Lanzado ATuServicio Bogot谩 馃彞

Publicado el 21 de noviembre de 2018

El viernes 16 de noviembre de 2018 se lanz贸 ATuServicio Bogot谩. Se trata de una replicaci贸n independiente e innovadora del proyecto que originalmente desarroll谩ramos con DATA y el Ministerio de Salud de Uruguay.

ATuServicio Bogot谩

Si ya conocen ATuServicio, ver谩n que la est茅tica es bastante similar, pero no deja de tener un toque personalizado. El sitio cuenta con un mapa de servicios, donde los usuarios pueden explorar los 300 centros de salud principales de Bogot谩, reportar su experiencia y ayudar a mejorar la calidad de los servicios en la ciudad. Y por supuesto, los datos est谩n disponibles como Datos Abiertos.

Es genial ver que los proyectos de DATA sigan creciendo. Hemos hablado muchas ideas para ATuServicio, y con suerte para el a帽o que viene podamos implementar varias y colaborar con m谩s lugares. De la p谩gina:

A tu Servicio Bogot谩 es una iniciativa de innovaci贸n c铆vica que se fundamenta en alianzas p煤blico-privadas duraderas y de sociedad civil que permitan superar las barreras institucionales y de confianza que disminuyen la efectividad de la interacci贸n entre ciudadanos y el gobierno.

La plataforma permite a los ciudadanos conocer y calificar la calidad, oportunidad y atenci贸n de los servicios que reciben en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), p煤blicas y privadas, que est谩n habilitadas para funcionar en Bogot谩.

Los aportes ciudadanos se convierten en insumos directos con los cuales la Secretar铆a Distrital de Salud generar谩 cambios en las pol铆ticas, programas y/o medidas con el fin de mejorar la atenci贸n en el servicio de salud.

Esta plataforma surge de A Tu Servicio Uruguay, una buena pr谩ctica desarrollada en 2015 por Data Uruguay y Fundaci贸n Avina en alianza con el Ministerio de Salud de ese pa铆s. Anualmente los usuarios tienen la posibilidad de cambiar de asegurador, por esta raz贸n, la plataforma cualifica la percepci贸n ciudadana sobre el sistema para que su decisi贸n est茅 intermediada por informaci贸n de calidad.

A Tu Servicio Bogot谩 incorpora los aprendizajes de Uruguay y los adapta a las necesidades del contexto colombiano partiendo de los avances que tiene el Observatorio de la Secretar铆a Distrital de Salud en datos abiertos e incorporando la experiencia del programa As铆 Vamos en Salud, Fundaci贸n Corona, la Plataforma de Innovaci贸n con Sentido, Fundaci贸n AVINA, CAF y Wingu en el desarrollo de tecnolog铆as c铆vicas para involucrar a la ciudadan铆a en la toma de decisiones p煤blicas y de veedur铆a ciudadana.

La plataforma cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Mecanismo de reporte ciudadano y calificaci贸n de los servicios de salud con 茅nfasis en la calidad de la atenci贸n en salud.
  • Retroalimentaci贸n y rendici贸n de cuentas hacia la ciudadan铆a sobre las pol铆ticas, programas, medidas o ajustes implementados para mejorar la atenci贸n en el servicio de salud.
  • Informaci贸n georreferenciada en datos abiertos de las principales 300 IPS de la ciudad. Estas IPS se priorizaron teniendo en cuenta la base de datos de SISPRO – BDUA del Ministerio de Salud y Protecci贸n Social; donde se tomaron las IPS con mayor n煤mero de atenciones para el a帽o 2017 y a su vez las IPS acreditadas por INCOTEC.

Visita ATuServicio Bogot谩

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electr贸nico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!