma, este año ATuServicio.uy pide un poco más de paciencia, pero a cambio, traerá grandes novedades. ¡Estén al alpiste!

Más información:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!